- Los AA. FF. Colegiados y sus comunidades de propietarios se beneficiarán de “ahorros comprobables en los suministros desde las primeras facturas”, afirman desde la empresa.
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha suscrito un convenio con la consultora energética Pulso Energía – Asesores Energéticos mediante el que los AA.FF. Colegiados de Huelva y las comunidades de propietarios por ellos administradas tendrán acceso a las ventajas de un servicio experto que presume de conseguir “ahorros en los consumos de la comunidad de propietarios desde el primer día, gracias a su búsqueda exhaustiva y su selección cuidada de los mejores proveedores, así como a la adopción de medidas adaptadas a cada necesidad”.
Así lo destacó el director comercial de la compañía, José Miguel Martín, en su visita a Huelva para ratificar un acuerdo que están realizando con colegios profesionales de Andalucía, dado que una de sus principales características es la especialización en el sector de las comunidades de propietarios y, dentro de ellas, “el trabajo en exclusiva con comunidades que son gestionadas por administradores de fincas colegiados, porque valoramos su conocimiento y su formación, y recibimos propuestas de comuneros que tenemos que rechazar porque no tienen contratado a un/a colegiado/a, y para no nosotros no dan la misma garantía”, aseguró.
La vicepresidente del COAF de Huelva, Rocío Pérez, valoró durante el acto de la firma “la satisfacción obtenida con los servicios de esta compañía por muchos de los compañeros que trabajan con ella en otras provincias, que es el mejor aval”.
En el cordial encuentro también estuvo presente el vocal de la Junta de Gobierno Rafael Galindo, quien se mostró muy interesado en conocer la forma de trabajar de esta empresa de Salamanca también asentada en Málaga, oficina desde la que prestan asesoría al sur de España.
Por su parte, el presidente de la entidad colegial, Alejandro Chamorro, agradece el que empresas con una implantación creciente en el territorio nacional se fijen en el colegio de Huelva porque eso demuestra que “saben que somos profesionales serios con los que se puede trabajar en pro del mejor servicio posible a nuestras comunidades, un espíritu y que compartimos al cien por cien”.
Para conocer más ese método de trabajo que los ha hecho acreedores de la confianza de múltiples colegios profesionales de España y de comunidades de provincias muy diferentes en sus características, su responsable José Miguel Martín concedió al COAF de Huelva esta entrevista y los colegiados podrán comprobar todos los detalles del convenio en el área privada de nuestra web:
¿Cuál es la especialidad de los servicios que ofrece Pulso Energía?
Principalmente la asesoría energética enfocada a intentar mejorar, conscientes de que en el momento en el que estamos es muy difícil, las facturas de la luz de las comunidades y que paguen lo menos posible. Trabajamos con distintas comercializadoras, siempre de referencia, y tenemos importantes consideraciones con los clientes de las comunidades de propietarios.
¿Qué tipo de consideraciones o ventajas son?
Por ejemplo, si una comunidad de propietarios no puede pagar en una fecha concreta le fraccionamos las facturas e incluso, a veces, se las adelantamos para que nunca les vayan a cortar la luz. Además, si la comunidad tiene muchos puntos de suministro se los intentamos unificar para que paguen menos. Por ejemplo, en lugar de ochos puntos de suministro lo podríamos dejar en dos puntos, con lo que nos ahorraríamos alquiler de contadores, términos fijos, etc.
Nuestro fin es muy claro y siempre buscamos el mayor ahorro posible para las comunidades, siendo conscientes de que ahora mismo es complicado, pero siempre se puede conseguir, buscando bajar asimismo las potencias que muchas veces se tienen sobredimensionadas y también, y muy importante, en nuestro afán de defender al cliente, ‘no casándonos nunca’ con ninguna comercializadora, como asesoría buscamos el mejor precio de cada comercializadora que haya en cada momento.
¿Qué particularidades presenta trabajar con las comunidades y los A.F. Colegiados?
A pesar de que la empresa abrió en 2015, sus responsables llevamos trabajando en el sector hace más de una década, cuando empezamos a especializarnos en el ahorro. Es verdad que nos han llamado para solicitar nuestros servicios administradores que no estaban colegiados, pero no es nuestra política de trabajo, por eso nos sentimos tan cómodos firmando, en este caso, con el Colegio de Huelva.
En algunos casos, hasta hemos conseguido que se colegie determinado administrador de fincas para tener la posibilidad de poder contar con una empresa de servicios como la nuestra que te garantiza el ahorro, pues se corre la voz entre un barrio o vecindario y no quieren dejar de tener esa oportunidad, pero nosotros siempre les decimos que no trabajamos con ellos si no está colegiados.
¿Se nota la diferencia de trato y preparación cuando hay un colegiado en la comunidad?
Sí, y hace tiempo. Estamos muy centrados con el sector de los Administradores de Fincas Colegiados y nunca hemos trabajado con Administradores de Fincas que no sean colegiados, incluso en otras ciudades o provincias con los que llevamos más tiempo de convenios y podría haberse dado el caso.
Por ejemplo, aunque en Huelva no existe el problema del gas centralizado, cuando hablabas con algunos AFColegiados hace muchos años todavía les costaba un poquito entender algún aspecto, pero, ahora mismo, un A. F. Colegiado sabe igual que nosotros cómo funciona una factura de la luz y cómo abaratar costes…Y son carencias que se notan mucho en un Administrador de Fincas que no está colegiado y no acude a formaciones. Nuestro compromiso es con los Administradores de fincas colegiados y por eso solo trabajamos con ellos.
¿Dónde surgió Pulso Energía-Asesores energéticos?
Nació en Salamanca, donde tiene sus oficinas centrales y para el norte de España y desde su oficina de Málaga para el sur del país. Además, también operamos con una oficina en Portugal, donde los AFColegiados no se llaman así, funcionan más como empresas o asociación de empresarios, pero están en trámites para obtener un sistema bien reglado como el de la colegiación en España porque están entendiendo la importancia de un marco regulatorio serio y estructurado.
¿Es cada vez más fácil, como dicen las compañías, o más difícil saber interpretar las facturas?
Es cierto que, a pesar de los esfuerzos que hacen las suministradoras o comercializadoras, cada vez resulta más difícil entender la factura. Antes pagabas 100 € y sabías que había dos conceptos: término fijo (potencia contratada) y el precio de kilovatio (kW). Pero ahora mismo no es así porque el precio del kW – para que sepamos de dónde sale el precio- nos lo desglosan: por una parte, los peajes, otra parte es la ATR, otra el coste de la energía…Eso hace que ahora sea un poco más complicado leer las facturas.
Sin embargo, con formación, que a veces nosotros hemos impartido en los colegios conveniados sobre cómo entender los problemas que conlleva la interpretación de las facturas, cada vez más comprobamos que los administradores de fincas colegiados están preparados y lo saben gestionar bien.
¿Qué particularidad tiene Andalucía, cuando la red eléctrica normalmente es de a una misma e histórica empresa?
Nosotros somos muy objetivos y buscamos lo mejor para la comunidad. A día de hoy, por ejemplo, creemos que la comercializadora más barata que tenemos es Endesa y trabajamos con Endesa pero, si mañana es Iberdrola trabajaremos con Iberdrola porque no tenemos exclusiva.
Ahora mismo Endesa tiene precios muy atractivos con administradores de fincas y, de hecho, cuando se firma el contrato con nosotros, viene una casilla para ver el número de colegiado y nosotros le pedimos ese anexo a Endesa. Solo lo tienen ese anexo otras tres empresas en España y en él tienes que poner el nº de colegiado, por lo que se nota que Endesa está apostando mucho por los colegiados y colegiadas, por eso, llevamos en el último año y medio, casi todo lo trabajamos con Endesa.
Ahora bien, eso no quita para que haya cosas puntuales con Iberdrola, Naturgy, Total Energía, Repsol…Pero es verdad que el que más está apostando es Endesa y eso que en Andalucía, por eso del recuerdo histórico y de ser el único proveedor en el pasado, no tiene siempre tan buena fama porque era la distribuidora única (Sevillana) y tenía una parte de los clientes que no estaban tan satisfechos, pero consideramos que esas cosas ya han cambiado o están cambiando.
¿Cómo lidia Pulso Energía con esas grandes compañías?
Ahí es donde marcamos la diferencia y donde les decimos a los clientes que cualquier problema se lo vamos a resolver. Por ejemplo, en las Altas de suministro, cuando nos encontramos algunas con mucha potencia es complicado darles de alta. Con nosotros, en tres días los tenemos dados de alta y nos basta que el electricista nos mande el boletín para que en tres días tengan luz en sus viviendas, y eso da mucha tranquilidad.
¿Con cuántos colegios profesionales mantiene Pulso Energía convenio?
La verdad es que son ya muchos: Asturias, Zaragoza, casi toda Castilla y León, y en Andalucía con Málaga, Granada, con Jaén y Huelva empezamos ahora con mucha ilusión…En el Levante tenemos convenios con el Colegio de Murcia, con el de Alicante, y estamos pendientes de firmar con Valencia.
Pero, de todas formas, nosotros seguimos siendo una empresa familiar y no queremos expandirnos a toda costa. Preferimos dar muy buen servicio e ir cubriendo zonas sin acaparar más de la cuenta y tener personal que trabaja nuestras áreas o provincias conveniadas que conozcan la filosofía de la empresa y nuestra atención muy personalizada, porque llevamos muchos años haciéndolo así y sabemos lo que necesitan los administradores de fincas y los comuneros.
Le deseamos una gran aceptación de parte de los colegiados y colegiadas onubenses.
Eso esperamos y gracias al Colegio de Huelva por la buena acogida. No nos gusta firmar convenios por firmarlos, y hasta que no tenemos controlada una zona no acudimos a otra nueva. Solo cuando comprobamos que los A.F. Colegiados ya nos conocen y se les están arreglando problemas y dando asesorías satisfactorias, es cuando planteamos seguir trabajando o no pero, al menos, dejarles muy claro a todos los compañeros y compañeras que venimos a solucionar problemas y, una vez hecho, ya seguro que seguiremos colaborando.