El Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina y el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva han comenzado a colaborar para desarrollar actuaciones que promuevan mejores servicios a los ciudadanos, con la ayuda de los colegiados y su vínculo con las comunidades que estos administran.
Así se desprendió del encuentro que mantuvieron el alcalde de la localidad Jenaro Orta y la vocal de la Junta de Gobierno del COAF, Ana Villegas, quien destacó “la buena sintonía de la reunión, donde se trataron muchas áreas en las que los administradores de fincas que desarrollan su trabajo en la localidad, junto a algunas concejalías del consistorio pueden trabajar unidos para facilitar importantes gestiones y servicios que reciben los ciudadanos de Isla”.
Por su parte, el alcalde del municipio expresó su deseo de que a este primer paso le sigan nuevas reuniones que vayan dando buena cuenta de los objetivos marcados “en respuesta a una petición de los administradores de fincas e incluso de algunos ciudadanos, que así nos lo han hecho saber”, señaló Orta en referencia a materias como el abono de recibos de aguas a Giahsa, agilizar el pago de tasas u temas de índole legal o administrativa que afectar a comunidades de propietarios y a la feliz convivencia.
Entre otros temas, Villegas solicitó al Ayuntamiento, y en representación también de comunidades de propietarios y sus colegiados, vías para agilizar los pagos de cuotas de comunidad por parte del Ayuntamiento, en tanto afectan al normal funcionamiento de la vida vecinal. El alcalde aseguró que la actual Corporación, que entró nueva en verano, “ya está agilizando mucho los pagos y se están abonando todas las cuotas que se les presentan” si bien señaló que “el procedimiento para acortar los plazos es el de presentar los recibos al ayuntamiento y solicitar su cobro -sin que el ayuntamiento tenga por el momento el sistema de domiciliar los pagos- y una vez presentados los recibos se están pagando en un plazo de tiempo corto”, lo que está permitiendo normalizar las cuentas, paulatinamente de muchas comunidades de la localidad, añadió.
En materia de Seguridad, y a petición de ambas partes reunidas, se acordó la gestión y realización de diversas charlas informativas por parte de la Policía Local, específicas para los administradores colegiados -y tal vez algunos presidentes de comunidades de propietarios – con recomendaciones que puedan trasladar a las comunidades y vecinos que ayuden a facilitar la convivencia en aquellos núcleos donde se estén sufriendo episodios que alteren el orden.
En este sentido, tanto la seguridad como el conjunto de competencias en las que se han propuesto colaborar el Colegio y el Ayuntamiento de Isla Cristina, sean plenamente efectivas, se va a crear una Base de Datos de Administradores de Fincas Colegiados y comunidades de propietarios gestionadas por los mismos “a fin de que sirva para agilizar cualquier tipo de gestión de seguridad o de otra índole, entre el ayuntamiento y los administradores y ciudadanos”, destacó la colegiada Ana Villegas.
Por su parte, el presidente del COAF; José Antonio Oria, que conoce bien la realidad de dicho municipio y de la costa onubense, alabó estos pasos que se dan hacia colaboración con Isla Cristina pues, afortunadamente “se están abriendo ya otras líneas con otros municipios importantes de la provincia como Lepe o la propia capital y que, esperamos, nos sirvan de ejemplo y experiencia para que sea una tónica habitual en los pueblos y ciudades, y que los funcionarios sepan que tienen en nosotros a interlocutores válidos y aliados al servicio de sus comunidades pero también de todos los ciudadanos”.
RETOS EN URBANISMO, AGUA O LICENCIAS
En la nueva agenda marcada entre el primer edil y la vocal de la Junta de Gobierno del COAF, otro de los asuntos trascendentales es la relación de los/as AA.FF. Colegiados/as con la Gerencia de Urbanismo. Al tratarse Isla Cristina de un pueblo con más de 20.000 habitantes y diferente núcleos urbanos y turísticos con diferentes estacionalidades posee una complejidad específica.
Desde el Ayuntamiento se han comprometido a avanzar con el departamento de Urbanismo y los arquitectos municipales “para que ayude a determinar un poco mejor cuándo hay que pedir licencia de obra mayor o declaración responsable y nos traslade a los AFC la situación en relación a la normativa ITE (Inspección Técnica de Edificios), que actualmente el ayuntamiento todavía no está exigiendo”, explicó Ana Villegas, satisfecha por este anuncio que servirá para que el ayuntamiento informe a los colegiados de Isla “sobre cuándo se va a empezar a gestionar esta documentación, y qué funcionarios servirán de contacto para propiciar esas reuniones informativas”.
También dentro de Urbanismo se encuentra la solicitud de una mejora en la concesión de las licencias de actividad o el control de las molestias ocasionadas por ruidos, música, etc. en las que se están haciendo numerosas actuaciones desde el ayuntamiento que están dando sus frutos, si bien quedan aspectos por mejorar.
Otro tema recurrente en los municipios de costa son los que hacen referencia al agua, razón por la que se abordaron temas relacionados con la presión del agua y los olores, así como las inundaciones de calles en los casos de fuertes lluvias. El alcalde trasladó a la representante del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva varias actuaciones que se están realizando y otras que se van a realizar en varios puntos del municipio, “en el marco de fondos y subvenciones obtenidos por el ayuntamiento, y a fin de mejorar y cambiar el sistema de tuberías y alcantarillado de la localidad, con mejora de colectores y salida de pluviales, accesibilidad y obras hidráulicas”.
Además, Jenaro Orta sugirió que sobre los escritos que se envíen a Giahsa por parte de las comunidades “cuando sea necesario por temas de presión, olores o similar, se remitan con copia al ayuntamiento, para que exista una doble constancia”.
PLANES DE PREVENCIÓN Y EDIFICOS MUNICIPALES
Debido a que la gestión y colaboración de los AFColegiados es importante para el mantenimiento de muchas urbanizaciones en el municipio, también se acordó que el ayuntamiento trasladará “de forma previa y anual el calendario de actuaciones de fumigación y control de plagas que va realizar, a fin de que los administradores podamos sincronizar las actuaciones en nuestras comunidades y así potenciar la efectividad de los tratamientos que se apliquen”.
Relacionado con lo anterior y las urbanizaciones, se habló también de que es importante la adecuación de los Planes Contraincendios en los pinares de Isla Cristina, tras trasladar la necesidad de actuaciones en esta materia propuesto por las comunidades. El alcalde recordó que se han de enviar las comunicaciones a la administración competente en los montes públicos, que en este caso es la Junta de Andalucía, organismo gestor de esta materia, sin perjuicio de que, al igual que con el agua, se quiera dar traslado igualmente al ayuntamiento para coordinar actividades.
Igualmente relacionado con las materias de prevención, la administradora de fincas de Isla Cristina ofreció la colaboración de los colegiados y colegiadas para participar activamente en la mesa negociadora del Plan de Prevención de Tsunamis, al igual que se colaboró con el de Huelva capital, y dentro del proyecto que se está llevando a cabo en Isla Cristina junto a municipios de la zona españoles y portugueses.
Finalmente, y en relación al uso de edificios municipales, el alcalde recordó a Ana Villegas que los edificios municipales están a disposición de los vecinos para reuniones de comunidad, previa petición de uso con antelación suficiente de, al menos, 15 días, a fin de poder coordinar que no haya otras actividades previstas en los mismos.
Mucho trabajo en común por delante que, tanto desde el ayuntamiento como desde el Colegio de AA.FF. de Huelva, confían en que vayan dando frutos en el corto plazo y a las cuales se les va a hacer un seguimiento.