El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, Alejandro Chamorro, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de la Asociación Provincial de Instaladores Onubenses de la Federación Onubenses de Empresarios (FOE), a fin de coordinar esfuerzos en la lucha contra el intrusismo profesional y preparar una guía que informe sobre los elementos a valorar en la correcta contratación de estos servicios especializados.

“Lo ideal es una campaña dirigida tanto a los administradores de fincas, como a los clientes finales y propietarios en general, en favor de las buenas prácticas, informando sobre qué tienen que pedir a las empresas en caso de una revisión de protección contra incendios o de otro tipo, y qué cosas tienen que comprobar”, explicó el tesorero de la asociación de empresarios, Pablo Camacho, tras el encuentro mantenido en el colegio profesional.

El presidente del COAF, por su parte, aseguró que los administradores de fincas ya son muy cuidadosos con estos casos, pues es una profesión también afectada por el intrusismo, pero “con los datos que nos han facilitado, intentaremos elaborar un listado útil de chequeo a modo de guía para que, tanto los colegiados como los comuneros, sepan o comprueben qué aspectos se están haciendo bien y qué puntos se podrían estar haciendo mal en determinadas instalaciones, y así evitar riesgos e incumplimientos legales o sanciones”.

Ambas instituciones, colegio y empresas instaladoras, comparten la lucha contra la competencia desleal y las malas prácticas, que se pueden producir puntualmente en el sector, tanto para los administradores de fincas como para las empresas de instalación debidamente homologadas.

CARTELERÍA CON LOS PUNTOS CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS

Durante esta primera toma de contacto, que llevaba tiempo pendiente de celebrarse, los representantes de las empresas instaladoras entregaron un documento base al colegio que sirva de borrador para la puesta en común de los elementos fundamentales a tener en cuenta en una instalación y si se cumplen todos esos  ítems (plazos, revisiones, equipos, etc.) evitando riesgos de sanciones para nadie, ni un incumplimiento, y a partir de ahí, los AA.FF. colegiados vean cómo pueden mejorarlo o enriquecerlo para su posterior difusión.

COAF_AEI_1

El tesorero de la asociación mencionó una serie de casos si por tuviésemos una inspección en nuestro edificio: “Por ejemplo, los garajes de más de 500 m2 se tienen que inspeccionar por un organismo de control, una OCA, que tiene que revisar a fondo el documento del mantenimiento anterior y comprobar que todo se ha hecho conforme a la normativa, además de recordar que las revisiones son trimestrales, semestrales, anuales, etc. Ya que no se trata de hacer solamente una revisión al año, sino que otra serie de revisiones intermedias que hay que hacer también son obligatorias”, aclaró Pablo Camacho.

En la asociación se insertan las empresas que tienen que ver con la construcción y tienen mucha relación con la labor de los administradores de fincas, tanto de sistemas de protección contra incendios o de climatización, entre otras y la preside Pablo Quijano, que no asistir al encuentro. “En el sector hay algunas de estas empresas que no están ni habilitadas y eso hay que intentar evitarlo, y es el cliente quien debe comprobar siempre si la empresa está o no habilitada y para eso hay una página web del Ministerio que permite comprobarlo a través del CIF”, destacó la secretaria de la asociación, María Luisa Vinsac.

También hay otras empresas –  añadió el representante empresarial-  que tienen malas prácticas,  “puede ser que no entreguen la documentación obligatoria o  no hagan bien el acta de revisión de incendios de las instalaciones que están revisando, y todo eso tenemos que mejorarlo, así como que la firma de las personas que hacen ese documento venga identificada con su nombre y apellidos, porque pertenece al reglamento de seguridad y tiene que tratarse como tal y con seriedad, porque en el caso de que ocurra un siniestro, hay que dirigirse a ese documento y ver qué ha pasado, si se ha hecho la revisión o no, quién y cuándo la ha hecho”.

COAF_AEI_3

CONTRATACIONES ILEGALES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El portavoz de la asociación no cree que en comunidades llevadas por administradores de fincas colegiados se esté dando ese caso pero sí que puede ocurrir que, “de buena fe, algunos vecinos de comunidades pequeñas o pequeños negocios, no estén recibiendo la documentación en el formato y manera que marca la normativa y, de esta forma, las empresas no habilitadas se benefician por la buena voluntad de ciertos autónomos o empresas que no están bien informados”.

Otra labor clave es la de la prevención de incendios, tanto en domicilios como en comunidades. “Ahí vamos retrasados respecto a Europa, porque en otros países como Francia o Alemania se obliga a que en las viviendas haya pequeños detectores autónomos, que casi no tienen instalación y se colocan fácilmente”, explicó Camacho. En Huelva se hacen algunas campañas por parte de los bomberos, como las que hacemos las propias empresas de la asociación, pero habría que hacer más hincapié en este aspecto: “Por un precio de un detector de menos de 20€ no merece la pena correr el riesgo de un incendio en nuestro hogar, porque el aparato te avisa y te puede salvar la vida, y no es ninguna tontería”, concluyó el representante de los instaladores, muy esperanzado en que esta colaboración con los administradores de fincas colegiados comience a dar frutos.