Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de marzo en la sede del COAF Huelva, de 10:00 a 12:00
El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva ha preparado para el próximo miércoles 22 de marzo una Jornada de formación profesional específica denominada ‘Medidas de ahorro energético en Comunidades de vecinos’, que correrá a cargo del consultor y gerente de Wconsultores, Mateo Mancha Suárez.
Para cumplir con su programa de formación previsto para este ejercicio, y tras haber realizado recientemente una formación centrada en las relaciones laborales, el COAF ha organizado esta jornada formativa gratuita dirigida tanto a los Administradores de Fincas colegiados, como a sus colaboradores de despacho.
El programa de la formación, de contenido íntegramente práctico, “ayudará a los colegiados a interpretar mejor las facturas energéticas, principalmente respecto a la luz de las comunidades, así como a proponer nuevos ahorros en otros campos”, destaca el vicepresidente del COAF de Huelva, José Antonio Oria Cordero, sobre una formación de más de dos horas (de 10:00 a 12:30) abierta a las consultas de todos los colegiados.
Una jornada con casos prácticos y cálculo de ahorros
Dentro de las medidas de ahorro que sean útiles a las comunidades se tratará sobre la unificación de los suministros, la revisión de la potencia contratada o el contrato con la compañía eléctrica, la instalación de iluminación LED de alta eficiencia o la sectorización de encendidos, sensores de movimiento, relojes para encendido y apagado automático, que son algunas de las acciones más inmediatas que ya se vienen acometiendo desde las Comunidades de Propietarios gracias a la propia gestión de los Administradores de Fincas.
Aunque todo depende de la casuística del edificio, del tipo de contrato eléctrico que se tenga y de las medidas correctoras que se realicen “el ahorro mínimo garantizado es de un 7% en la facturación anual impuestos incluidos, dentro de las estimaciones más conservadoras”, asegura Mateo Mancha, responsable de Wconsultores, con la que el COAF de Huelva tiene suscrito un convenio especial desde hace un año, y mediante el cual realizan estudios totalmente gratuitos para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de vecinos administras por un Administrador de Fincas colegiado.
Sin embargo, como complemento avanzado a lo anterior la formación profundizará en detalles más novedosos como la energía reactiva y la batería de condensadores, los cambios en los ascensores que ayuden a ahorrar energía, la interpretación de las facturas o las subvenciones existentes para la eficiencia energética en las Comunidades de Propietarios. “El ahorro al que se podría llegar aplicando todas las medidas podría llegar perfectamente al 70% de ahorro de la facturación anual”, destaca Mancha.
Por otra parte, para aproximarse a la figura del Consultor Energético, como profesional especializado cada vez más demandado por los clientes de las comunidades, se tratará sobre las auditorías y sistemas de gestión en eficiencia energética, así como sobre la propuesta de sistemas para la financiación de estos proyectos y servicios energéticos.
Finalmente, se hará una breve exposición sobre el funcionamiento de la compra directa de energía por parte de los consumidores, y los mercados de futuros de la electricidad, qué son y cómo funcionan.