El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva preparó cinco útiles y completas sesiones para el otoño de 2020 con el propósito de mantener a los colegiados al corriente de cuantas novedades y nuevas herramientas puedan servir a un mejor desempeño de la profesión. A las mismas asistieron una media cercana a los 30 participantes, tanto de Huelva como compañeros invitados de otros colegios de España.
Desde la Junta de Gobierno del COAF se dispusieron “temáticas impartidas por videoconferencia y que están siendo muy del agrado de los compañeros/as”, destacó la responsable y Vocal de Formación Rocío Pérez. La primera de ellas, a cargo de la experta consultora Silvia Elena García tuvo lugar el 30 de octubre bajo el título ‘Técnicas asertivas para usar con el rompe-reuniones en Junta de propietarios’ y en ella participaron cerca de una treintena de colegiados. Para asistir en las sesiones y talleres on-line de este ‘Otoño en línea 2020’ se utiliza la plataforma Zoom y hay que remitir la solicitud con antelación al correo info@coafhuelva.com.
El presidente del colegio, Alejandro Chamorro, entiende que esta circunstancia tan especial y compleja que ha provocado la Covid_19 en todos los ámbitos “no podía paralizarnos y, al contrario, igual que fuimos de los primeros colegios nacionales en adaptar nuestra formación prevista al método on line, hemos creado nuestro plan formativo de este curso con la misma ilusión y empeño de siempre, a fin de ofrecer a los colegiados formaciones tan funcionales como hemos podido y, de hecho, ya han despertado el interés de colegiados de otras provincias y comunidades autónomas”.
Seguidamente, se impartió el primer ‘Curso de reciclaje para administradores colegiados’, dirigido por el letrado y consejero de mérito del Consejo Andaluz, David Toscano. Desde el COAF son conscientes de la demanda por parte de los compañeros de refrescar materias fundamentales como la convocatoria de una Junta, la elaboración de actas o los tipos de Quórum que hay que lograr para la toma de decisiones. Se trató, como siempre que nuestro ex-pdte. comparte su experiencia y conocimientos, de sesiones eminentemente prácticas donde se atendió igualmente a dudas concretas de los asistentes y a casos prácticos sobre los que es muy importante valorar los elementos y la interpretación que se haga en cada momento de la legislación.
Seguidamente, y con gran vinculación con la actualidad, Azahara de Comunicaciones, empresa encargada de la comunicación, diseño y soporte de contenidos web del COAF de Huelva, impartió un taller sobre ‘Plataforma para el uso de conferencias, videollamadas y su aplicación en comunidades de propietarios’. En el mismo, dirigido por el experto Félix Romero, se profundizaron en herramientas que permitirían a los colegiados potenciar las posibilidades del programa de videoconferencias Zoom, añadiendo recursos con los que resaltar la imagen profesional de los administradores de fincas, al tiempo que, como empresa colaboradora con el colegio desde hace años, se ofrecieron a ayudar personalmente a cuantos colegiados tuvieran dudas específicas sobre la formación que, como en todos los casos, queda grabada en sesiones que se pueden pedir y descargar por parte de los asistentes.
Aunque este método on-line todavía no es oficial para la realización de las Juntas de Propietarios sí es una formación también muy solicitada por los colegiados, ya que será muy útil en el momento en que se decida o se incluya en la legislación futura esta opción, o incluso como recurso de apoyo a la función que cumplen las juntas, y más en estos tiempos de pandemia. Por último, María Ángeles Pérez Pardo, de Lumina Energía, impartió la última sesión bajo el título ‘Mercado energético’. En ella nos ayudaron a desentrañar los retos y expectativas que se le presentan a las comunidades, los inmuebles, complejos residenciales y viviendas ante las nuevas fuentes de energía, y se abordó cómo funcionan los actores del mercado energético, los términos que se cobran, las opciones de personalización de las tarifas por tramos horarios o los niveles de potencia, de una manera muy clara y amena, facilitando la dificultad que entraña la interpretación de las facturas, incluso para profesionales especializados y con experiencia como los administradores de fincas colegiados. Desde la empresa comercializadora, con casi dos décadas de trayectoria, se pusieron a disposición de todos los colegiados onubenses y sus comuneros para explicar cuantas dudas se puedan tener en el futuro, a fin de que se consigan los mayores ahorros posibles, tanto por interés económico como medioambiental.
Finalmente, desde la Vocalía de Formación del colegio ya se está trabajando para cerrar el programa formativo del primer trimestre del año 2021 que se presentará en las próximas semanas y donde, debido a las circunstancias particulares que atravesamos, seguirán teniendo peso e importancia notables los recursos técnicos con los que se ha hecho el colegio, a fin de impartir unas formaciones virtuales fluidas y cómodas para todos los colegiados y que, comúnmente cuentan con colegiados de provincias como las de Burgos, Badajoz o Valencia, y no solamente de las de Andalucía.