El pasado 23 de noviembre, el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, y una nutrida delegación de colegiados y colegiadas que desarrollan su actividad en el municipio costero de Lepe y en la costa occidental, encabezada por el presidente del COAF José Antonio Oria, se reunió con concejales del Ayuntamiento lepero con el fin de estrechar lazos de colaboración y profundizar en la relación profesional y cotidiana que mantienen.
Es una iniciativa conjunta que se desarrolló en una larga sesión que tuvo como objetivo abordar diversas preocupaciones y trabajar en soluciones que benefician tanto a los administradores de fincas colegiados como a toda la comunidad lepera. El presidente del Colegio destacó el propósito común de “fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y una oportunidad valiosa para abordar los problemas diarios de los administradores, siempre en pro de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en las comunidades de propietarios”, aseguró Oria.
Por parte del Ayuntamiento de Lepe asistieron, Bibiano Oria Infante, como teniente de Alcalde del Área de Servicios Sociales Generales y Playas, Elena Vélez, concejala delegada de Turismo, Comunicación y Festejos, así como diversos técnicos municipales, que tomaron cumplida nota de los asuntos en los que esta colaboración puede ser de gran ayuda para los ciudadanos.
Al igual que ocurrió en fechas recientes con la reunión mantenida con el alcalde de Isla Cristina, máxime siendo dos municipios que comparten parte del territorio como es Islantilla y vecindad, muchos de las preocupaciones y problemas son comunes, por eso es fundamental el establecimiento Canal de Comunicación así como unas Mesas de Trabajo que hagan seguimiento de todos los temas que se aborden de manera más detallada.
El desarrollar un canal de comunicación directo entre los administradores de fincas y el Ayuntamiento es un viejo objetivo del COAF y contribuirá, sin dudas, a “agilizar la interacción con los vecinos en asuntos de interés general, incluyendo fiestas municipales, turismo local, números de interés, recogida de basuras, mantenimiento urbano y comité de playas”, aseguró José Antonio Oria.
PRINCIAPLES TEMAS ABORDADOS
Pagos de Cuotas de Comunidad de Propiedades Municipales: Se propuso establecer un protocolo para agilizar el proceso de pago de las cuotas comunitarias, buscando una mayor eficiencia en la colaboración.
Seguridad: Se discutieron temas relacionados con la seguridad, como los casos que ha habido de robos y ocupación ilegal. Se propuso la realización de charlas informativas y la implementación de un protocolo ante ocupaciones ilegales y, además, se planteó la creación de una base de datos con los colegiados para una comunicación más eficaz al darse este tipo de suceso y poder reaccionar de la forma más rápida y adecuada posible.
Gerencia de Urbanismo: Los AFColegiados presentes en la reunión pidieron aclarar también dudas sobre licencias y declaración responsable, así como tener, en la medida de lo posible en el futuro, algún tipo de charla que les sirva a ellos y muchos presidentes de comunidad sobre el uso de la sede electrónica. Se abordó igualmente la necesidad de aumentar la agilidad en notificaciones, normativas ITE, y otros temas relacionados con locales comerciales, debido a lo mucho que afectan en las gestiones cotidianas de los colegiados y colegiadas.
Empresa Aqualia: Como no podía ser de otra manera, se discutieron problemas de presión de agua, incidencias y averías en La Antilla, así como el cobro de alcantarillado en contratos de riego. Se propusieron soluciones para problemas específicos como limpieza de imbornales e inundaciones.
Plagas y Fumigación: En este aspecto, se propuso sincronizar las fechas de tratamientos para cucarachas, y se solicitó la intervención del Ayuntamiento en la plaga de palomas en La Antilla.
Utilización de Edificios Municipales: Se planteó la posibilidad de utilizar edificios municipales para reuniones de comunidad.
Ambas instituciones y sus representantes quedaron muy satisfechos tras la reunión, pues concluyó con la expectativa de que esta colaboración fortalecida contribuirá significativamente al bienestar de las comunidades de propietarios de Lepe, abordando de manera efectiva los desafíos planteados y generando soluciones conjuntas para un futuro más próspero.