El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva han acordado agilizar el Protocolo para la asistencia gratuita (a modo de ‘turno de oficio’) a las comunidades de propietarios sin recursos de la capital, en cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas instituciones. De igual forma, prepararán juntos el próximo año 2020, el primer ‘Día del Presidente’, dedicado a resaltar la contribución de esta figura en las comunidades de propietarios y en la feliz convivencia en las ciudades.

En esta primera reunión institucional con el Ayuntamiento de Huelva tras su nombramiento como presidente del Colegio, Alejandro Chamorro Cáliz agradeció a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento, Leonor Romero Moreno, su “disposición para poner en funcionamiento esta interesante colaboración quedando pendiente ya, por tanto, únicamente la concreción y activación del Protocolo de actuación de dicho servicio público”.

Dicho Protocolo “regulará el funcionamiento de un servicio gratuito que cubrirá una función íntegramente social para los onubenses que residen en régimen de propiedad horizontal y cuyos inmuebles presentan problemas o carencias de gestión por dificultades económicas, y necesitan ayuda de los especialistas de ese sector, los Administradores de Fincas colegiados”, aclaró Chamorro.

El servicio “podrá atender tanto a aquellas comunidades del Parque Municipal Público de Viviendas, como a las comunidades de vecinos en general en zonas más vulnerables, cuyas demandas y carencias se hayan registrado previamente en el área de Vivienda o en otras instancias, vecinales, autonómicas, etc.” De esta manera, los Administradores de Fincas Colegiados podrán dar sus servicios de asesoramiento iniciales “asumir las decisiones más urgentes y acordar con los vecinos las prioridades que sirvan para retomar la convivencia y la estabilidad económica en sus inmuebles, tales como constituir la propia comunidad de propietarios adecuadamente o cómo afrontar las deudas más inminentes”, aclaró el pdte. del COAF.

COAF_Ayto_2

Alejandro Chamorro recordó las múltiples tareas en las que los administradores de fincas colegiados pueden ayudar en primera persona o derivar a los profesionales más adecuando del ámbito jurídico, económico, social, constructivo o técnico “según sea la naturaleza de cada problema”.

COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

La concejala de Vivienda, Leonor Romero, ha apreciado “la importancia de los servicios cualificados que ofrecen los administradores de fincas colegiados a la mayoría de la población onubense, que vive en régimen de propiedad horizontal”, al tiempo que destacó el peso que, en opinión del Ayuntamiento, deben tener las asociaciones vecinales en la activación de este Protocolo y el servicio gratuito que conlleva. Para el COAF, una institución pequeña, “se trata de un esfuerzo que afrontaremos con orgullo y responsabilidad”, añadió Alejandro Chamorro.

Gracias a esta cooperación, las sedes de las asociaciones vecinales pueden ser también las receptoras de estas principales demandas, así como el espacio donde se celebren las reuniones entre los propietarios y los Administradores de Fincas Colegiados designados por el COAF.

Las primeras comunidades en poder beneficiarse de este innovador ‘Turno de oficio’ – puesto en funcionamiento en muy pocas provincias españolas- podrán así consultar sobre temas como la constitución de comunidades, procesos monitorios, relaciones institucionales, solicitud de subvenciones públicas, actualización normativa o asesoramiento técnico derivado de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) y la IEE (Informe de Evaluación de Edificios), entre otras áreas.

 ‘DIA DEL PRESIDENTE’ Y AYUDAS MUNICIPALES A LA ACCESIBILIDAD

Con esta voluntad de aumentar lazos entre la institución más cercana a los ciudadanos y el colegio profesional que representa a los administradores del bien más preciado de los vecinos, se han sentado las bases para celebrar en 2020 la primera edición del ‘Día del Presidente’ y organizarlo de forma conjunta en Huelva capital, donde hay mayor número de profesionales colegiados y de viviendas y residentes en régimen de propiedad horizontal.

Esta jornada, que se celebra con éxito en otras capitales, servirá “de reconocimiento a una figura jurídica, la del presidente/a de la comunidad de propietarios, que ostenta una responsabilidad para las que, a menudo, se necesitan solventar dudas técnicas que se presentan sobre temas como ahorro energético, rehabilitación, contabilidad, seguridad o accesibilidad, entre otros”.

En este sentido, la accesibilidad es otro problema acuciante de estas comunidades, por lo que la concejala avanzó que “el Ayuntamiento sacará una línea de ayudas a la accesibilidad que discurrirá paralela a las que aporte el próximo año la Junta de Andalucía”. Este será otros de los aspectos en que los A.F. Colegiados han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento, dada la experiencia demostrada gestionando estas solicitudes de ayuda autonómica, “además de para todos los aspectos que tengan vinculación con la Vivienda, dada nuestra implicación y conocimiento de los temas, por lo que hemos ofrecido nuestra colaboración para otras iniciativas de carácter social y participativo que nos reclamen”, concluyó el vicepresidente del COAF, José Antonio Oria.

COAF_Ayto_4