El COAF de Huelva se ha hecho eco de las recomendaciones de seguridad para lograr evitar los robos en viviendas de las autoridades durante las vacaciones, además de prevenir posibles ocupaciones ilegales de edificios.

Mediante la campaña #MiCasaASalvo, la Policía Nacional ha publicado una serie de consejos para evitar los delitos durante la temporada estival, centrados en las infracciones más comunes como son los robos o las ocupaciones ilegales de edificios aprovechando que algunas viviendas se encuentran vacías durante las vacaciones.

 1º. Cerrar puertas y ventanas si se va a estar fuera unos días.

2º. Hacer que la vivienda parezca habitada. Esto se puede lograr mediante la instalación de programadores que enciendan y apaguen la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio o

3º. Pedir a algún vecino o familiar que recoja el correo y, si se vive fuera del casco urbano, reforzar la vigilancia. En caso de confiar en algún conocido, dejarle la dirección y teléfono de contacto mientras se está de vacaciones y un juego de llaves. Se desaconseja dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Ya que es el primer sitio que miran los ladrones.

maxresdefault4º. Guardar los objetos o documentos de valor en un lugar seguro.

5º. No desvelar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.

6º. No abrir la puerta o el portal a desconocidos, ya que compromete la seguridad de toda la comunidad de vecinos.

7º. No entrar si encontramos la puerta de la casa abierta o una ventana rota. Lo aconsejable es llamar desde fuera a la policía nacional (091) o a la guardia civil (062).

8º. Denunciar si vemos un acto delictivo.

9º. Colaborar si se ve algo extraño dando aviso a las autoridades

10º. Evitar riesgos, si un delincuente entra en casa nunca se le hace frente, es mejor salir y llamar a alguien quien pueda ayudar.

micasaasalvo-portadaAdemás de este decálogo, desde la policía nacional apuestan por hacer una relación detallada de los objetos de valor, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc.; con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución si se recuperan. Otro de los consejos que se debe aplicar es si se pierden o sustraen las llaves, ya que sería necesario cambiar las cerraduras de las 14.

Tampoco se debe instalar un mensaje telefónico donde se especifique que se está de vacaciones. Una de las estafas más comunes, y que también se reproducen durante el verano es la del gas, por lo que haya que exigir siempre acreditación a representantes de servicios (como agua, teléfono, gas, etc.), y no aceptar servicios que no haya solicitado previamente. Si nos generan dudas, confirmar con la compañía de suministros la visita del técnico.

Alertcops: la policía a golpe de clic

Alertcops es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Con ello se permite enviar, desde un smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo, para ser atendido lo antes posible. Una vez descargada la app y realizado el registro, activando el GPS, se podrá enviar la alerta. Asimismo, los cuerpos policiales pueden comunicarse por chat con el usuario para obtener más información.

unnamedCon esta aplicación móvil gratuita se persigue el objetivo de “universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana”, de tal forma que cualquier persona pueda comunicar una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo. Desde el menú principal se puede notificar una nueva alerta, seleccionando el correspondiente icono. Posteriormente se solicitará información complementaria: dónde, a quién y cuándo ha ocurrido el incidente.

Por último, se solicita la confirmación del envío, que será notificada a los Cuerpos de Seguridad, junto con la información del registro y la posición geográfica. Además, dispone de la posibilidad de generar una alerta de prueba para asegurar el funcionamiento del servicio, realizar una petición de información vía chat o llamar al centro de atención (Policía o Guardia Civil), más próximo.

Pulsando sobre el icono ‘Chats’ se muestran las alertas en curso, el estado de las mismas, los mensajes asociados y el chat con el agente, si lo hubiera. La función de chat sólo puede ser habilitada desde el centro de atención, y cuando se cierre la tramitación de la alerta, quedará deshabilitada.