La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en los últimos años en una lacra, generando cada vez más graves problemas de convivencia vecinal y perjudicando sobremanera a la gestión de las comunidades.

Los casos se reproducen en diferentes ciudades, y Huelva, Cádiz y Málaga, especialmente en sus zonas más costeras, los sufren de forma especial. Y gracias a implicación constante del Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva para denunciar las ocupaciones ilegales y darles visibilidad en los medios de comunicación, el problema de los inmuebles usurpados ha ocupado decenas de reportajes y noticias en medios locales, regionales y nacionales. Desde el colegio no hemos ocultado nuestra gran preocupación por este tema, todo lo contrario, y hemos llevado casos incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. Una repercusión mediática sin precedentes que surge de la denuncia constante de los administradores de fincas en general, y del COAF Huelva en particular.

El último que se ha hecho eco de este problema ha sido el periodista Jesús Cintora en su programa ‘La Línea Roja’, emitido el 3 de octubre en Cuatro, dedicando un extenso apartado a casos particulares de ocupaciones ilegales en toda la península, desde el punto de vista de los propios ocupas y de los vecinos y sus comunidades.

 

LineaRoja2Programa de Cuatro ‘La Línea Roja’, presentado por Jesús Cintora

 

Destacó uno de los casos, que ha podido conocerse gracias a la gestión de COAF Huelva para ‘La Línea Roja’, en concreto uno que afecta a una urbanización costera de Lepe, donde una familia lleva viviendo desde hace cuatro años en un chalet-dúplex, provocando las quejas de los vecinos legítimos por problemas de convivencia e higiene. Que no se engañe nadie, aunque las escenas puedan resultar hasta cómicas, como este caso de Lepe, en el fondo es un drama muy serio que no deja de repetirse por la impunidad existente. Jesús Cintora expuso el problema desde ambas partes. Por un lado, los ocupantes que defienden la usurpación del inmueble al no disponer de viviendas o alquileres sociales, y por otro, unos vecinos cansados por los problemas de convivencia y la crispación, y en muchos casos amenazas. Todo ello en un panorama que genera indignación debido la inoperancia de las autoridades policiales y judiciales.

 

LineaRoja05

Una lucha constante

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva hemos actuado con diligencia en los casos que se nos han presentado, velando siempre por la convivencia y como mediadores ante las autoridades, y seguiremos reivindicando medidas efectivas a la Administración y la Justicia para poner freno y soluciones al problema de la ocupación.

Recientemente, el COAF Huelva, a través de su vicepresidente, José Antonio Oria, participó en el V Curso CAF Málaga Dospuntocero en el centro Andalucía Lab de Marbella -organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla-, que dedicó uno de sus apartados a ‘Las viviendas turísticas y el problema de la ocupación ilegal’, incluyendo una mesa redonda donde Oria abordó la problemática junto con la empresa Desokupa -empresa surgida hace dos años y que ha gestionado ya más de 700 procesos de desocupación- y agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga.

La problemática ha llegado incluso a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, desde la que el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha reivindicado seguridad jurídica y respeto al Estado de Derecho, así como acelerar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para la resolución de los casos que existen y se van acumulando.

El programa de Cuatro intenta explicar todos los puntos de vista intervinientes, desde los propios ocupantes hasta los vecinos que se ven obligados a convivir con ellos, con lo que ello implica.

El ‘boom’ inmobiliario que desembocó en la gran crisis económico dejó viviendas desocupadas por doquier -la mayor parte, propiedad de las entidades financieras-, y casi todos los casos derivaron en una larga lista de problemas vecinales e irregularidades como defraudaciones de agua y luz, ruidos a todas horas, falta de limpieza o insalubridad y hasta amenazas.

En el Curso CAF Málaga Dospuntocero, José Antonio Oria subrayó las herramientas que tienen los administradores de fincas para “controlar el problema de los ocupas, y para evitar que entren ilegalmente en las viviendas”, que en muchos casos rozan el “allanamiento de morada” y que “sólo se quedan en sanción administrativa”. Asimismo, resaltó el gran paso que se ha dado en esta materia es el establecimiento de un protocolo para que las ocupaciones ilegales se traten en 24 horas, lo cual “es un gran avance”. Sin embargo, subrayó Oria, los juzgados están “saturados”, se requiere una “mayor implicación de las administraciones”, desde la regional hasta la estatal, pasando por los mismos gobiernos locales.

Desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva han subrayado nuevamente la necesidad de poner de relieve este problemática continuamente en aras de urgir a las administraciones -y también la banca- a encontrar soluciones que puedan beneficiar a todas las partes, comunidades de vecinos afectadas y personas y familias ocupantes que han estado o están al borde de la exclusión social.