El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, en compañía y representación de sus colegiados de Lepe, se ha reunido con los tenientes de alcalde en el ayuntamiento costero, Adolfo Verano y Fco. Jesús Toronjo, para trasladar la “inquietud de los administradores de fincas del municipio por temas como la falta de seguridad o la ocupación ilegal entre otros asuntos”, resumió el presidente del colegio, Alejandro Chamorro.

Los administradores de fincas destacan “la creciente inseguridad, tanto por robos en las viviendas de segunda residencia como por la ocupación ilegal instaurada por mafias que negocian con los pisos”, por lo que desean formar parte de una posible Comisión de Seguridad Ciudadana “que traslade a los propietarios de las urbanizaciones y a los propios administradores las medidas que se tomen, para poder transmitirles a las fuerzas de seguridad, de primera mano, los problemas cuando surjan”, valoró el vicepresidente del colegio, José Antonio Oria.

COAF_LEPE_2

 

Ante esta proliferación de delitos en las viviendas, los administradores de fincas han adelantado que solicitarán una reunión con la Subdelegación de Gobierno para transmitirle su inquietud, dado que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, principalmente Policía Nacional y Guardia Civil, las que tienen que actuar en esas situaciones.

Por otra parte, los administradores de fincas de Lepe expusieron a los representantes municipales que la empresa de aguas de la localidad (Aqualia) “está cobrando el tratamiento de las aguas y el alcantarillado en contratos de riego de zonas ajardinadas”, lo que consideran “abusivo, pues dichas aguas van al subsuelo y no pasan nuevamente por el alcantarillado sin tratar”.

Esto está causando “un gran perjuicio a las comunidades de propietarios que llegan a destinar el 50% del presupuesto general de la comunidad únicamente al pago del agua”, una dificultad añadida a “las duras circunstancias económicas que se atraviesan a causa de la pandemia”, lamentan los profesionales colegiados costeros.

Además, en su condición de asesor legal del COAF, David Toscano, ha encontrado en la redacción de la ordenanza que aborda el tema del cobro de la tasa del agua “resquicios e indicios de que pudiera estar produciéndose un abuso de derecho, en la aplicación extensiva de la norma y el clausulado”, si bien, no es vluntad del Colegio, ni del Ayuntamiento ni de los propios afectado judicializar la situación, pues no sería la vía más adecuada.

Desde el Ayuntamiento se han comprometido a tratar de encontrar una solución al asunto, mientras que el colegio de administradores de fincas de Huelva solicita “que se haga un esfuerzo para encontrar una forma de disminuir estos elevadísimos costes”.

COAF_LEPE_3

LA FIGURA DEL ‘ADMINISTRADOR DE FINCAS DE OFICIO’

Asimismo, el COAF recordó el interés que tendría en el segundo municipio más poblado de la provincia la activación de la figura del ‘Administrador de fincas de oficio’, especialmente pensada para asesorar o ayudar a comunidades de propietarios que no tienen recursos y encuentran serias dificultades para desarrollar con normalidad la convivencia en propiedad horizontal.

El concejal de Personal y Relaciones laborales, Jesús Toronjo, consideró muy positivo que, desde el COAF, se quiera prestar esta ayuda “desinteresada” que podría ser de gran utilidad “si se canalizase dicha oficina y la información que se requiere sobre esos colectivos y comunidades concretas desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, para trabajar así de forma coordinada”.

Se abordaron igualmente otros temas que preocupan a los profesionales y propietarios de la zona, relacionados con el urbanismo y las obras, la tramitación electrónica o el conseguir una comunicación más fluida y efectiva entre estos profesionales y el consistorio a la hora de notificar todo tipo de avisos que interesan a los complejos residenciales y sus habitantes.

LEPE_AA_FF_3