Hace poco recordábamos en esta entrevista en Onda Cero la importancia de presentar en tiempo y forma el Modelo 347 en las comunidades de propietarios.
En este modelo se incluyen los pagos a terceros de la comunidad superiores a 3.006 euros el pasado año, pero también se habló de otras obligaciones tributarias que hay que conocer.
En la interesante charla, conducida por el director del programa ‘Más de uno’ en Huelva, Manuel Vicente, hubo ocasión de recordar y dar  a conocer, de la mano de nuestros pdte.  Alejandro Chamorro Cáliz y tesorero Diego Luis Sánchez Orellana las principales funciones que distinguen a un #AFColegiado.
Esa serie de capacidades que marcan la diferencia respecto a la competencia en la calidad de los servicios prestados, frente a otras personas que operan sin estas atribuciones:
1️⃣ La #formación más especializada y actualizada que da tranquilidad al propietario.
2️⃣ Sin #seguros de responsabilidad civil y caución de hasta 2 millones de euros para cubrir cualquier incidencia que pudiera ocurrir a la comunidad.
3️⃣ El #conocimiento de toda la tramitación administrativa: impuestos, certificaciones digitales, CAE y CAP (Coordinación de Actividades Económicas y Preventivas).
4️⃣ El vínculo y relación directa para la #colaboración institucional con el resto de administraciones y entidades como bancos o empresas del sector.
5️⃣ El apoyo, #garantía y #aval de seriedad y compromiso que suponen el Colegio profesional provincial, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y del Consejo general de Colegios de Administradores de Fincas de España.
 Onda_Cero_347_2
Les invitamos a escuchar la entrevista y compartirla (aquí abajo en su integridad)  especialmente con todos aquellos que, quizás, todavía se pregunten qué funciones desarrolla un Administrador de Fincas Colegiado. Se trata de una profesión cada vez más compleja y exigente, donde hay que dominar materias legislativas, técnicas, ambientales, administrativas u organizativas entre otras, dejando completamente en el pasado la única función de “llevar las cuentas de la comunidad de propietarios”, como podría ser hace ya 20 o 30 años.
Quien así piense puede correr riesgos en su propia comunidad y, de hecho, tal y como ponía de relieve el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas con motivo del vencimiento del plazo para cumplir con este Modelo 347 el pasado 1 de marzo, “hasta un 30% de las comunidades de propietarios que no son administradas por un colegiado/a son potenciales infractores”, dado que quienes desarrollan esas funciones en la comunidad no conocen todas las exigencias administrativas o legales o no las desarrollan adecuadamente.
Por lo tanto, el elemento diferenciador es el número oficial de A.F. Colegiado y el logotipo de la casita, que identifica a todos los colegiados de España, que superan ya los 15.000 profesionales y en Huelva ya hay una nutrida y ejemplar representación.