El COAF acogió en una de sus últimas formaciones presenciales, al responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Huelva, Narciso Garrido, quien nos brindó una interesante charla con un enfoque muy práctico, orientado a que los administradores de fincas colegiados y los presidentes de comunidades sepan cómo actuar ante muchas de las situaciones que se pueden dar en sus inmuebles, los pasos que hay que dar o a quién hay que dirigirse.

Para que aquellos que no pudieron asistir a la formación supieran un poco más sobre esta figura y un departamento concebido para abrirse a la ciudadanía, desde el Dpto. de Comunicación del COAF hicimos una pequeña entrevista al responsable policial, que nos atendió amablemente tras el encuentro al que asistió un nutrido grupo de A.F. colegiados y en el que también se pudo conocer más sobre las diferentes campañas de la Policía Nacional en la prevención de diferentes delitos que pueden darse habitualmente en las comunidades de propietarios.

PN_COAF_1_n

P: ¿Desde cuándo existe esta unidad?

R: Este departamento viene de la mano del programa ‘Policía 2000’, y desde ese año existe esta figura que, actualmente, se conoce como Participación Ciudadana, por lo que viene desde muy atrás, más de veinte años.

¿Desde entonces ya colaboraban con asociaciones e instituciones como los colegios profesionales?

Viene siendo el canal de comunicación o la puerta de entrada al Cuerpo de Policía Nacional para conocer y atender las dudas y sugerencias de cualquier colectivo. En este caso, hemos estado con el Colegio de Administradores de Fincas pero también estamos para cualquier tipo de colectivo, e incluso a nivel particular, siempre estamos encantado de atenderles.

¿Dan uds. estas charlas informativas, por tanto, también en centros educativos o asociaciones de vecinos?

Claro. Hay un Plan Director, que se desarrolla en los centros educativos dirigidos a niños de 11 o 12 años, que es el ramo de edad donde se ha querido hacer hincapié. Y también va orientado a los padres de los alumnos y se utilizan muchos los AMPAS, siempre en la materia de prevención y vincularlas a la educación de los chavales.

Curso_2_PN

¿Qué contenidos se han abordado? 

Al colectivo de administradores de fincas, por lo que conlleva su profesión, les hemos hablado de diversos planes que tenemos activados, como por ejemplo el denominado ‘Plan de Turismo seguro’ que hace referencia a las viviendas de turismo ocasional o de vacaciones,  o el hecho de que los mismos inquilinos de un bloque se vayan de vacaciones a un sitio diferente dejando vacía su propia vivienda y puedan ser víctimas de una ocupación.

Asimismo, se ha hablado del ‘Plan Comercio seguro’ que involucra a los sectores comerciales que se encuentren en las instalaciones de la comunidad de propietarios. También se tratado sobre ‘Plan Mayor seguridad’ que consiste en dar protección y seguridad a esas personas mayores que se encuentran en viviendas un poco solas o a veces algo desamparadas y así prestarles atención a su situación, para contribuir a su seguridad y garantía de salubridad, etc.  Y también les ha interesado mucho todo lo relacionado con el vandalismo y los daños que pudieran existir en todo un barrio  o en una comunidad de vecinos específica.

El Plan de ‘Comercio Seguro’ , imaginamos que ofrece muchas casuísticas.

Va orientado, principalmente, a las actividades comerciales que se den en los locales y bajos de los edificios. Nosotros le brindamos un canal de comunicación a los usuarios de esos establecimientos por si entienden o interpretasen que se pudiera estar produciendo algún tipo de ilegalidad; bien sea que estén usando algún tipo de moneda falsa, de fraude en transacción económica en pagos de TPV u otros. Pero tanto a los usuarios (clientes) como a problemas que puedan sufrir los propios titulares de esta actividad, les tratamos de poner nuestro canal de comunicación, y fomentar la prevención de los hechos delictivos que se pudieran dar.

 ¿Los administradores de fincas pueden ser un buen termómetro o interlocutor con este servicio de la Policía Nacional para ponerlo en conocimiento o bajo la pista de alguna actividad sospechosa de que llegue a ser fraudulenta?

Exacto. Estamos aquí en el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva para atender todas esas materias, en las que tengan dudas, sugerencias o si algo les esté llamando la atención , nosotros a nivel policial intentamos abarcar esa inquietud.

PN_COAF_3

¿Qué es lo que más interés ha despertado a los AAFF Colegiados que han acudido a la jornada de formación?

El tema la ocupación de los inmuebles ha sido, en mi percepción, lo que ha generado más preguntas, quizás porque provoca más inseguridad en la comunidad y, realmente,  el hecho de que el procedimiento a seguir en caso de que lo ocupen y qué medidas  se pueden tomar. Los administradores de fincas han tomado nota y se va a intentar ir trabajando ese canal porque está en plena actualidad.

¿Es un tema complejo por la manera con que hay que actuar?

Hay un margen de tiempo pequeño en el que sí se puede echar a los ocupantes antes de que se considere que ya están conviviendo ahí desde hace tiempo, que haya menores de edad, etc. Pero siempre hay que tener en cuenta que, ante cualquier duda o circunstancia hay que comunicarlo y ponerlo en conocimiento de la Policia Nacional antes de tomar cualquier tipo de iniciativa individual y seguir los pasos que están legalmente establecidos a día de hoy.

PN_COAF_1_n

¿Y no usar la fuerza o alguna otra ocurrencia que se pueda tener, verdad?

Eso puede venir siempre a la cabeza. Todo el mundo piensa en ‘optar por el Plan B’, pero eso tiene sus consecuencias, porque al fin y al cabo nos coloca como infractores penales, en el caso de coacciones o lesiones que puede haber. Pero para eso existe la maquinaría judicial y policial y los pasos a seguir son los que se han recomendado en esta charla.

¿Hay que tener muchísima calma en estos casos?

Sí, hay que tener mucha paciencia.

De forma más general, y como responsable del Dpto. de Participación Ciudadana, ¿Cómo es a rasgos generales la Seguridad Ciudadana en nuestra capital y provincia?

Bueno. En principio Huelva es una ciudad tranquila, donde los índices delictivos no despuntan en comparación a otras provincias y no deja de ser un lugar de convivencia, por lo que, de momento, estamos contentos con los resultados que se obtienen año a año.

Muchas gracias. Esperemos que los administradores de fincas sean aliados para mantener esos bajos índices de delincuencia  y la tranquilidad en todas las zonas posibles.

Sí, se intenta que el administrador de fincas colegiado, e incluso a los presidentes de las comunidades de propietarios, sean también garantes o colaboradores de esa propia seguridad y la que representan los cuerpos y fuerzas de Seguridad. Si ellos, que están de puertas para adentro, no nos comunican las incidencias, difícilmente una patrulla policial puede acceder a conocer ese tipo de delito que se pueda estar produciendo, y de los que ellos mismos pueden estar siendo víctimas o personas cercanas. Por eso, en estas charlas se demanda mucho la colaboración y participación ciudadana, que debe ser un pilar fundamental para que los hechos delictivos se aclaren y lleguen a buen término y resultado.

PN_COAF_4