El presidente del COAF de Huelva pronuncia, en representación del Consejo Andaluz, la ponencia inaugural de la jornada formativa organizada por el CAF granadino y Thyssenkrupp

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, David Toscano, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y abrir, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, la Jornada Formativa organizada por el CAF de Granada y la compañía Thyssenkrupp Soluciones de accesibilidad para las personas y las comunidades de vecinos, y que se ha celebrado este viernes 26 de octubre en la Fundación Caja Rural del Sur de la capital granadina.

Por parte del Colegio profesional onubense han acudido su presidente y vicepresidente, David Toscano y José Antonio Oria, respectivamente. En su ponencia inaugural, Toscano ha expuesto la situación que atraviesan las comunidades de propietarios en materia de accesibilidad, lamentablemente una asignatura todavía muy pendiente.

Toscano ha hecho hincapié en el papel activo que deben tener los administradores de fincas para que se lleve a cabo la eliminación efectiva de barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad a todas las personas, argumentando que es una “responsabilidad” no sólo laboral del profesional colegiado, sino también “social”.

“El administrador de fincas colegiado es un colaborador necesario para facilitar la accesibilidad de las personas en las comunidades de propietarios”, ha señalado David Toscano en su intervención.

Esta reflexión es importante si tenemos en cuenta el panorama general, ya que apenas el 30% de las comunidades de propietarios ha cumplido con la eliminación de barreras y la accesibilidad, a pesar de que el pasado 4 de diciembre de 2017 se cumplió el plazo establecido por el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (Real Decreto Legislativo 1/2013). Esta normativa contempla que deben acometerse en las comunidades vecinales todas aquellas obras que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad, y esto incluye la instalación de rampas, salvaescaleras, ascensores u otro tipo de dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la entrada y salida en las zonas comunes.

COMPROMISO DE “CONCIENCIACIÓN” DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

Es por ello que David Toscano ha hecho un llamamiento para que haya una mayor “concienciación y responsabilidad” de los administradores de fincas en aras de desbloquear actuaciones pendientes, a la par que una mayor “sensibilización” por parte de los propios comuneros.

En la intervención que abría el programa oficial, Eduardo Jiménez, de la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe), ahondó en la situación que padece la mayor parte de las comunidades de propietarios, y expuso algunos datos extraídos del estudio ‘La accesibilidad en las viviendas en España’, de la Fundación Mutua de Propietarios, como que un 63% de los edificios no son accesibles de la cale al portal, sólo un 28% dispone de rampa y un 22% carece de ascensor. Por otro lado, el 14% de los edificios carece de portero automático, y de los que lo tiene, el 68% no es accesible a personas en silla de ruedas. Igualmente, los buzones no son accesibles desde una silla de ruedas en el 64% de los casos.

El problema no reside sólo en las personas con discapacidad, sino también en aquellas que tienen problemas de movilidad, como pueden ser las personas mayores.

El programa de la jornada formativa celebrada en Granada ha constado de las ponencias ‘Barreras en la accesibilidad al edificio de viviendas’, ‘Soluciones de accesibilidad para personas y las comunidades de propietarios (Retos, soluciones técnicas, pasos a seguir y ayudas-subvenciones disponibles)’, ‘Legalización de aparatos y OCA’s y Fosos reducidos’. En esta última intervención se plantearán las opciones de accesibilidad en los fosos reducidos, la normativa de legalización de los aparatos elevadores y el control de los defectos en las inspecciones de las OCA’s (Organismo de Control Acreditado para la Inspección Periódica de Ascensores).

Felicitamos al CAF Granada y a Thyssenkrupp por la organización de esta jornada, por tratar asuntos de máxima relevancia para nuestro colectivo profesional.