Los administradores de fincas colegiados contarán con este nuevo servicio ofrecido en exclusiva a entidades homologadas a este efecto por la Administración,  siendo de las primeras instituciones en la provincia que se acoge a esta posibilidad.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha sido habilitado por la Dirección General del Catastro, perteneciente a la Secretaría de Estado de Hacienda de dicho Ministerio a convertirse a partir del 1 de octubre de 2019 en un nuevo Punto de Información Catastral (PIC).

Según destaca el presidente del COAF, Alejandro Chamorro, “la creación de este nuevo PIC en el Colegio es una propuesta de esta Junta de Gobierno en el propósito de ofrecer y prestar nuevos servicios a nuestros colegiados. Se trata de un servicio útil que entendemos que puede agilizar ciertos trámites de los que realizamos de forma cotidiana y se facilitarán desde nuestra sede”.

El Punto de Información Catastral (PIC) del COAF de Huelva podrá facilitar datos catastrales no protegidos, datos catastrales protegidos por los interesados, datos catastrales de fincas, así como la certificación negativa de bienes inmuebles, entre otros servicios.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva pasa a ser de los primeros en la provincia en solicitar y comenzar a prestar, a partir del 1 de octubre de 2019, esta modalidad de servicio público de gran utilidad que actualmente solo han solicitado dos ayuntamientos en toda la provincia o la Diputación provincial, y que responde a una resolución del Ministerio de 15 de enero de 2019.

El horario de atención de este Punto de Información Catastral será de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 h., en la sede oficial del Colegio, en la Plaza de San Pedro, 9, bajo derecha.

Dentro del apartado del servicio de consulta de datos catastrales no protegidos se incluye la certificación de la referencia catastral y la consulta de la cartografía. A través de la opción ‘Consulta descriptiva y gráfica’ se puede obtener un documento en el que consta información gráfica y datos no protegidos de un inmueble y obtener, en su caso, las correspondientes certificaciones catastrales (certificación literal de todos los inmuebles de un titular catastral, certificación descriptiva y gráfica de cada inmueble).

Mediante la opción ‘Cartografía’, se puede consultar la cartografía catastral de un inmueble y obtener una copia de la misma. Igualmente, con la opción ‘Certificación’ disponible en este servicio, se puede obtener una certificación de la referencia catastral de un inmueble. Al tratarse de datos de acceso libre, no se requiere otra formalidad que la identificación del solicitante.

PIC_COAF_1

Requisitos del solicitante

Con la mediación de la secretaria técnica del colegio, Rocío Navarro, se podrá acceder a los datos catastrales de una determinada finca bien como ‘representante legal’ reconocido de los propietarios de dicha finca o con una autorización expresa de los mismos.

El solicitante deberá identificarse siempre ante el gestor del PIC mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente, sin que sea necesario aportar una copia del mismo. En los supuestos en que el solicitante sea un representante deberá acreditar tales condiciones.

Esta responsabilidad por parte del COAF lleva aparejada igualmente que la prestación de los servicios mencionados podrá ser objeto de control por parte de la Dirección general del Catastro. EL COAF se compromete a prestar informes mensuales de las solicitudes y deberá conservar la documentación y registro de los trámites realizados por un periodo de tres años.


 

Consulte en este enlace la resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General de Catastro, por la que se aprueba el Régimen de Establecimiento y Funcionamiento de los Puntos de Información Catastral:

http://coafhuelva.com/wp-content/uploads/2019/10/Catastro-BOE-25-enero-2019.pdf