El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) ha acogido la primera sesión formativa del año, y que estrena el calendario de formaciones de la nueva junta de gobierno que preside Alejandro Chamorro.

Y empieza con fuerza este calendario formativo en el COAF, a tenor de la concurrida asistencia que ha registrado la sede del Colegio en la plaza de San Pedro, con la presencia de administradores de fincas colegiados venidos de la propia capital y de diferentes puntos de la provincia, incluidos los miembros de la junta de gobierno.

No es de extrañar el elevado interés de los colegiados en esta formación, teniendo en cuenta que se han tratado dos asuntos de máxima importancia para la administración de fincas y, por supuesto, las comunidades de vecinos: el Modelo 347 y la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

COAF - Formacion 347 y Propiedad Horizontal (60)

Previamente al inicio de la formación, el presidente, Alejandro Chamorro, y la vocal de Formación del COAF, Rocío Pérez, aprovecharon para presentarse ante los compañeros.

La primera de las sesiones de este viernes, sobre formación fiscal, la ha protagonizado Diego Luis Sánchez Orellana, tesorero del COAF en la junta de gobierno, quien ha explicado y respondido las preguntas de los colegiados presentes respecto a las obligaciones tributarias de la administración de fincas, y que afectan directamente a las comunidades de propietarios.

Con ‘Todo lo que hay que saber para realizar el modelo 347’, Sánchez Orellana ha detallado los procedimientos y los casos en los que es preciso y en los que no es preciso cumplimentar este modelo. De este modo, ha recordado que desde hace dos años las comunidades vecinales están obligadas a declarar las operaciones con terceros si se superan los 3.005 euros en su conjunto.

El plazo establecido para presentar el modelo 347 en la Agencia Tributaria abarca del 1 al 28 de febrero de 2018, y en ella constarán las operaciones durante el año 2017 con terceros, excluidos el agua y luz comunitarios, afectando a obras de albañilería, instalaciones eléctricas, ascensores, jardinería, y también las subvenciones que se reciban.

orellana

Utilizando ejemplos de casos reales vividos en comunidades, así como imágenes del modelo para facilitar la identificación, Diego L. Sánchez Orellana ha advertido también de que el no presentar el modelo 347 en Hacienda, o hacerlo fuera de plazo, puede conllevar sanciones importantes para la comunidad de propietarios (desde 300 a 20.000 euros), la cual también podría perder las subvenciones concedidas tras confirmarse el incumplimiento tributario.

David Toscano: «No ha habido ninguna reforma importante en la Ley de Propiedad Horizontal en 56 años»

La segunda sesión de esta formación doble celebrada en el COAF ha corrido a cargo de actual vocal de Deontología y ex presidente del Colegio onubense, David Toscano, y también ha despertado un gran interés de los asistentes. Su intervención ha girado en torno a la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, normativa que actúa como eje en la gestión de los administradores de fincas, y que lamentablemente “no ha tenido una reforma importante en 56 años”, por lo que Toscano ha considerado fundamental “adaptar la LPH a los nuevos tiempos y realidades”.

Así, David Toscano –que ha formado parte de la Comisión con importantes aportaciones a la Ley– ha recordado que el germen de esta propuesta está en 2013, año en el que se crea la Comisión de Legislación para abordar la reforma de la LPH. Tres años más tarde, los puntos más importantes ya estaban reflejados, tras el consenso de profesionales procedentes del mundo de la AAFF –apoyaron colegios como Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz– , de la abogacía o la judicatura, como el juez Vicente Magro.
Fue en 2018, en el seno del CNAF (Congreso Nacional de Administradores de Fincas), cuando la propuesta de reforma de Ley de Propiedad Horizontal fue presentada ante la sociedad y ante la familia de administradores de fincas colegiados de toda España.

COAF Formacion 347 LPH 02

La reforma de la LPH tiene por delante un proceso largo, ya que necesitaría de una luz verde parlamentaria que se presupone complicada teniendo en cuenta el actual contexto político.

David Toscano ha avanzado que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal incluye la adaptación del sector de los AAFF a las nuevas tecnologías –en especial con el correo electrónico, y afectando a convocatorias de juntas, actas o la misma presencia del administrador en la junta de propietarios–, el respeto al Reglamento General de Protección de Datos en comunicaciones y certificaciones deuda, y sobre todo mecanismos para luchar contra la morosidad. Otra novedad que se incluye en el borrador es un plazo de 20 días para notificar las actas de las juntas a los propietarios.

“Lo que pretende esta reforma es garantizar la transparencia”, ha destacado Toscano, quien ha recordado que precisamente “la falta de transparencia es la que ha causado el problema de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios o en el pago de los gastos de la hipoteca”. Para ello, en la LPH se contemplaría la figura del notario.

Asimismo, la figura del administrador de fincas cobraría una relevancia mucho mayor, como por ejemplo en el caso de los procedimientos monitorios, para los que se consideraría únicamente al administrador de fincas como testigo muy cualificado, así como no se podría celebrar una junta de propietarios sin estar el administrador presente.

La reforma Ley de Propiedad Horizontal, insiste Toscano, es una necesidad, pero también reconoce que es necesario pulir algunos detalles de la normativa que entrarían casi irremediablemente en conflicto con la Ley de Enjuiciamiento Civil, siempre y cuando “se garantice la seguridad jurídica tanto para el comunero como para el profesional administrador de fincas”.