Para la realización de obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable, será suficiente el voto de la mayoría simple de los propietarios

El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva valora que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Gracias a las propuestas en materia fiscal de los administradores de fincas colegiados, canalizadas a través del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), este Decreto modifica la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960, de 21 de julio, así como la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana -Real Decreto Legislativo 7/2015-.

Entre las medidas aprobadas, hay que destacar que, para la realización de obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable, será suficiente el voto de la mayoría simple de los propietarios. La misma mayoría será necesaria para solicitar las ayudas y sistemas de financiación para tales obras.

Alejandro Chamorro, presidente del COAF, ha incidido en el trabajo realizado por los AAFF colegiados en aras de impulsar la rehabilitación de edificios, una asignatura pendiente en multitud de comunidades de propietarios, y que vendrá a agilizarse tras el referido cambio normativo. Asimismo, como ha destacado el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, desde los colegios profesionales “seguimos trabajando para que se apruebe una nueva Ley de Propiedad Horizontal que resuelva los problemas actuales y de futuro de las comunidades de propietarios, y aunque consideremos que esta medida favorece los acuerdos en materia de eficiencia energética, es necesaria una norma adecuada al siglo XXI que simplifique el régimen de adopción de acuerdos y contribuya a mejorar la convivencia entre los vecinos”.

 

Deducciones fiscales
Desde el COAF coinciden con el CGCAFE en que las deducciones fiscales contribuyen a incentivar las obras de rehabilitación. Como recuerdan desde el CGCAFE, la norma recoge tres tipos de deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Las deducciones en el IRPF serían del 20% la primera, la segunda del 40% y la tercera del 60% de lo pagado por las obras. Además, el COAF y el CGCAFE celebran que se haya determinado que no se tribute -a efectos impositivos- a las comunidades propietarios por ayudas concedidas a ámbitos como la eficiencia energética o por el Segundo Dividendo Digital.

En cualquier caso, si bien estas reformas de la Ley de Propiedad Horizontal son bienvenidas por los AAFF colegiados y las comunidades de propietarios, Salvador Díez ha hecho hincapié en que la solución pasa por aprobar una nueva LPH que dé respuesta a lo que demandan los ciudadanos que viven en comunidad, porque reformas parciales de la norma siguen generando inseguridad jurídica a las comunidades de propietarios y no resuelvan los problemas del día a día de su gestión”. Para ello, no se detiene el trabajo continuo del Consejo General para mantener encuentros con miembros del Gobierno, grupos parlamentarios y departamentos ministeriales.

El CGCAFE ha resaltado que seguirá colaborando con las distintas administraciones públicas en estos temas, y también la colaboración se está realizando para establecer sistemas que agilicen los trámites relacionados con la rehabilitación de edificios y viviendas en España, para que las ayudas públicas con cargo a los fondos Next Generation lleguen al mayor número posible de hogares y edificios. Además, Salvador Díez manifiesta que “el CGCAFE ha firmado convenios de colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con el objetivo de garantizar que las ayudas correspondientes llegan a los hogares facilitando una información completa y fiable de las distintas convocatorias públicas y cómo han de tramitarse, para lo que la colaboración entre los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas colegiados es fundamental”.