- El COAF y The Arty Sun mantienen un convenio activo cuyo objetivo es ayudar a los colegiados a aumentar las instalaciones de solares fotovoltaicas en toda la provincia.
- Además de la funcionalidad, la seguridad y eficiencia de las instalaciones, en The Arty Sun velan por “el cumplimiento estricto con las delegaciones de Urbanismo y las particularidades de los municipios, así como con el aspecto estético”.
El pasado mes de marzo el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa andaluza The Arty Sun, especializada en la transformación energética de comunidades de propietarios, y con un reconocido prestigio, tras ser reconocida con el Premio Europeo a la Calidad y Compromiso Empresarial otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. A través de esta alianza, se busca promover soluciones de asesoramiento y conseguir ahorros energéticos en las comunidades de propietarios, además de un menor impacto ambiental y estético en el parque de viviendas onubense.
El fundador de la compañía, José Miguel Bago, ha querido compartir con el COAF y sus administradores de fincas colegiados la situación actual en la que se encuentran las instalaciones de placas fotovoltaicas en España.
¿Qué podría destacar de The Arty Sun?
The Arty Sun es una empresa que se dedica a la instalación de energía fotovoltaica, fundamentalmente en el fomento del aprovechamiento de la energía solar en las comunidades de propietarios fundamentalmente, aunque lo hacemos también en otros ámbitos como la industria, los servicios, el sector agrícola, etcétera.
Nos hemos especializado en comunidades de propietarios por la dificultad que tiene, y es que existen muchos factores que intervienen a la hora de desarrollar este tipo de proyectos de autoconsumo. En The Arty Sun, hemos desarrollado un modelo que de alguna manera cubre todos esos factores y que permite a los edificios y a las personas que viven allí poder beneficiarse de la energía solar.
¿Cómo afecta la tecnología al sector de las placas fotovoltaicas?
La tecnología ha hecho que los costes de este tipo de infraestructuras bajen sustancialmente. Existen multitud de ayudas ahora mismo que en algunos casos, si sumáramos todas, permitirían llegar a un coste cero. Esos casos los tenemos en algunas ciudades, y ahora es el momento porque realmente la normativa europea va a exigir una rehabilitación energética de todos los edificios, porque el consumo energético de estos supone el 40% del consumo total de un país, de manera que esa rehabilitación es obligatoria.
Cuando se aplique esa obligatoriedad en la Unión Europea, probablemente no haya tantos incentivos. Ahora que no es obligatorio, sino voluntario, es cuando se está incentivando, de ahí que ahora sea el momento para hacerlo. Es algo que tratamos de transmitir a todo el mundo, porque la oportunidad ahora mismo está ahí, antes de que sea una obligación. Más vale actuar cuando se tiene la capacidad y la ayuda existente que no ir detrás ya de una obligación, que empiezan a poner plazos, donde empiezan a indicar posibles sanciones. Llegado ese caso, no se trabaja tan a gusto porque se toman decisiones muchas veces rápidas y pueden ser erróneas.
En The Arty Sun hemos desarrollado un modelo pionero que propone un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de la instalación fotovoltaica
¿Cuál es vuestro sistema de instalación?
En The Arty Sun realizamos un modelo de construcción de pérgolas, con lo cual colocamos los paneles a aproximadamente 2,5-3 metros de altura, de forma que queda toda la cubierta transitable, poniendo la instalación a la altura de los castilletes para poder utilizar prácticamente toda la superficie de la cubierta. Hemos desarrollado un modelo que justamente tiene ese equilibrio entre lo que es la estética y lo que es la funcionalidad de la instalación. Conocemos perfectamente ya todos los procedimientos, qué es lo que hay que hacer, estamos en los foros tanto administrativos como asociativos para ayudar al desarrollo de todo esto y ahora mismo pues tenemos ya a casi mil personas que se están beneficiando en comunidades de propietarios de este modelo.
Aunque en la actualidad hay más facilidades para la instalación de placas fotovoltaicas, ¿cuáles son los impedimentos más comunes a la hora de plantear una instalación?
Hay dos tipos de problemáticas. Por una parte, se puede hablar de las problemáticas legales. Estas se han ido solventando con la nueva normativa que ha ido saliendo, normalmente exigida por Europa. Por otra parte, nos encontramos con las limitaciones de surgen de las mismas comunidades de propietarios. En una comunidad, las decisiones son asamblearias y conseguir mayorías suficientes para permitir la instalación depende de los vecinos que forman parte de esa comunidad. Ahora mismo la norma obliga a que se haya alcanzado un tercio para la aprobación del proyecto de autoconsumo.
¿Existen impedimentos por parte de las gerencias de Urbanismo?
Afortunadamente, con la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA) que aprobó la Junta de Andalucía, todos estos proyectos se consideran compatibles urbanísticamente con todas las normas urbanísticas, salvo que nos estemos refiriendo a edificios protegidos, en cuyo caso hay que estudiarlo individualmente.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia de conjugar dos derechos, el derecho al autoconsumo para tener una energía limpia y económica, pero también el derecho a una ciudad digna. Es decir, no vale hacer lo que observamos en muchos casos, que son auténticas barbaridades urbanísticas, que están permitidas legalmente pero que estéticamente ‘se cargan’ la ciudad. Hay que buscar ese equilibrio entre ese derecho al autoconsumo de los ciudadanos, que es un derecho de la Unión Europea, con el derecho, también de la UE, a una ciudad digna.
Recordar que The Arty Sun colabora estrechamente con los miembros del COAF para asesorar en materia de energía renovable, fundamentalmente en instalaciones fotovoltaicas, siempre en función de las necesidades energéticas reales de los clientes y destacando que esta siempre es una revalorización para los inmuebles en los que se realiza la instalación.