El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, con el apoyo y colaboración del Consejo General de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) pone a disposición de sus colegiados la Guía para solicitar y gestionar los Fondos de Rehabilitación europeos, creados para el impulso a la rehabilitación de edificios, y que tiene por objetivos principales el ahorro y eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida de los residentes y, paralelamente, la dinamización del sector de la construcción y la actividad económica.
Además de en la sección Conecta del CGCAFE, el espacio donde se encuentran todas las guías realizadas en el Plan Director 5, con el fin de que los colegios territoriales puedan amplificar las comunicaciones, en el Área Privada de la Web del COAF de Huelva se ha colgado, igualmente, dicha Guía, dentro del apartado Documentos – http://coafhuelva.com/acceso-privado/
“Van a ser unos años intensos de trabajo porque son muchas las necesidades de rehabilitación del parque de viviendas de nuestra provincia, así como los trámites que han de realizar los residentes en propiedad horizontal que demanden estas ayudas, de ahí que va a ser decisiva la figura del Administrador de Fincas Colegiado, especialmente tras el acuerdo junto al Consejo Andaluz de Arquitectos, el de Aparejadores y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía mediante la cual estas 4 instituciones van a ser las encargadas de coordinar la Oficinas de Rehabilitación de cada provincia”, destacaa el pdte. del COAF, Alejandro Chamorro Cáliz.
Presentación con agentes como el pdte. del CAAF y la secretaria general de Vivienda.
OFICINAS DE REHABILITACIÓN
La Consejería de Fomento, Infraes tructuras y Ordenación del Territorio y su Secretaría General de Vivienda han presentado esta semana el ‘Plan Eco_Vivienda’, en sintonía con el gubernamental ‘Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia’ que usará los fondos ‘Next-Generation’ de la UE. En dicha presentación participó el pdte. del Consejo Andaluz de Colegios de AA.FF., Pepe Feria, y en la misma todos los agentes implicados – tanto autonómicos, entidades locales, promotores, etc.- destacaron la “labor esencial que tendrán que desarrollar los A.F. Colegiados para facilitar estas ayudas”.
El pasado 8 de diciembre se suscribió el acuerdo entre los tres Consejos profesionales Andaluces y mientras se ultima el protocolo de estas oficinas se está colaborando también con los Consejos nacionales, la Federación andaluza de Municipios y provincias (FAMP) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como no podía ser de otra forma.
Según se avanzó en esta jornada, Andalucía tiene el reto de rehabilitar 27.000 viviendas en los próximos 5 años, especialmente tras la aprobación del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas d eayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
PLAN ECOVIVIENDA DE LA JUNTA
En la jornada celebrada en Sevilla el 18 de enero, se abordaron las distintas Líneas y Programas que incluye este ‘Plan de Eco_Vivienda’, cuya inversión prevista se repartirá en cinco bloques: En primer lugar, un programa de ayuda a la rehabilitación de Barrios dirigido a los ayuntamientos para viviendas públicas o privadas, con 60 millones de euros. También se recoge una partida de 6,4 millones de euros para la creación de Oficinas de rehabilitación que actuarán como ventanillas únicas para facilitar la tramitación de las subvenciones con la colaboración de colegios profesionales. Asimismo, se elaborará un Libro del edificio para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, con 7,5 millones.
Representantes de los colegios de Andalucía de AA.FF., arquitectos y aparejadores.
La Consejería de Fomento, avanzó que ejecutará 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, adelantó que se beneficiará a 100.000 andaluces, generará 24.000 empleos directos en el sector y reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100.000 toneladas al año, el equivalente al que emiten 45.454 coches.
Andalucía recibirá, por una parte, 200 millones para el programa de rehabilitación, con el que se mejorarán 29.210 inmuebles. Carazo hizo especial hincapié en la ejecución de dos líneas que tienen como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30 por ciento y, con ello, reducir las emisiones en el parque residencial, que “es el responsable del 13 por ciento de las emisiones de CO2 en Andalucía”: el programa de rehabilitación de edificios y viviendas, con 74 millones de euros, y el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas, con 52 millones.
Con estas partidas, se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa; y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Además, las subvenciones cubren obras de conservación y accesibilidad.