El Colegio ha celebrado esta una formación especializada sobre el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, uno de los pilares legales más complejos y relevantes para nuestra labor diaria.
Este artículo en cuestión regula las impugnaciones de acuerdos adoptados en Junta y, como bien explicó el experto ponente David Toscano Limón, ex pdte. de la Corporación y consejero de honor del Consejo Andaluz de AA.FF “este artículo puede invalidar decisiones por ser contrarias a la ley, a los estatutos o por perjudicar a la comunidad o beneficiar injustamente a uno o varios propietarios”.
En la sesión se abordaron dudas frecuentes sobre cómo asesorar correctamente a los vecinos, o la importancia de “entender el papel del administrador como figura neutral, y la necesidad de contar con formación jurídica básica para garantizar un servicio profesional, imparcial y eficaz”, explicó Toscano, actual secretario del COAF de Huelva.
Además, se subrayó el valor creciente de la conciliación previa obligatoria, una herramienta esencial tras la entrada en vigor de la Ley 1/2025, que exige acreditar haber intentado este proceso antes de acudir a los tribunales.
Esta sesión forma parte de un ciclo formativo continuo sobre los artículos clave de la LPH que ha recorrido ya los artículos 21 y 19 y ahora tocaba el 18, y que continuará hacia el artículo 1. “Una forma práctica y rigurosa dedicada a reciclar y actualizar nuestros conocimientos”, han destacado desde la Junta de Gobierno del Colegio de AA.FF. de Huelva.