•  El próximo 3 de marzo finaliza el plazo para la liquidación del impuesto a través de la presentación del modelo 347
  • Las comunidades de propietarios ya deben haber presentado en enero las declaraciones anuales a través de los modelos 184 y 390.

Las comunidades de propietarios están sujetas a una serie de obligaciones fiscales en determinadas circunstancias como ocurre a los profesionales autónomos o a las empresas. Por este motivo, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas se hace un llamamiento en el arranque del año 2025 para que se presenten a tiempo las declaraciones correspondientes a las rentas y al IVA, en los casos en los que sea necesario, ante el riesgo de que se puedan recibir sanciones de hasta 20.000 euros por los incumplimientos. El plazo para presentar los modelos 184 y 390 finalizó el 30 de enero y ahora comienza la cuenta atrás para el modelo 347.

El modelo 347 es una declaración informativa anual que debe presentarse ante la Agencia Tributaria en febrero de cada año para informar a Hacienda de las operaciones con terceras personas cuando el importe facturado sea superior a los 3.005,06 euros que en las comunidades de propietarios puede producirse con la contratación de personal fijo o eventual, la contratación de obras especiales u otros desembolsos. Para el control de todo ello es fundamental la gestión y control del administrador de fincas colegiado, que es el profesional adecuado y formado para el control de dichas actividades.

El alcance de estas obligaciones fiscales es elevado y, de hecho, el Consejo Andaluz estima que tres de cada diez comunidades de propietarios que tienen el deber de declarar el IVA o están sujetos a alguna obligación fiscal, podrían exponerse a una infracción tributaria por omisión de las declaraciones trimestrales anuales. Las multas dependen de la cuantía pero pueden alcanzar un mínimo de 150 euros y un máximo de 20.000 euros.
El mes de enero es clave en este proceso dado que tanto en las rentas como en el IVA hay de plazo hasta el día 30 para formalizar las declaraciones anuales correspondientes a las operaciones realizadas durante el año 2024. No obstante, esto no implica que las comunidades se puedan desentender durante el resto del año: en el caso del IVA se deben realizar declaraciones trimestrales.

2_calculator-385506_1280

Imagen de FlyFin Inc en Pixabay.

¿Qué comunidades deben declarar?

En el caso del IVA, las comunidades de propietarios deben realizar sus declaraciones si tienen alquiladas zonas comunes por ejemplo para la instalación de una antena de telefonía móvil o un cartel publicitario que les reportan unos ingresos. Durante este mes de enero debieron haber presentado el modelo 303 correspondiente al último trimestre de 2024 y el modelo 390 con el resumen anual del IVA. El plazo concluyó el pasado 30 de enero.

Hay que tener en cuenta que la comunidad tiene derecho también a incorporar en su declaración deducciones en las cuotas del IVA soportado siempre y cuando el gasto tenga vinculación con la actividad por la que se obtienen ingresos. De acuerdo con la normativa están exentos los ingresos obtenidos por alquiler de viviendas que pertenezcan a la comunidad. En relación con el IRPF desde el año 2014 todas las comunidades de propietarios que hayan realizado actividades económicas u obtenido ingresos por un importe superior a 3.000 euros deben declarar ante la Agencia Tributaria antes del 31 de enero las rentas obtenidas. Esto afecta a subvenciones o ingresos por el uso de elementos y espacios comunes. Esta declaración se debe realizar a través del modelo 184 de la Agencia Tributaria.

Aunque aquellas comunidades con ingresos inferiores a 3.000 euros no tienen la obligación de presentar esta declaración, la Ley sí establece que deben comunicar por escrito a sus miembros en función de su coeficiente de participación los importes totales obtenidos, la base de las deducciones, el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la comunidad de propietario. Para esto, en cualquier caso, el plazo es hasta el mes de marzo. «Es fundamental el conocimiento de la normativa fiscal y un debido cumplimiento para evitar requerimientos y sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Para ello, es de enorme importancia que las comunidades cuenten con Administradore/as de Fincas Colegiado/as que realicen de forma profesional la tramitación de todos estos procedimientos», ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Manuel Jiménez Caro.

3_architecture-1845689_1280

Imagen de Pexels en Pixabay.

Los Administradores de Fincas colegiados Andaluces recuerdan que estos profesionales disponen de los recursos adecuados para la gestión y tramitación de los mencionados impuestos a los que deben hacer frente las comunidades de propietarios, velando por su correcta presentación en tiempo y forma para evitar las posibles sanciones. Cafincas que gestiona el 80% del parque inmobiliario andaluz, dispone de Administradores de Fincas Colegiados en las 8 provincias andaluzas. Desde esta institución se vienen realizando a lo largo de los últimos años campañas informativas en el arranque del año para difundir al máximo las obligaciones y los plazos de las comunidades en el ámbito fiscal.