De forma paralela al programa formativo del COAF, y en el marco del Día Mundial del Turismo, una representación de colegiados y personal de sus despachos asistió a la ruta cultural y enoturística por Bollullos Par del Condado, organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, como continuación a la buena acogida que tuvo la cata- maridaje celebrada en abril.
La cortesía de Zardoya OTIS en Huelva permitió “disfrutar de una gran jornada de convivencia que también contribuye a hacer Colegio”, agradeció el Vocal de Deontología, David Toscano, mientras que el director de la firma referente de ascensores en todo el mundo, Rafael Moreno, subrayó que para su empresa “es un placer apoyar una propuesta de estas características, dado que pocas veces se tiene ocasión, dentro del ritmo acelerado de trabajo, de romper con la monotonía y entablar un contacto más informal con clientes y compañeros del sector”, al tiempo que adelantó que se estaban abiertos a repetir próximas iniciativas similares.
Cerca de una decena de despachos de AA.FF. colegiados los que participaron de la ruta: el colegiado Juan Antonio Medel asistió por Onubafincas, Javier Pérez y Rocío Pérez Rodríguez por Amatur, David Toscano Limón por AF Toscano, Carlos Gómez Nogueras por AF Gestión, Ángel Vasallo Iglesias por Huelva Gestión, Diego Luis Sánchez Orellana por DLS Asesores, Rafael Galindo Garcia por Reylega y Luis Alberto Riera Suárez de AF Riera, además de la responsable de la Secretaría Técnica del COAF de Huelva Rocío Navarro y el gabinete de prensa.
La amabilidad y el descubrimiento fueron las claves de la primera parada en el Centro del Vino Condado de Huelva, donde se presentó la historia de la más antigua DO de España y cómo se consolidó tras superar la filoxera que arrasó con el vino de Europa a comienzos del siglo XX. Eso le proporcionó toda la legitimidad a su uva Zalema, que resistió al ataque de esa enfermedad y sirvió para la subsistencia de otras denominaciones nacionales.
“La Ruta del Vino del Condado integra todos los recursos asociados al vino con la idea de mostrar la tradición, la historia, el sabor andaluz, el aroma, el paisaje, la gastronomía, el patrimonio, eventos, la artesanía, la naturaleza…Elementos participantes del ciclo anual de todos los pueblos”, reza en una de las paredes del hermoso edificio que la Diputación Provincial abrió hace una década en la localidad, cuya visita incluye un recorrido didáctico a través de los paneles interactivos, exposición periódica y un audiovisual. En la interesante visita guiada los colegiados pudieron tener una primera aproximación a las diferentes bodegas y marcas que cobija la DO, antes de obsequiar a los visitantes con una botella de vino blanco del Condado.
Acto seguido, y perfectamente coordinados, el grupo pasó a ser guiados por los técnicos de Turismo y del Archivo del Ayuntamiento de Bollullos a una visita por la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el archivo municipal. La hospitalidad de los representantes municipales y sus recorridos adaptados a la premura de la jornada supusieron un contrapunto perfecto a la visita enológica, si bien, todo en Bollullos Par del Condado nos remite a su maravilla tradición vitivinícola que ha ido construyendo sus señas de identidad.
Finalmente, en Bodegas Iglesias Perea, el gerente del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo elogió la tradición y el amor con la que el bodeguero Mané Iglesias “un auténtico apasionado y enamorado de sus vinos” hace los recorridos por sus instalaciones a los visitantes, desde la sacristía a la zona de catas pasando por las distintas zonas de crianza. Izquierdo agradeció al Colegio que, después de la cata maridaje que disfrutaron en la capital, hubiesen querido dar un paso más en el conocimiento de estos caldos cada vez más prestigiosos y con una mayor gama de referencias y matices “y que todo el mundo debería conocer en nuestra provincia”.
El responsable de las Bodegas, Mané Iglesias, ofreció una tremendamente amena explicación de dos horas cargada de humor y anécdotas, sobre el proceso de elaboración de los vinos que llevan tres generaciones realizando en la empresa familiar, más variados y ricos cada año, según se comprobó en la fase de cata, recomendada especialmente por el Consejo Regulador.
En dicho recorrido por las instalaciones, el enólogo y bodeguero defendió “la naturalidad del disfrute diario de los vinos, lejos de las afectadas modas que quieren hacer difícil el acceso a los mismos, queriendo reservarlo solo a ‘entendidos”. Su meta es la de acercar los vinos y a todo el mundo por igual “y que sepan que para deleitarse con el vino no hay que ser un experto, ni poseer una nariz privilegiada, solo hay que tener ganas, sensibilidad y que les guste”.
Mané iglesias aprovechó para explicar también, además del minucioso proceso de elaboración, el amplio programa de actividades que, por iniciativa propia o junto a otras entidades, desarrollan en la Bodega para la promoción de los caldos: desde concursos anuales de pintura, visitas periódicas para grupos, cenas con festival flamenco y un sinfín de propuestas que hacen de Bodegas Iglesias, un referente enológico y también cultural en toda la comarca del Condado.
Tras un recorrido tan instructivo como cargado de sabores y risas, el almuerzo fue en el Bodegón Tío Paco, otra de las paradas clásicas de la localidad donde se puso el broche de oro a una jornada muy bien acogida, llena de cultura, tradición y sentido del humor, después de un año y medio de pandemia sin celebrar encuentros en persona, y que sirvió para retomar un poco el contacto con los compañeros.