La Agencia de Andaluza de Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha abierto la línea de construcción sostenible, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva animamos a que los Administradores Colegiados informen a sus clientes de los beneficios y obligaciones que acarrea la solicitud de estos incentivos, y dado que sociedad va cada vez más encaminada a un estilo de vida que respete el medioambiente, utilizando las energías renovables y mejorando la eficiencia energética.
La solicitud y tramitación de los incentivos debe hacerse de forma telemática mediante la firma electrónica y sin presentar ningún tipo de documento, ya que desde la Administración se realizarán comprobaciones automáticas y se accederá a las bases de datos y plataformas oficiales gracias a las declaraciones responsables de los demandantes en la misma solicitud.
Algunas de las actuaciones incentivables las hemos resumido en la siguiente tabla:

  • Control, seguimiento y gestión
    – Uso de equipos de gestión, seguimiento y control de los consumos energéticos mediante sistemas de control y conectividad o de zonificación, y actuadores sobre las instalaciones consumidoras o generadoras de energía.
  • Ahorro y eficiencia energética
    – Sustituir ventanas por otras de mayor eficiencia energética.
    – Aislamientos (placa, trasdosado, inyectado, proyectado o aplicado sobre cerramientos…)
    – Aprovechar al máximo la luz natural gracias a tabiques de pavés incoloro, cerramientos divisorios traslúcidos o mamparas.
    – Emplear soluciones bioclimáticas, como las cubiertas vegetales.
    – Instalar nuevos elementos de protección solar o sombreado que permitan un mejor acondicionamiento térmico del edificio. Esto se puede lograr con toldos monitorizados, contraventanas, paneles o voladizos.
    – Sustituir los equipos de climatización mediante instalaciones centralizadas.
    – Mejorar la iluminación interior o exterior gracias a los sistemas led, detectores de presencia, reguladores de flujo o interruptores astronómicos.
  • Aprovechamiento de energías renovables
    – Generar parte de la demanda de electricidad con instalaciones fotovoltaicas, aisladas o conectadas.
    – Cubrir necesidades de climatización y agua caliente con el uso de biomasa, energía solar térmica o geotérmica.

La solicitud la pueden presentar los beneficiarios de forma particular o bien, delegar en una entidad colaboradora. Este tipo de empresas son las que se dedican a las acciones de eficiencia energética, cumpliendo los requisitos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
El proceso consta de diferentes fases:

 

infografia-01

(Fuente: Agencia Andaluza de la Energía)

La justificación, al igual que la solicitud, se realizará telemáticamente en un plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo máximo de ejecución tras la resolución de la concesión.
Si en los plazos establecidos no se ha presentado la justificación, se volverá a requerir en 15 días hábiles, no exentos de algún tipo de sanción.

Desde la Agencia Andaluza de Energía han elaborado un vídeo explicativo y han habilitado una página web donde, no solo solicitar los incentivos, sino consultar toda la información.