El Centro de Innovación Turística de Andalucía Lab de Marbella (Málaga) acogió los pasados días 22 y 23 de septiembre la quinta edición del Curso CAF Málaga Dospuntocero, donde se puso sobre la mesa una problemática que genera gran preocupación entre los propios administradores de fincas y vecinos comuneros, especialmente en los últimos años. Bajo el título Las viviendas turísticas y el problema de la ocupación ilegal, el vicepresidente del Colegio de Administración de Fincas (COAF) de Huelva -colegio que ha participado junto al propio anfitrión y organizador malagueño-, José Antonio Oria, ofreció primero una pequeña ponencia para explicar la situación que se vive en Huelva en este ámbito, y además participó en una mesa redonda donde disertó con el resto de participantes sobre la ‘Problemática de la ocupación ilegal de viviendas’. Un fenómeno que se ha agravado en los últimos tres años, y en el caso de Huelva esta ilegalidad afecta especialmente a las viviendas vacacionales del litoral onubense, si bien se trata de un problema que se da en todo el territorio nacional.

 

cafmalaga00CAF Málaga

 

 

Precisamemente, ha sido el propio COAF Huelva el colegio que ha encabezado una campaña para alertar sobre este fenómeno de máxima actualidad, y  José Antonio Oria, en representación de colegio profesional onubense, participó como ponente junto con la empresa Desokupa -empresa surgida hace dos años y que ha gestionado ya más de 700 procesos de desocupación-, a través de su representante Daniel Esteve, y también el jefe de la sección de Atención al Ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, Julio Eduardo Bujalance, e Isaac Pacheco Suárez, inspector jefe y letrado de la Policía Nacional malagueña , y la invitación responde a la necesidad de abordar, como reza el título, necesidades y soluciones desde todos los ámbitos intervinientes, desde los propios órganos colegiales hasta las autoridades judiciales.

El vicepresidente del COAF Huelva, que ha subrayado el “éxito” de las jornadas celebradas en el Andalucía Lab de Marbella, “con más inscripciones que nunca”,  ha destacado que la conclusión de todos los intervinientes sobre la materia fue clara: deben buscarse mecanismos para poner un límite a la proliferación del uso turístico de viviendas, principalmente en las áreas litorales -Huelva y la propia Málaga son un claro exponente de ello-, y una mayor implicación de las administraciones, ya que la situación ha provocado un aluvión de quejas de propietarios por problemas, entre otros, de convivencia e incluso de daños materiales en los inmuebles y zonas comunes.

 

 

En su intervención, José Antonio Oria recalcó ante los profesionales allí presentes las herramientas que tienen los administradores de fincas para “controlar el problema de los ocupas, y para evitar que entren ilegalmente en las viviendas”, que en muchos casos rozan el “allanamiento de morada” y que “sólo se quedan en sanción administrativa”. De ahí, destacó el vicepresidente del COAF Huelva, la importancia de que en las jornadas participaran profesionales de la Justicia y del ámbito policial. Un gran paso que se ha dado en esta materia es el establecimiento de un protocolo para que las ocupaciones ilegales se traten en 24 horas, lo cual “es un gran avance”. Sin embargo, subrayó Oria, los juzgados están “saturados”, se requiere una “mayor implicación de las administraciones”, desde la regional hasta la estatal, pasando por los mismos ayuntamientos, y un “endurecimiento” de la normativa actual. Además, la exposición sirvió igualmente para ampliar los conocimientos de los colegiados y profesionales allí presentes. “Muchos compañeros ni siquiera estaban al tanto de esta problemática, mientras que otros sólo habían tenido casos aislados”.

 

Completo programa formativo y presencia empresarial

Por otro lado, el vicepresidente del COAF Huelva ha querido resaltar el “interesante programa formativo” ofrecido en el V Curso CAF Málaga Dospuntocero, que incluyó numerosas “novedades y asuntos de relevancia para el sector” de la administración de fincas. El encuentro contó con la participación de 150 profesionales procedentes de varios puntos de España, principalmente de la provincia de Málaga, y en su inauguración estuvo presente la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, José María García, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor; y el vicepresidente de esta institución, Luis Camuña.

La conferencia que abriría el curso, bajo el epígrafe ‘Aspectos civiles y procesales del alquiler vacacional en Andalucía’, corrió a cargo del magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Vicente Magro Servet. Asimismo, se abordó otro tema muy vigente como el ‘Autoconsumo energético en las comunidades de propietarios’, ponencia que defendió el miembro del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga, Tomás Alberto Caballero Sanguino. La jornada del 23 de septiembre estuvo enfocada a otros asuntos de importancia diaria para los administradores colegiados, a los que está dirigido el curso, tales como la ‘Certificación digital y las comunicaciones telemáticas con las administraciones públicas’ o la ‘Aplicación y desarrollo de la nueva normativa de piscinas comunitarias’.

Asimismo, el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga, Tomás Alberto Caballero, protagonizó una conferencia para abordar el ‘Autoconsumo energético en las comunidades de propietarios’, por ejemplo con placas fotovoltaicas. En la segunda jornada, se tocaron aspectos como la ‘Cetificación digital y comunicaciones telemáticas con las administraciones públicas’, con  Enrique Sánchez Bermúdez (director general de IESA), y la ‘Aplicación y desarrollo de la nueva normativa de piscinas comunitarias’, a cargo de José Vela, jefe  de Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía.

Las jornadas también contaron con una amplia representación de las empresas vinculadas al sector de las administraciones de fincas en sectores como reformas, rehabilitación, barreras arquitectónicas o ascensores.