El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva ha valorado muy positivamente su participación en las XXVI Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas Colegiados que se celebraron los días 6 y 7 de octubre en el Museo de Almería, donde el presidente del COAF Huelva, David Toscano, intervino en una ponencia sobre el Derecho a la accesibilidad y ajustes necesarios en edificios de viviendas, según Real Decreto legislativo 1/2013, Ley 8/2013.

Además, el COAF Huelva estuvo presente, mediante su presidente y su vicepresidente, David Toscano y José Antonio Oria, en el pleno ordinario del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas para discutir los asuntos de más actualidad en el sector de los administradores colegiados.

Como ha manifestado Toscano, el balance de las jornadas andaluzas en Almería ha sido muy satisfactorio y enriquecedor, “todo un éxito desde el punto de vista de la organización y de la participación”, los cerca de 150 participantes tuvieron la oportunidad de ahondar en aspectos marcados en rojo en los colegios andaluces, tales como las nuevas normativas que afectan al sector -administradores y comuneros- o la morosidad de las comunidades de propietarios y la deuda bancaria.

El presidente del colegio onubense, que estuvo en la mesa más importante en la jornada inaugural, expuso su visión y experiencia con la problemática de las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios, que han de cumplir con las obras de adaptación antes del 4 de diciembre de este año 2017, un plazo del todo insuficiente.

 

COAF

 

El objetivo de esta ponencia no fue otro que concienciar y llamar a todos los administradores colegiados a cumplir con esta normativa estatal. Toscano ha admitido que será imposible que todas las comunidades cumplan con el plazo, y por ello ha recalcado la necesidad de hacer este llamamiento, ya que en diciembre “todas las comunidades de vecinos deberían haber eliminado sus barreras arquitectónicas”, y al menos seis de cada diez edificios no está adaptado en la provincia.

El problema, recuerda David Toscano, es que no hay recursos económicos suficientes en las comunidades de propietarios ni ayudas para afrontar las obras de accesibilidad necesarias. Desde el COAF Huelva van a incidir sobre esta urgencia entre los administradores colegiados para que vuelvan a trasladárselo a las comunidades de vecinos.

Junto con Toscano, acompañaron en la conferencia ponentes de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), además de Antonio Lasso, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, y Rafael del Olmo, secretario del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas.

El Real Decreto legislativo obliga a las comunidades de propietarios a asumir gastos de obras en los casos de los inmuebles que presenten barreras arquitectónicas, situación problemática en aquellas comunidades con escasos fondos y, para más inri, cuya población es mayoritariamente de personas mayores, por lo que suman graves problemas de movilidad en aquellos inmuebles que no disponen de ascensores o rampas para personas discapacitadas.