El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva se ha marcado el objetivo de ‘blindar’ los datos personales de los colegiados y vecinos tras haber firmado el pasado martes 10 de octubre un convenio con el Grupo LAE, empresa que a través de su consultora (o e-consulting) de Cumplimiento  Normativo prestará servicio al colegio onubense en materia de Protección de Datos.

David Toscano, presidente del COAF Huelva, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo, ya que “garantiza el asesoramiento de protección de datos en nuestras comunidades y administradores”, y ha recordado que “tenemos la obligación legal de proteger esos datos“.

 

Convenio Grupo LAE_3

 

 

Josep Martí, director comercial de Grupo LAE ha explicado que la cobertura al COAF Huelva se fundamentará en la protección de datos, entendiendo que “todas las comunidades de propietarios son sociedades, y la Ley de Protección de Datos exige esa misma seguridad y protección de los datos”. De este modo, se logra el objetivo de adaptar a la normativa a todas las comunidades de propietarios representadas por los administradores colegiados, de manera que, entre otros aspectos, los ficheros se incluirán en la Agencia Española de Protección de Datos.

En las comunidades vecinales se dan situaciones que podrían entrar en conflicto con la LPD, tales como cámaras de videovigilancia -que requiere una protección específica-, vecinos morosos con nombres y apellidos y cantidades adeudadas con todo detalle en el tablón de anuncios del portal…

En palabras de Josep Martí, el porcentaje de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en las comunidades de vecinos está “entre el 30 y el 40%”. Por este motivo, tanto Toscano como Martí han subrayado la necesidad de contar con un servicio de seguridad y vigilancia para beneficio de los colegiados y las comunidades que administran.

 

Formación y prevención de riesgos laborales

Además del servicio general en protección de datos, el Grupo LAE ofrece también e-formación (a través de cursos de formación continua) para los colegiados de la empresa incluyendo asesoramiento en materia de tecnologías de la información y en cumplimiento normativo de Prevención de Riesgos Laborales, y se completa con las consultorías en materia de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE), de igualdad o en prevención de blanqueo de capitales.