El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha repasado con la cadena onubense Teleonuba los asuntos más importantes que afectan al colegio profesional onubense, desde la futura y necesaria reforma de la Ley de Propiedad Horizontal hasta la situación de morosidad de las comunidades de vecino, las ocupaciones ilegales de viviendas o el preocupante intrusismo profesional que padecemos en Huelva. David Toscano, presidente del COAF Huelva, ha repasado toda la actualidad de la institución para exponer el presente y los planes de futuro.

 

Ley de Propiedad Horizontal

Ha sido uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa y David Toscano ha recordado que el colegio onubense ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos de la provincia que tienen representación en el Congreso de los Diputados en relación a la futura reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley Ómnibus, “las dos grandes asignaturas pendientes de nuestro colectivo”.

David Toscano, que ha reiterado su agradecimiento al PSOE de Huelva -el primero de los partidos contactados- y la “cordialidad” mostrada por su diputada Josefa González Bayo, ha insistido en la importancia que tiene esta reforma de la normativa, bajo la que se rige el 80% de las comunidades de propietarios de España.

 

David-Toscano-03David Toscano y Rosa Rodríguez, durante la entrevista. / Teleonuba

 

Así, ha recordado que los diputados socialistas se han comprometido a mediar y recabar información para lograr sacar adelante las dos leyes con las reivindicaciones de los administradores de fincas colegiados.

“La de Propiedad Horizontal -ha afirmado David Toscano- es una Ley de amplio espectro y afecta muy directamente a los propietarios que viven bajo esa normativa, que son el 80% del total”. Como lo ha expresado Toscano, se trata de “adaptar una normativa antigua a la realidad social actual”.

Precisamente, preguntado sobre el problema de la morosidad que padecen las comunidades vecinales, el presidente del COAF Huelva ha asegurado que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal vendría a “agilizar” y hacer más efectivos procedimientos como las reclamaciones de cantidades (actualmente, por procedimientos monitorios).

La sobrecarga y lentitud judiciales, que lastran la gestión de estas reclamaciones de pagos, podrían dar lugar a una situación más ágil con la modificación normativa: “Las comunidades podrán acudir a los juzgados para reclamar cuotas impagadas y la resolución será más rápida”, ha manifestado David Toscano.

 

Ley Ómnibus e intrusismo profesional

La otra normativa sobre la que tiene especial interés el COAF Huelva y todo el colectivo de administradores de fincas colegiados es la denominada Ley Ómnibus o Ley de Liberalización de Servicios Profesionales. “Esta normativa es la que recoge, por directiva europea, las profesiones que van a quedar liberadas, de manera que cualquiera las podría ejercer”.

Por ello, Toscano hizo hincapié en que los “servicios y la profesión del administrador de fincas colegiado deben quedar excluidos” de la modificación Ley Ómnibus, tal como se contempla en un borrador de la reforma.

David Toscano ha recalcado que “tenemos el apoyo de instituciones, de organismos e informes del Consejo de Estado que permite tener la esperanza de que nuestra actividad sólo la puedan ejercer administradores de fincas colegiados que estén totamente cualificados, es la mayor garantía que le podemos dar a la sociedad”.

En este punto, y preguntado por el problema del intrusismo, bastante acusado en Huelva, el presidente del COAF Huelva ha subrayado que el objetivo de la institución es que “cada vez haya más administradores de fincas colegiados”, y el porcentaje de no colegiados no es precisamente pequeño: “Por cada administrador de fincas colegiado de Huelva, hay tres que no lo están y ejercen la actividad”.

 

Ocupación ilegal de viviendas

Fue otro de los asuntos tratados en la entrevista, y el presidente del COAF Huelva ha recordado que el colegio onubense es uno de los que más se han implicado a nivel nacional para denunciar el problema, ya que “lo hemos sufrido de manera especial, además de las provincias de Málaga y Cádiz”, ha manifestado Toscano. Además, se ha referido a un nueva forma de ocupación distinta a la que conocíamos, como los casos que se han dado en municipios como Lepe e Isla Cristina, con “ocupantes ilegales con corbata”, es decir, que no están en una situación de exclusión o necesidad social y que a pesar de ello deciden ocupar un inmueble vacío. Sea como sea, se siguen generando inevitables problemas de convivencia.

 

Proyectos venideros

Por otro lado, David Toscano también abordó en la entrevista otros acuerdos importantes que están en la agenda del COAF Huelva, como el que hemos de suscribir con el Ayuntamiento de Huelva para poner en marcha una Oficina de Asesoramiento Gratuito, iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras provincias. Esto permitiría crear la figura del administrador de fincas colegiado de oficio, para “ayudar a las cmunidades de propietarios sin recursos en cuanto a información y asesoramiento sobre la gestión de la finca”.

Otro proyecto importante que queda por concretar, es el próximo acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el COAF de Huelva que contempla el establecimiento de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

Como ha afirmado David Toscano, “el problema de la violencia machista “afecta poderosamente a los administradores de fincas”, ya que, lamentablemente, “la violencia de género se desarrolla en un porcentaje altísimo dentro de las zonas vecinales”. Una de las medidas que podría contemplar este protocolo sería la implicación del administrador de fincas a la hora de denunciar ante las autoridades casos que se produzcan en las comunidades o que conozcamos a través de los comuneros”.

Ambos acuerdos se materializarán con sus respectivas firmas antes de que finalice el año, y podría traducirse en otros apoyos puntuales para sacar adelante las reformas normativas.