La diputada nacional del PSOE por Huelva, Josefa González Bayo, ha recibido al Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, con su presidente David Toscano Limón al frente, para tratar sobre los asuntos que más preocupan a este colectivo profesional, principalmente referidos a las futuras nuevas leyes que se tramitarán en el Congreso de los Diputados.

El representante de los Administradores de Fincas transmitió a la diputada onubense el interés de los profesionales del sector por conocer las posibilidades de apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en la futura reforma de Ley de Propiedad Horizontal, que vendrá a sustituir a la actualmente vigente. González Bayo manifestó a los representantes del colectivo el respaldo del PSOE ante estos cambios, que espera que se retomen “en cuanto se restituya el funcionamiento normal del Parlamento”, tras la crisis política catalana.

El COAF de Huelva considera muy necesaria esta nueva Ley de Propiedad Horizontal “porque hay que adaptarla a la realidad social y que los Administradores de Fincas Colegiados tengan en ella el protagonismo que nos merecemos”, puntualizó el presidente de la institución colegial David Toscano.

 

PSOE_COAF_1_30-10-17

 

De igual manera, esta reforma servirá para seguir combatiendo, entre otros aspectos, la morosidad en comunidades porque, aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 39,9% de las comunidades de propietarios tienen morosos. “Estos datos transmiten una situación que aqueja a casi la mitad de los vecinos de la provincia”, destacó el presidente del COAF-Huelva, quien reclama que, mientras llegan esos cambios normativos, “estamos trabajando entre todos, cumpliendo con las normativas vigentes, para paliar estos y otros problemas”.

De esta manera, el PSOE de Huelva ha expresado su apoyo al COAF Huelva y se ha comprometido a través de su diputada a mediar en la tramitación de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley Ómnibus. González Bayo ha trasladado al Colegio su intención de “intermediar y a mantener reuniones en Madrid para que se escuchen sus propuestas, así como a tenerles puntualmente informados sobre los avances que se den en estas materias”.

 

Interlocución e intermediación de primer nivel

Los Administradores de Fincas Colegiados de Huelva recordaron asimismo el deseo de todo el colectivo de “ser excluidos de la nueva Ley de Liberalización de Servicios Profesionales, conocida como Ley Ómnibus”, explicó Toscano, dado que “nuestros servicios y nuestra profesión debe quedar fuera de la modificación de esta Ley”. Para ello -aclaró el portavoz colegial- cuentan con el respaldo de los ciudadanos, colectivos e instituciones: “Todos tienen derecho a recibir unos servicios de administración de fincas debidamente cualificados, y que no sean prestados por cualquiera”, añadió.

La diputada nacional se ofreció a “intermediar” para que los miembros del COAF puedan contactar de forma directa con los presidentes de las Comisiones de trabajo parlamentarias que tratan estos asuntos y a tenerles “puntualmente informados sobre los avances que se den en estas materias”, avanzó Josefa González Bayo.

Desde el Colegio se agradece mucho este ofrecimiento porque “disponer de esa información de primera mano es muy valioso y, aunque es el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España la institución que abandera estos temas, el COAF de Huelva intenta impulsar dentro de sus posibilidades como Colegio pequeño, los asuntos de interés para los 15.000 Colegiados de nuestra corporación” aclaró Toscano.

 

Servicios pioneros a nivel local

Finalmente, y en torno a temas de la provincia, los Administradores Colegiados informaron a la representante socialista en la Cámara Baja, de los avances que el COAF ha realizado para activar puntos de atención al ciudadano en materia de Propiedad Horizontal, “que funcionen al modo de un turno de oficio de Administración de fincas, para contribuir a paliar problemáticas en la gestión administrativa de inmuebles, morosidad u otras circunstancias”, explicó David Toscano, recordando que está pendiente de suscribir el convenio correspondiente al Ayuntamiento de Huelva, mientras que se han dado pasos firmes para implementarlo en otros municipios de la provincia.