Los Administradores de Fincas Colegiados de Huelva han compartido hoy los actos de repulsa producidos desde las instituciones en memoria de las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género en 2017.

El presidente del COAF, David Toscano, destacó que “no podemos estar al margen de esa lacra de la violencia física, psíquica y moral contra la mujer que se da en un porcentaje altísimo dentro del ámbito vecinal”, por lo que el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva -como los del resto de España- incrementará su colaboración contra la violencia de género en el entorno de las comunidades de propietarios.

El COAF y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sentaron las bases recientemente para la firma de un convenio para organizar “una serie de jornadas formativas para que los propios Administradores Colegiados se sensibilicen y lo transmitan en su trabajo, así como en su contacto directo con los vecinos de las comunidades de propietarios”, según explicó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar.

 

Asesoría a comunidades que no cuenten con un Administrador Colegiado

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) pondrá a disposición de los ciudadanos y de las comunidades de propietarios que no cuenten con un profesional colegiado, sus asesorías e información para que puedan realizar las consultas necesarias sobre violencia de género que conduzcan a la presentación de la denuncia con las máximas garantías para las víctimas.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, en el 2º Trimestre de 2017 se presentaron 42.619 denuncias, y de éstas, el mayor nº se produjo en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía -9266-, seguida de Madrid -6872-, Cataluña -5925-, Comunidad Valenciana -5727, Canarias -2.138-, Murcia -2006, Galicia -1780-, Islas Baleares -1390-, Castilla y León -1389-, País Vasco -1295-, Castilla-La Mancha -1290-, Aragón -970, Asturias -666-, Cantabria -469-, Extremadura -745-, Navarra -561- La Rioja -200-.

Del total de denuncias presentadas, casi un 70% lo fueron por la propia víctima en el juzgado o a través de atestados policiales, y por el entorno familiar solamente se realizaron el 2% de las denuncias. Por intervención directa policial, un 15%, y de éstas, un 10% la realizaron los vecinos de la víctima.

 

Un gran pacto a nivel nacional

Los Administradores Colegiados de toda España dan un paso más en la lucha contra la erradicación de esta lacra social, y participarán en la Campaña de sensibilización para la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito vecinal, proyecto promovido por Ángeles Carmona Vergara, vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y por María José Ordóñez Carbajal, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, al amparo de los objetivos del Convenio de Estambul y dentro de las actuaciones a desarrollar en materia de sensibilización contempladas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Atentado contra la dignidad y violación de los derechos humanos

La violencia de género supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física, psíquica y moral de las víctimas y una intolerable violación de los derechos humanos. Por ello, los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas trabajarán con el Consejo General del Poder Judicial –CGPJ- y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales ‘CEAL’, para articular medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito vecinal.

Aunque la violencia de género tiene lugar, la mayoría de las veces, en la vivienda de la víctima, solo el 10% de las denuncias que se realizan a través del 061 proceden de su entorno vecinal. Por ello, el objetivo es sensibilizar en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios administradas por profesionales colegiados de España, así como la distribución y difusión de material informativo a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.