Los colegios de administradores de fincas de todo el país están volcados en la campaña informativa impulsada desde el Consejo General de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y el Consejo Andaluz para concienciar y sensibilizar a las comunidades de propietarios sobre las obligaciones tributarias que deben cumplir, entre ellas la de presentar el modelo 347 en tiempo y forma. En este sentido, os recordamos que el plazo de presentación del documento –para todas aquellas operaciones que superen los 3.005 euros de importe anual– acaba el día 28 de febrero del año en curso.

La campaña tiene una doble vertiente –conectada– y, por un lado, hace hincapié en la necesidad de que las comunidades de vecinos se tomen en serio el cumplimiento de las obligaciones fiscales para evitar posibles expedientes o sanciones; por otro lado, se anima a estas comunidades de propietarios a hacerse con los servicios de un administrador de fincas colegiado en el caso de que no lo tengan, ya que éste será el único modo de garantizar el escrupuloso cumplimiento de la normativa y las obligaciones, así como una óptima calidad en la gestión de la finca.

modelo 347

 

modelo

 

El COAF de Huelva, implicado desde su nacimiento en el impulso de la colegiación entre los administradores de fincas, también se suma a esta campaña nacional y recordamos a las comunidades de propietarios y administradores que tienen hasta final de mes para cumplimentar el modelo 347, y asimismo volvemos a insistir en que la única manera de cumplir al cien por cien con la normativa y con la Agencia Tributaria es contar con un profesional formado y cualificado, esto es, un administrador de fincas colegiado. Por lo tanto, como no podía ser de otro modo, apoyamos con rotundidad el lema lanzado a nivel nacional: ‘La tranquilidad tiene marca’.

El Real Decreto 828/2013 entró en vigor el 1 de enero de 2014 y obliga a presentar la declaración anual de las operaciones con terceras personas hasta el 28 de febrero –a partir del año próximo, el plazo se adelanta de febrero a enero–, y afecta a aquellas operaciones con terceros que superen los 3.005 euros, que podrían corresponder a servicios contratados como mantenimiento de ascensores, pintura, jardinería, etcétera, y quedando al margen suministros de consumo y uso comunitario.

Con todo, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para que tomen conciencia sobre la importancia de cumplir con sus impuestos y de contar con un administrador de fincas colegiado.

 

 

La campaña se está promoviendo a través de los respectivos sitios web y redes sociales tanto del CFCAFE como del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, e igualmente se ha lanzado en las principales cadenas de radio una cuña que reza así: “¿Cumple su comunidad de vecino con sus obligaciones fiscales? El 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación del modelo 347 en la Agencia Tributaria por operaciones con terceros en 2017. Esto hace recomendable que la administración de fincas de su comunidad la realice un administrador de fincas colegiado que cumplirá el trámite, o se arriesgan a una sanción fiscal. Aún está a tiempo”.