El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha luchado desde los inicios por favorecer la colegiación entre los profesionales de la administración de fincas. En nuestro apartado de administradores colegiados, abrimos un nuevo espacio para aquellos profesionales que en poco tiempo pasarán a formar parte de nuestro Colegio y, valorando la importancia de la formación especializada y de primer nivel, están homologando sus conocimientos y estudios para ofrecer servicios de primer orden. Es el caso de Alberto Santana, joven estudiante de la Universidad de Burgos y futuro administrador de fincas colegiado, actualmente inmerso en el ‘Curso Superior de Estudios Inmobiliarios‘, que avalan los Colegios Profesionales de España.

Este curso -que se imparte también en la Universidad de Málaga y en la de Alcalá de Henares- es una opción muy bien avalada por los colegios oficiales y ha formado a cientos de profesionales cualificados en la administración de fincas y otros sectores. También cuenta con postgrados y la Universidad y su fundación  ofrecen un amplio abanico de formación complementaria para quienes ya son administradores de fincas.

PREGUNTA.- ¿En qué momento se encuentra su formación en la Universidad de Burgos?
RESPUESTA.- Actualmente estoy cursando el segundo año, con el examen cuatrimestral terminado y
preparando el viaje para la semana presencial en Burgos.

P.- ¿En cuántos años se divide el curso de Burgos?
R.- 
Está dividido en tres años.

P.- ¿Cómo son los temarios, los contenidos y la aproximación a cada tema?
R.- 
Son bastante amplios y de interés para esta profesión, orientados a la práctica en la vida laboral. Los contenidos son adecuados para la formación, se encuentran recogidos en una plataforma virtual que es por donde trabajamos, la cual te obliga a hacer autoevaluaciones por temario ayudando a comprender y a clarificar los conceptos estudiados previamente.

Alberto Santana (3)Alberto Santana, en la última formación del COAF con Juan Carlos Álvarez.

P.- ¿Son flexibles para la presentación de trabajos, las clases teóricas y prácticas y los exámenes?
R.- 
La verdad es que sí, nos van colgado temarios en la plataforma y tenemos un plazo de una semana para realizar las autoevaluaciones. Con respecto a los exámenes, nos avisan de la fecha con antelación, y cada alumno lo puede hacer en el colegio más cercano. Yo, siendo de Lepe, los hago aquí en Huelva, algo que considero positivo ya que no me tengo que trasladar a Burgos.

«El Colegio habilita sus instalaciones para la realización de los exámenes, que remiten posteriormente a Burgos»

P.- ¿Cómo colabora el COAF en la realización de los exámenes?
R.-   
El COAF de Huelva permite la disponibilidad del Colegio para realizar allí el examen, habilitando un espacio para ello. Se realiza en presencia de la secretaria técnica del colegio, Rocío Navarro. Una vez realizados, el presidente del colegio de Huelva, David Toscano, firma los exámenes y los manda al Colegio de Burgos y una vez corregidos allí, nos mandan las calificaciones telemáticamente.

P.- ¿Por qué se decidió por Burgos frente a Alcalá o Málaga, por ejemplo?
R.- 
En Málaga, por ejemplo, al ser semipresencial, te exigían ir cada dos viernes allí. En Burgos, en cambio, sólo es una semana presencial al año, lo que consideraba más acorde para compaginar con mi trabajo.

Alberto Santana (2)

P.- ¿Está teniendo ocasión de disfrutar de las enseñanzas además de aprender?
R.- 
Claro que sí, ya que los contenidos están bastante actualizados y se asemejan mucho a la vida real, con la ayuda también de casos prácticos que hacen más ameno y fructífero el estudio.

P.- ¿Las metodologías son modernas y los contenidos son actuales, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las necesidades del profesional al ejercer el oficio?
R.-
 Como ya he dicho antes, están bastante actualizados, y la metodología que utilizamos a través de la plataforma virtual es suficiente para desarrollar el curso en óptimas condiciones.

«Los contenidos están bastante actualizados y los casos prácticos se asemejan mucho a la vida real»

P.- ¿Por qué se decidió por profesionalizarse y especializarse en este campo?
R.- 
Este campo me ha llamado la atención desde siempre, aunque sí es cierto que a raíz de una experiencia profesional, tuve la ocasión de conocerlo algo mejor y fue ahí cuando decidí estudiarlo más a fondo y ostentar la titulación que ofrece.

P.- ¿Cuándo tiene planeado colegiarse y pasar a integrar la familia del COAF?
R.- 
Aún me queda un año de formación y mi intención es, una vez acabado el curso, colegiarme en el Colegio de Huelva, para así aprovechar las ayudas que ofrece el colegio a todos los colegiados.

P.- ¿Está satisfecho con la colaboración y ayuda que el COAF ofrece a los estudiantes y a los profesionales en general?
R.-
La verdad es que sí. Desde mi punto de vista como estudiante reconozco el apoyo que me ha prestado el COAF en todo momento, y me consta que funciona igual o mejor en el ámbito profesional.

Alberto Santana (4)

P.- ¿Le sorprende que, con todo el intrusismo que hay, no haya más profesionales o estudiantes formándose?
R.- 
Más que sorprendido, estoy indignado con el intrusismo en general, pero sí es cierto que hay un grado importante de inconsciencia en determinadas personas, las cuales se arriesgan a asumir responsabilidades sin pensar, que no sólo las asume él a nivel particular sino a quienes representa.

«El intrusismo en el sector no me sorprende, me indigna»

P.- ¿Cuál era su formación previa? ¿Se complementa bien con la que está recibiendo?
R.- 
He estudiado Administración y Finazas, y la verdad es que se complementan muy bien; de hecho, tener esa base en ciertas materias me ha servido a comprender mejor muchos aspectos de estos estudios.

P.- ¿Aproximadamente cuántas horas semanales le dedica a la obtención del título oficial?
R.- 
Unas 15 horas semanales, y dependiendo de los temarios que me toquen esa semana, me voy organizando.

P.- Usted que es de Lepe, ¿hay diferente mentalidad para colegiarse en la costa, que en la capital o en otros lugares?
R.- 
En realidad, creo que la diferencia no está en la mentalidad del lugar, es decir, costa o ciudad, sino más bien en el propio crecimiento de unas y de otras. Es en las ciudades donde antes empiezan a demandarse estos servicios y posteriormente va implantándose en otros lugares.

P.- ¿Cómo animarías a los jóvenes emprendedores o autónomos a elegir estos estudios para afrontar con conocimientos y solvencia el ejercicio de la profesión?
R.- Les animaría diciéndoles que además de ser una oportunidad de aprender y desarrollar una profesión con mucha perspectiva profesional, te dota de herramientas y medios para llevar a cabo la actividad.