El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha mantenido un encuentro con el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva para abordar los asuntos que más preocupan e interesan en el sector de la administración de fincas.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos institucionales del COAF y lo han mantenido el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, David Toscano Limón, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, María Martín Leyras, quien se ha mostrado sensible a las preocupaciones del Colegio, y entre los asuntos tratados sobresalió el problema de la ocupación ilegal de viviendas en Huelva.

David Toscano detalló a la portavoz de la formación naranja el trabajo que se realiza en el COAF para abordar este problema, en el que el Colegio onubense ha sido especialmente proactivo a la hora de denunciar la situación ante medios de comunicación locales y nacionales. Tanto Toscano como Martín subrayaron que se requiere una “solución que satisfaga a todos con el problema de la ocupación ilegal”. Y como precisó el presidente del COAF, la ocupación se ha producido sobre todo en la capital y la Costa, especialmente en pisos vacíos de entidades bancarias, aunque también en inmuebles propiedad de particulares, dándose numerosos problemas de convivencia con el resto de vecinos.

COAF_H_C's_3

Estos casos son “localizados y los administradores de fincas suelen tomar la iniciativa de denuncia ante fuerzas de seguridad y juzgados”. María Martín afirmó en este sentido que “en los casos que realmente es por necesidad real y vulnerabilidad, se les suele ofrecer una solución como alquiler social con facilidades, que si hay voluntad es aceptado por el ocupante”.

David Toscano ha indicado que, frente a las ocupaciones de viviendas, se necesita “un compromiso de todas las partes, desde comunidades de propietarios, administradores de fincas, formaciones políticas y administraciones”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han trasladado al COAF que su preocupación es “defender los derechos de todos, pero especialmente de los más vulnerables y de los vecinos que tienen todo en regla, tomándose medidas contra los que usan una ocupación ilegal molesta e incívica”. “Queremos que los servicios sociales den soluciones y apoyos a quienes realmente tienen necesidades, y que a la vez se proteja de forma eficaz a quienes si cumplen con sus obligaciones de convivencia o son propietarios de viviendas”, señaló Martín.

El ‘administrador de guardia’, pregunta plenaria

En el encuentro, David Toscano y María Martín también trataron el borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el COAF, del que según Martín, “después de meses, aún es un borrador”. La portavoz de Cs ha valorado positivamente esta propuesta sensible y social del Colegio de Administradores de Fincas, “ya que se quiere crear una especie de administrador de fincas de guardia para las comunidades que no puedan pagar ese asesoramiento”.

COAF_H_C's_2

Así, María Martín se ha comprometido a llevar una pregunta al próximo pleno ordinario, ya que según Martín, “no entendemos como una medida tan buena y a coste cero, no se pone en marcha”, y más cuando “ya se ha puesto en otras ciudades como Sevilla”.

Toscano, por su parte, ha agradecido al Grupo Municipal de Ciudadanos su disposición y ha emplazado a la portavoz a mantener futuras reuniones para seguir abordando temas de interés en la administración de fincas.