El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) y el Ayuntamiento de Huelva han firmado un convenio de colaboración por el que se hace realidad uno de los proyectos más importantes del Colegio en materia de solidaridad y atención a las familias más necesitadas. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del COAF, David Toscano, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y con el mismo se da luz verde a una iniciativa que contempla el asesoramiento del COAF a las comunidades de propietarios de la ciudad que disponen de escasos recursos, de manera que podrán contar con el asesoramiento y gestión de administradores de fincas colegiados. Al acto de la firma del convenio también asistieron el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, y el vicepresidente del Colegio, José Antonio Oria.

COAF_Ayto_Huelva_1

Se materializa así una cooperación institucional mediante la cual el Consistorio canalizará la recepción de las solicitudes de las comunidades de propietarios, y se evaluará cuáles pueden acogerse a los servicios que contempla el convenio. Las comunidades deben justificar la situación económica de la finca y de los vecinos propietarios.

Una vez se determinen cuáles son estas comunidades necesitadas, el Colegio de Administradores de Fincas atenderá a las mismas en materia de constitución de comunidades, asesoramiento legal sobre procesos monitorios de reclamaciones de cantidades –por impagos de cuotas, derramas, etcétera–, relaciones entre las instituciones y solicitudes de subvenciones públicas, actualización normativa en torno a la Propiedad Horizontal y asesoramiento técnico derivado de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) y la IEE (Informe de Evaluación de Edificios).

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido mostrar su agradecimiento y solidaridad al Colegio de Administradores de Fincas por “hacer posible el turno de oficio en la gestión de fincas”, y subrayó que este nuevo servicio “beneficiará a muchas familias onubenses que no tienen capacidad económica para contar con el asesoramiento de un profesional que gestione sus comunidades con todas las garantías”.

Por su parte, el presidente David Toscano ha destacado que el Colegio de Administradores de Fincas, al igual que el resto de instituciones de Derecho Público, necesita involucrarse con la sociedad, por lo que “nuestra faceta de función social es necesaria para dar sentido a nuestro trabajo, y si nuestros vecinos más necesitados nos reclaman, allí estaremos”.

Gracias a este acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, continuó Toscano, “llegaremos a todas aquellas comunidades de propietarios que por cuestiones económicas no pueden contar con nuestros servicios y por esa razón aceptamos con orgullo y responsabilidad este encargo, que más que un trabajo es parte de nuestra obra o responsabilidad social”·