Una delegación de miembros del COAF de Huelva y de los Colegios de Administradores de Fincas de Málaga y Granada visitó el 31 de mayo la factoría y el centro de innovación que el Grupo ORONA, corporación industrial líder en el mercado nacional de ascensores y con un crecimiento vertiginoso en Europa, posee en Hernani (Guipúzcoa). Orona Sociedad Cooperativa se centra en el diseño, fabricación, comercialización, instalación, mantenimiento y modernización de sistemas de transportes vertical para todo tipo de segmentos: hospitales, centros comerciales, edificios en altura, estaciones de tren y metro, residencial, edificios patrimonio histórico, etc.

Grandes conocedores del sector residencial español y andaluz, donde ya disputan el liderazgo en ventas, saben que los Administradores de Fincas son los actores determinantes en muchos casos a la hora de prescribir la necesidad o no de sustituir los ascensores en los inmuebles, acometer la reparación integral de los mismos o sustituir a la empresa que les presta el servicio de mantenimiento. Por esta razón, desde Orona gustan de dar a conocer con detalle, la singularidad y eficacia de sus procesos productivos, así como sus valores e implicación, tanto con la innovación y el desarrollo, como con el medio ambiente.

Orona Grupo 2Los colegiados estuvieron acompañados por los gerentes comerciales de Andalucía occidental y oriental, Jorge Muñoz y Tomás Lozano respectivamente, además de por el responsable del área de Conservación, Iñaki Alcorta, quien fue mostrando y explicando todas las particularidades del grupo, la factoría y el centro tecnológico ‘Orona Ideo’, un ecosistema de innovación pionero en Europa con la participación de ‘Empresa, Universidad y Centro Tecnológico’.

El crecimiento de ORONA impresiona, especialmente cuando se ha mantenido a lo largo de la última década, y a pesar de la crisis económica en España: “Se trató de compensar rápidamente la bajada de la demanda de pedidos superior al 80% en España a causa de la crisis, con las ventas al exterior, y se fue consiguiendo compensar en tres años”, explicó Alcorta a los Administradores de Fincas colegiados.

Orona mapa

A día de hoy, 1 de cada 10 ascensores nuevos en Europa es de Orona, distribuyen en más de 100 países y es el fabricante nº1 en capacidad productiva de ascensores completos en Europa, con más de 20.000 ascensores al año, sumando la factoría de Hernani y la de Vitoria. En países como Noruega, han alcanzado el liderazgo nacional en apenas un lustro.

Su expansión utiliza dos vías: De un lado tienen presencia directa en 11 países con organización propia, mientras que en más de 100 países están presentes a través de distribuidores. Pocos países no tienen la posibilidad de adquirir ascensores y soluciones de movilidad integral (rampas, escaleras mecánicas, etc.) del grupo empresarial vasco.

De igual forma, ofrecen asesoramiento energético y están volcados en ser un referente en la prestación del Servicio de Mantenimiento Multimarca, para todas las marcas y modelos, con la gestión eficiente de los repuestos, y las soluciones de sustituciones y accesibilidad que garantizan el máximo aprovechamiento del espacio.

 

COMPROMETIDO CON SU ENTORNO ECONÓMICO (RSC)
En su paseo por las instalaciones los administradores colegiados andaluces recorrieron todas las unidades de producción de la Planta productiva de Hernani, empezando por la Unidad de Suministro de Materiales (USM), pasando a la de Chasis de los ascensores, a la de puertas y posteriormente a la de Instalaciones y Mantenimiento (M). Acto seguido, y con la oportunidad de preguntar sobre cada paso del proceso, continuaron por las unidades de Maniobras, la de Cabinas, Máquinas, Modernizaciones e I+D.

Orona CuadrosLlamó especialmente la atención de los visitantes la integración absoluta del grupo industrial en su entorno, su conexión con todas las empresas proveedoras y su vinculación con la comarca guipuzcoana donde se ubica, tanto de la propia factoría como del centro de innovación. “Se trata de una compañía ejemplar en su forma de mirar por su región y fomentar su propio tejido empresarial”, destaca el vocal de Formación del COAF e ingeniero Oscar Camacho, que disfrutó además muy especialmente de todos los aspectos técnicos de la visita.

Así, la Fundación ORONA, además de fomentar el desarrollo institucional, internacional y universitario, se esfuerza en la creación de riqueza en su entorno, apoyando el desarrollo de la cultura y de la sociedad. Como prueba, los Administradores colegiados pudieron disfrutar de una exposición en el edificio con la selección de las mejores fotografías promovidas por la asociación de montañismo del País Vasco, con la que suele colaborar la empresa.

Para el vicepresidente del COAF, José Antonio Oria, este tipo de encuentros es útil porque permite “conocer el entorno y la filosofía del proveedor, que en este caso destaca por su apuesta por la innovación, y sirve además para ver cómo trabajan desde la central y comprobar de primera mano la calidad y variedad de los servicios que ofrecen”, explica en referencia a dar un paso más allá de conocer a las personas que representan a la marca sobre el terreno, cuando se trata con ellos sobre las necesidades concretas de las comunidades gestionadas.

Orona Oria 1
APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA INNOVACIÓN
Uno de los proyectos en los que destaca la compañía es el denominado Diámetro 200, por el cual los alimentos que son consumidos en las fábricas y en todo el espacio de innovación ‘Orona Ideo’, tanto por trabajadores como por visitantes, se obtiene de lugares que no pueden distar una circunferencia de 200 kilómetros. Con ello pretenden ser tractor de la economía local bajo las premisas de que los alimentos sean tratados artesanal y tradicionalmente, respetando la tierra. No se usan animales transgénicos y defienden que agricultores y pescadores deben cobrar un precio justo por su trabajo.

Además, en la construcción del edificio ‘Orona Zero’, principal sede de la compañía en el Campus Tecnológico ‘Orona Ideo’, se ha apostado por un edificio con balance energético cero, a base de arquitectura bioclimática, placas fotovoltaicas y consumo de energía térmica 100% renovable. De igual manera, junto a este se encuentra el edificio ‘A3 Research’, orientado a la investigación en la aplicación de sistemas de almacenamiento de energía.

Orona EcodiseñoORONA es la primera empresa del sector a nivel mundial certificada en Ecodiseño (ISO 14006) por Aenor, y trata de incorporar la variable medioambiental en todo el ciclo de vida de sus ascensores, desde los materiales a la fabricación, el uso y el fin de vida de los mismos.

El edificio destinado a Orona Fundación alberga además actividad docente universitaria, donde la Universidad de la Corporación Mondragón imparte dos titulaciones en unas instalaciones abiertas durante todo el día a toda la sociedad y no solo a los matriculados, incluyendo las pistas deportivas, bibliotecas, auditorios, cafeterías, etc. Este conjunto de edificios, laboratorio para aplicar las últimas tecnologías en transporte vertical, sostenibilidad y eficiencia energética, ha sido el primero en Europa en obtener dos importantes sellos ambientales: El LEED Gold, y el BREEAM Excellent.

Para conseguir que esta apuesta por la innovación sea palpable ORONA cumple su ‘compromiso real’, que se traduce en haber cuadruplicado la inversión destinada a personas que desarrollan la innovación, con 13 millones de euros. Así, del total de las ventas dedican el 2% al I+D, donde más de 100 ingenieros especializados en alta tecnología están en permanente colaboración con la Red de innovación abierta que conforman los centros de desarrollo del Campus Tecnológico y donde colaboran en proyectos con otras entidades como la Universidad de Oviedo, o las empresas Tecnalia, Ikerlan, Tecnun, Kuleuven o IK4 entre otras.


UN REFERENTE INDUSTRIAL NACIONAL
Además de contar en España con dos plantas y en todo el mundo con más de 250.000 ascensores instalados, es proveedor en exclusiva de un gigante multinacional como Inditex, con el que desarrolla la apertura de todas sus nuevas tiendas por todo el mundo. Asimismo, podremos encontrar sus instalaciones en metros y trenes, edificios emblemáticos como el estadio de fútbol Wanda Metropolitano o el nuevo estadio de Atocha, en la ampliación del Museo del Prado o en cadenas hoteleras como Barceló, entre otros muchas compañías.

El Grupo ORONA es un líder español, aunque su plantilla llega a 5.000 trabajadores en todo el mundo, ofreciendo la misma calidad de los servicios de mantenimiento e instalaciones que las multinacionales americanas o alemanas, con la diferencia de que esta compañía, con forma jurídica de cooperativa, es española: “He trabajado antes 12 años en una multinacional del sector y ahora casi una década en ORONA y no hay comparación en el trato personalizado y en la forma de poner la empresa, las estructuras y los recursos al servicio del propio trabajador y del cliente, siempre intentando ayudar para mejorar”, explica Jorge Gómez, cooperativista y gerente del área de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, y una de las personas que más en contacto está con los administradores de fincas de nuestra provincia.

Orona Grupo 3Las ventas han subido notablemente en los últimos cinco años y superaron en 2017 los 700 millones de euros. Uno de los secretos del éxito radica en contar con tecnología propia y ser fabricantes de todos los elementos: “Tenemos suministradores para productos muy específicos como las escaleras, algún tipo de puerta concreta o el software que incorporen los ascensores, pero en las factorías de ORONA se construyen y montan los ascensores de principio a fin, controlando todo el amplio proceso de fabricación”, explicó Iñaki Alcorta.

Esta medición milimétrica de los tiempos y los elementos hacen que de sus factorías salen a diario más 66 ascensores nuevos terminados y dispuestos en sus embalajes para ser transportados a sus destinos por todo el mundo, bien sea perfectamente montados para su instalación directa, o desmontado en piezas para ser montado en la obra. Como pueden adaptarse a las necesidades de los clientes, desde ORONA se hace hincapié en sus soluciones para permitir el máximo aprovechamiento del hueco existente en los inmuebles.

HISTORIA FULGURANTE DE ÉXITO
La rápida evolución y crecimiento de la compañía refleja el tesón de los 23 trabajadores despedidos de una fábrica hormigonera en 1964, quienes fundaron una empresa que sólo tres años después se une a Mastra para consolidarse en la fabricación, montaje y conservación de aparatos elevadores. Diez años después empiezan a realizar sus primeras exportaciones y ya en 1978 comienzan a producir bajo su marca propia.

Tras casi dos décadas de paulatino crecimiento en los años 90 consolidan su expansión y van absorbiendo pequeñas y medianas empresas de suministros y otros pequeños competidores, y obtienen el Certificado de Seguridad en la Calidad ISO 9001, de Aenor, en el área de estructuras espaciales. Como gran entrada en el S XXI, en el año 2004 crean el Centro de Investigación del Ascensor ORONA y reforman y amplían su factoría de Hernani en 35.000 m2.

El éxito y eficiencia que se ha alcanzado en ORONA ha sido fruto de la constancia, pues la empresa cumplió apenas 50 años en 2014, cuando estrenó su nueva Identidad Corporativa, su Fundación e inauguró su emblemático conjunto de edificios tecnológicos.

 

Orona factoria
TECNOLOGÍA PARA LOS SERVICIOS DEL FUTURO
Su posición prevalente en los mercados nacional, andaluz y europeo se apoya en su compromiso basado en el conocimiento de los clientes, en la confianza que generan a largo plazo a base de resultados, así como en su agilidad en el servicio. La plataforma de atención multilingüe y el servicio 24 horas al día 365 días al año es una de las ‘joyas de la corona’, así como el acortamiento de los plazos de entrega a poco más de 4 semanas desde el encargo de cada aparato.

Orona Ascensor 3

Pero hay muchos otros aspectos en los que seguir creciendo y para ello ORONA ofrece una gama de estéticas personalizables y agrupadas en Packs Reference, Selection y Plus, y se ha especializado en las soluciones Orona 3G por las que han obtenido la certificación energética VDI/ISO Clase A al traer iluminación LED de serie, accionamiento gearless, stand-by automático de iluminación en cabina, ventilación, señalizaciones y accionamiento, etc.

Orona mando ascensor

Es el momento de extender las nuevas soluciones que nos permite la tecnología y la inversión realizada a todo tipo de instalaciones en residenciales privados o públicos. Para estos últimos hay multitud de nuevas opciones que van desde la incorporación de pantallas, los sistemas de preselección – que necesitan un proceso de aprendizaje a los usuarios- y acortan muchísimo los tiempos de espera, las soluciones eléctricas, o los ascensores que generan y condensan su propia energía, ideales para edificios públicos con gran flujo de pasajeros al día y que podrían autoabastecerse y llegar a alimentar al resto del edificio.