La futura normativa, que ya sólo aguarda su publicación en el BOE, acabaría con el vacío legal que deja a los titulares de las viviendas desprotegidos

Recibimos otra buena noticia, esta vez desde la Cámara Alta, para la futura Ley que permitiría ejecutar el desalojo exprés en una vivienda ocupada ilegalmente. Como no podía ser de otro modo, el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva valora positivamente la ratificación por parte del Senado de la Proposición de Ley que ya fue aprobada en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, de manera que todos los pasos que se están dando son firmes para lograr una normativa muy esperada por el sector de la administración de fincas, pendiente sólo de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La futura ley del ‘desalojo exprés’ de viviendas ocupadas ilegalmente tiene la finalidad, como argumenta el partido que la ha impulsado, PDeCAT, de proteger a los pequeños propietarios, ONG’s y entidades públicas que gestionan el parque de viviendas sociales.

El COAF de Huelva considera que esta normativa, muy esperada en el sector profesional de los administradores de fincas de todo el país, significará una mayor agilidad en la tramitación judicial para expulsar del inmueble a la persona que lo ha ocupado de manera ilegal. De este modo, el litigio debería durar no más de dos meses, cuando hasta ahora el procedimiento podía prolongarse hasta dos años.

06_Slider_Fachada Bailen_01

El Colegio de Huelva da por tanto la bienvenida a esta ley, que vendría a dar soluciones reales y rápidas a los legítimos propietarios ante un problema que, por otro lado, afecta a la gestión de comunidades y que, por supuesto, genera problemas de convivencia entre los vecinos. Un problema en el que los administradores de fincas han estado atados de pies y manos, ya que son las autoridades judiciales y policiales las verdaderamente competentes en este asunto.

Por este motivo, el COAF de Huelva ha sido uno de los colegios más activos de España a la hora de denunciar y trasladar a la sociedad el problema a los medios de comunicación de difusión nacional, regional y local. Esta visibilización ha servido para que el problema sea conocido por todos, en especial el ‘vacío legal’ que hasta ahora ha dejado completamente desprotegidos a los legítimos propietarios ante los ocupantes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva considera que esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que lógicamente puede mejorarse, es un punto de partida magnífico para frenar o al menos paliar el problema de las ocupaciones.

Según la Proposición de Ley, el desalojo exprés sólo se podrá aplicar a viviendas que sean propiedad de personas físicas, y también para los casos de pisos sociales cuyos titulares son la Administración u ONG’s. Si se diera el caso de que las familias ocupantes estuvieran en situación de vulnerabilidad, se avisaría en previsión a los servicios sociales del municipio correspondiente.