El vicepresidente del COAF de Huelva, José Antonio Oria, presente en un especial Congreso donde se han conmemorado los 50 años del CGCAFE con importantes reivindicaciones y retos futuros

El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha hecho un extraordinario balance del XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas (CNAF) celebrado en Madrid del 7 al 9 de junio. El Colegio onubense ha subrayado que ha sido una edición muy especial, ya que ha estado enmarcada en el 50º Aniversario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), y ha destacado igualmente las importantes conclusiones y reivindicaciones que se han extraído en este CNAF.

Por esta razón, el vicepresidente del COAF de Huelva, José Antonio Oria, que ha participado en el CNAF 2018 junto con otros compañeros colegiados de Huelva –en la imagen, junto a los administradora de fincas Rocío Pérez y su padre Javier Pérez–, ha querido transmitir la felicitación y enhorabuena desde el Colegio de Huelva por partida doble.

Por un lado, a la comisión organizadora del Congreso, que resultó un “éxito total”, siendo foco mediático durante todas sus jornadas, y además, contando con la presencia de administradores de fincas de los 38 colegios profesionales de España, y también internacionales de países como Australia, Cuba Argentina o Dubai. Por otro lado, al propio CGCAFE que ha organizado el CNAF, por los 50 años que conmemora.

José Antonio Oria ha afirmado que el CNAF 2018 ha demostrado la fuerza creciente que tiene el colectivo profesional de los administradores de fincas colegiados, reconocido por ponentes como el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, quien define al sector con dos conceptos, la “credibilidad y la confianza”.

CNAF COAF2

Oria, que ha estado en el Congreso acompañado de administradores de fincas colegiados de Huelva, subraya las importantes reivindicaciones que se han trasladado desde CNAF, siendo la principal de ellas la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Horizontal.

Desde el COAF han valorado la presentación de la Propuesta de Ley de Propiedad Horizontal por parte del CGCAFE, una nueva normativa que “dotaría a los administradores de fincas colegiados de seguridad jurídica” y, además, como destacara en su intervención el presidente del Consejo General, Salvador Díez, la nueva LPH será un instrumento clave para proteger a las comunidades de vecinos y combatir la morosidad.

 

Se busca el mayor respaldo parlamentario

El Colegio de Huelva, que considera la anterior reforma de 2013 insuficiente a todas luces –la LPH original data de 1960–, espera que la propuesta, “muy necesaria para los profesionales y las comunidades”, tenga el mayor respaldo parlamentario posible y que su tramitación se realice con la celeridad y urgencia que merece, de ahí que se haya valorado “muy positivamente” la presentación de la propuesta.

El vicepresidente del COAF también ha destacado otros asuntos de interés que se trataron en las diferentes sesiones del CNAF. Así, hubo ponencias sobre los retos futuros de la profesión, ciberseguridad, la necesidad de digitalización de las comunidades vecinales, la comunicación en redes sociales (RR.SS.), o el gran impacto económico que tiene el sector de la administración de fincas, con un gran volumen de generación de empleo directo e indirecto.

En definitiva, José Antonio Oria ha destacado la “excelente organización” de un Congreso que, además de un completar un aforo espectacular, ha obtenido una gran repercusión en los medios de comunicación, al haber presentado en el seno del CNAF 2018 los datos de morosidad de las comunidades de propietarios correspondientes al pasado año y también la propuesta de nueva LPH.

El próximo Congreso Nacional de Administradores de Fincas tendrá lugar en 2020 en Málaga, y asimismo se ha presentado la próxima edición del Encuentro de Administradores de Fincas (ENAF 2019), que acogerá la ciudad de León.