Inmersos ya en el verano, como todos los años, son miles de familias las que en esta época del año abandonan sus viviendas para pasar las vacaciones. Muchas se quedarán vacías durante un tiempo más o menos prolongado, y nunca está de más recordar una serie de útiles consejos si éste va a ser el caso. Desde el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) queremos hacernos eco de las recomendaciones que se lanzan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar cualquier tipo de incidente en nuestras viviendas cuando las abandonemos en verano, sobre todo robos y ocupaciones ilegales.

Por supuesto, el primer consejo y seguramente el más importante es comprobar que las puertas, ventanas y accesos están bien cerrados, aunque lo más recomendable es no dejar señales visibles de que la vivienda se encuentra desocupada. En este sentido, existen sistemas en los que se puede programar el encendido y apagado de la luz, la radio o la TV, para simular que hay inquilinos en el inmueble.

En muchas ocasiones, los propietarios dejan un juego de llaves de reserva, que nunca deberán guardarse en sitios estratégicos –los ladrones acabarán descubriéndolo–. El consejo de la Policía es que ese juego extra de llaves sea confiado a una persona cercana, amigo o familiar.

Como es lógico, no se deben desvelar los planes de vacaciones con desconocidos, dejar notas o dejar constancia de ello en las redes sociales.

evitar robosFuente: Europa Press

Asimismo, no debe dejarse ni dinero ni objetos de valor en la vivienda, y si no hay más remedio, guardarlos en un lugar seguro, que sólo conozca el dueño. Otro consejo es que no debe desconectarse el timbre de la puerta, ya que eso es una señal inequívoca de ausencia. Lo ideal sería instalar una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.

 

Recomendaciones para los que se quedan

Deberemos avisar a la Policía siempre que observemos gente extraña en el portal o merodeando por las inmediaciones de la casa, así como si se escuchan ruidos en una vivienda desocupada. La Policía subraya además que no debe facilitarse la entrada en el inmueble a personas desconocidas, y deberá exigirse siempre la pertinente acreditación a los representantes de los servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.), que deberán confirmar su procedencia vía telefónica.