(A.M.V.) David Toscano, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva, afronta la recta final de su 4ª Legislatura, y realiza un completo balance de la actividad, los logros conquistados y los retos marcados de una institución joven, pero plenamente asentada en la sociedad onubense.

Además de todas las acciones dirigidas para hacer el Colegio más fuerte y más reconocido, y de fomentar continuamente la colegiación de los profesionales de la administración de fincas, el COAF de Huelva se propone para el futuro medidas ambiciosas, y con un claro componente solidario, como el servicio de atención a las comunidades de propietarios sin recursos.

El presidente del COAF de Huelva valora además los asuntos de actualidad más importantes en el ámbito profesional de la administración de fincas.

 

 

PREGUNTA.- Ha sido un año intenso en el COAF a todos los niveles como el asociativo, el político, o institucional, impulsando un buen número de contactos. ¿Qué balance podría hacerse de este curso?

RESPUESTA.- El año ha sido muy activo, especialmente porque desde la junta de gobierno del COAF de Huelva se propuso poner en valor el Colegio. Y ponerlo a todos los niveles, no solamente en el carácter interno, es decir, que el Colegiado sienta y vea que la institución le proporciona elementos fundamentales como la formación, además de favorecer la apertura al resto de instituciones de Derecho Público, y también hacia los demás colegios profesionales. Nos hemos propuesto que el COAF se vea y conozca no como un Colegio Profesional más, sino como un Colegio con un contenido social importantísimo, y que procura que la participación de los Colegiados sea positiva, activa y muy receptiva. De ahí que se hayan fomentado innumerables contactos con instituciones públicas, partidos políticos, colectivos y asociaciones.

 

P.- ¿Cómo se ha potenciado la visibilización y presencia social del COAF de Huelva?

R.- Para nosotros ese era precisamente el objetivo, visibilizar el Colegio en los medios de comunicación, pero no visionarse por visionarse, sino con una participación activa. Nos lo hemos marcado como objetivo en este último periodo de 14 años. Y ante un estancamiento en el que podría entrar el COAF, lo hemos puesto en valor, promoviendo continuamente el contacto con las instituciones, organismos, y demás fuerzas vivas, que saben y conocen de la existencia del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, de la función tan social que hacemos y de que pueden contar con nosotros para muchas cuestiones, relacionadas o no directamente con nuestra profesión.

 

David Toscano (001)

 

P.- La formación de los colegiados ha obtenido una participación creciente.

R.- Hemos hecho una formación acorde a las necesidades que ellos mismos nos han pedido. Hicimos una encuesta en su momento sobre los temas más importantes y hemos seguido ese protocolo. A eso hay que unirle que hemos obtenido una excelente respuesta, con una media de participación y asistencia que ronda el tercio de los colegiados, y por ese camino vamos a seguir. Prácticamente hemos tenido una formación mensual con un abanico de materias y temario infinito, todos con afectación en nuestra actividad. Una respuesta que para un Colegio pequeño como el nuestro ha sido un éxito totalmente.

 

«Hemos superado un posible estancamiento poniendo en valor el carácter social del COAF y promoviendo contactos institucionales»

 

P.- ¿Esta constante actualización de conocimientos supone además un plus de complejidad en la profesión del administrador de fincas?

R.- Siempre he dicho que el administrador de fincas es uno de los profesionales más completos, ya que conocen un poco de todo. La realidad es que hay muchas materias y normativas, disposiciones legales que se crean al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal y nuestra formación continua nos hace estar en una posición de privilegio para dotar a nuestros clientes del mejor de los servicios. Evidentemente, la Accesibilidad Universal, la Ley de Telecomunicaciones, la adaptación de los ascensores a la normativa, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el ahorro energético y todas las ordenanzas relativas a la Inspección Técnica del Edificio… Todo esto nos hace estar en continua alerta, y ése debe tener un reflejo en la formación, y por eso estamos en una situación de privilegio. Nuestra mochila de conocimiento va aumentando, pero esa mochila tiene cada vez más peso y conocimiento, lo que conlleva una mayor responsabilidad, que asumimos perfectamente.

 

P.- ¿Qué puede destacar sobre el Servicio de Atención y Asesoramiento a Comunidades de Propietarios con escasos recursos que se pondrá en marcha en Huelva y Lepe?

R.- Para nosotros es una iniciativa muy importante, ya que el COAF lo integran unos profesionales con una vocación social fundamental. Y ¿qué mejor que ayudar a aquellos que lo necesiten? No hay mayor ayuda que esa. Con este objetivo, nos pusimos de acuerdo con ayuntamientos, el de Huelva y el de Lepe (segunda urbe más poblada de la provincia), para asesorar a aquellas comunidades vecinales que, no teniendo los recursos necesarios para poder contratar a un administrador de fincas, puedan ser asesoradas. Y además, con una peculiaridad que nos distingue de otros colegios hermanos del mismo sector, dado que nuestro servicio es completamente altruista, y no tenemos subvenciones ni nada a cambio. Se trata de un ambicioso proyecto que creo que es pionero en España. Un ejemplo para otros colegios de España, que valoran cómo un Colegio tan pequeñito ha puesto una iniciativa de esta naturaleza en marcha; eso nos posiciona, nos pone en valor y nos da a conocer dentro de la sociedad. Los convenios están firmados, lo único ya es darle forma a los protocolos de actuación.

 

P.- ¿Cómo un Colegio humilde a nivel nacional ha sido capaz de tomar esta bandera y embarcarse en una iniciativa solidaria pionera?

R.- Porque no depende tanto del tamaño del Colegio, como de la calidad profesional y humana de los administradores de fincas que lo integran por encima de todo. Donde hay una buena persona y un buen administrador de fincas colegiado, está este proyecto. Por tanto, los Colegios son los que firman los convenios y tienen que darle viabilidad, pero depende de personas, y si hay personas y profesionales que piensan en este bien y tienen voluntad de hacerlo, da igual que el Colegio que lo ampara tenga 1.500 o 70 colegiados.

 

P.- ¿Prevé una gran demanda de este servicio?

R.- De hecho, ya se han puesto en contacto con nosotros comunidades que han sabido de este convenio, pero lamentablemente no les hemos podido atender porque aún no ha desarrollado siquiera el Protocolo. Por tanto, sí, hemos notado que hay demanda. De momento estamos trabajando en el proyecto, y el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo ayudará mucho a desarrollarlo. Hay que decir que el proyecto está en ciernes y queda camino por recorrer, ya que tiene que estar bien regulado, articulado y con todo detalle para cada situación. No solamente por parte del Colegio, si no también de cómo debe actuar el Ayuntamiento, que es el que nos va a servir de filtro para determinar los requisitos para las comunidades interesadas.

 

«Ya notamos la demanda para el futuro Servicio de Atención y Asesoramiento a Comunidades de Propietarios con escasos recursos»

 

P.- ¿Podría darse un ‘efecto llamada’ una vez puesta en marcha el servicio?

R.- Bueno, ante todo hay que decir que nosotros no vamos a gestionar comunidades de aquellos que no tienen posibilidades económicas. Ese no va a ser nuestro objetivo, no vamos a iniciar los procedimientos en los juzgados ni vamos a llevarle la contabilidad… Vamos a decirle qué caminos se han de tomar para llegar a soluciones o conflictos que tengan las comunidades. Vamos a gestionar y asesorar de la mejor manera en que esas comunidades puedan ordenar su funcionamiento.

 

P.- Se cumple además con la función de dar a conocer a la sociedad de Huelva una actividad profesional debidamente regulada y prestada.

R.- Creo que en nuestra profesión, que es muy joven en esta provincia, nos dedicamos en el día a día a dar a conocer a la sociedad, a los clientes, los futuros clientes y al público en general, qué significa nuestra profesión: quiénes somos, a qué nos dedicamos y cuál es nuestra función dentro del marco legal. Eso lo hacemos todos los días y no nos cansamos de explicar qué importante es que una comunidad de propietarios esté debidamente administrada por un administrador colegiado, porque eso da un plus al cliente, unas garantías de que le esté dando servicios un profesional que conozca su trabajo, que esté totalmente cualificado y formado y que sepa perfectamente lo que tenga que hacer en cada momento, y eso se lo da un Colegiado.

 

 

«Contratar un administrador de fincas colegiado es un plus de confianza y garantías para el cliente»

 

P.- En cuanto al intrusismo, son muchos los profesionales que permanecen en la ‘clandestinidad’, que aun pudiendo prestar sus servicios desde el paraguas que aporta el Colegio, todavía no han dado el paso. ¿Cómo se les convence?

R.- En los 14 años que llevamos desde que empezó el Colegio, hemos pretendido que el COAF sume en vez de restar. Y la única forma no es iniciar expedientes judiciales o administrativos… El único modo es reunirme con muchos de los no colegiados y dar a conocer qué es el Colegio, qué garantías tiene un colegiado, y explicarle cuál es nuestro trabajo dentro del Colegio. Lo he hecho desde siempre. Al principio tuve más éxito, cuando se constituyó el Colegio, y ahora con el paso del tiempo quizás cuesta más. Pero, mientras sea presidente del Colegio (no sé si mucho o poco tiempo más, será hasta que los Colegiados quieran), voy a seguir en la misma política, favoreciendo actuaciones de diálogo, mediación y convencimiento de lo que significa la colegiación. Me seguiré tomando muchos cafés… lo único que me pasaré al descafeinado, porque si no va a ser complicado.

 

P.- El cambio de Gobierno en Madrid sobre la Ley Ómnibus, ¿puede acelerar el cambio normativo, ralentizarlo o no afecta demasiado a dicho proceso?

R.- Creo que es una ilusión que mantenemos desde todos los Colegios, desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y del Consejo Andaluz, y por ende de los 15.000 Colegiados que componen esta gran familia. El cambio de Gobierno en Madrid supone la entrada de aire fresco, y confiamos en tener el apoyo para que la actividad de Administrar Fincas Rústicas y Urbanas quede fuera de la liberalización profesional que marca la UE.

 

P.- ¿Cómo valora la Ley de Desalojo Exprés de viviendas ocupadas ilegalmente? ¿Ha habido tiempo en estos dos meses para que se aprecien sus ventajas, ha habido algunos casos para que se note su aplicación?

R.- No. Tiempo no ha dado a nada. Aplaudimos mucho que se hiciera, pero temo mucho siempre el calificativo de ‘exprés’ porque así pasó con la del divorcio exprés, a las cosas…Porque los tempos de la Administración, sean o no de Justicia, son tiempos distintos al del resto de problemáticas bien personales o colectivas y le tengo mucho respeto a esa expresión… De momento, sólo se ha dotado de un mecanismo y se ha flexibilizado la normativa para que efectivamente la ocupación no sea un problema de temporalidad, sino que sea de acuerdo a los tiempos para la resolución de los problemas.

 

P.- El problema de la ocupación ilegal no ha terminado. El año pasado el COAF fue un altavoz y portavoz para denunciar esta problemática en la Costa.

R.- La situación no ha cambiado. Es cierto que el año pasado pusimos en el candelero nacional este asunto denunciando especialmente una nueva ocupación ilegal, que era la de viviendas de temporada o vacacionales. Expusimos y pusimos nuestra experiencia encima de la mesa para otros Colegios Profesionales, y se hicieron eco los medios de comunicación… Pero la situación sigue siendo igual. aunque esta visibilización en los medios al menos puede hacer que el ocupante ilegal se lo piense de otra manera. ¿Por qué? Porque ha hay más ojos y miradas. Ya no es tan sobrevenido, sino que el ocupante se siente vigilado y presionado y para nosotros, por lo que nos toca, ha sido una gran satisfacción.

 

David Toscano (2)

 

P.- Respecto a reforma la Ley de Propiedad Horizontal… ¿En qué punto nos encontraríamos?

R.- Ha sido una reforma promovida por el colectivo de los administradores de fincas colegiados. Es una reforma que daría para varias entrevistas… cuyo borrador ya está encima de la mesa y cuyo proceso legislativo se pondrá en marcha en breve. Podríamos hablar de tres objetivos fundamentales en esta nueva normativa. Primero, la LPH se adaptaría a la nueva realidad social. Segundo, se dotará de mayores mecanismos a las comunidades de propietarios para la resolución de determinados problemas –tales como la morosidad de propietarios– y, a su vez, dotará de mayor protagonismo al administrador de fincas colegiado. Si se aprueba ese proyecto de reforma que tenemos desde el CGCAFE, será la LPH más redonda para las comunidades de propietarios y los administradores que se haya podido aprobar.

 

«Con la nueva propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, lograríamos la normativa más redonda para las comunidades y los administradores colegiados»

 

P.- En cuanto al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, se ha notado la preparación y la formación de los administradores de fincas para adaptarse a la normativa.

R.- Sí. Ha sido una acción rápida y ágil, porque la Ley que protege los datos para nosotros es fundamental. Los administradores de fincas manejamos datos que nos son nuestros, sino de terceros, y tenemos que tener un conocimiento de cómo manejarlos. Y si tenemos que cambiar la dinámica de nuestros despachos o la de nuestros colegios profesionales para adaptarnos, lo tenemos que hacer sí o sí, porque su incumplimiento da muchas responsabilidades y problemas, por lo que la adaptación del administrador de fincas colegiado hacia el RGPD europeo ha sido y tiene que ser efectiva, completa e inmediata.

 

P.- Han pasado dos años desde la última elección. Superada la mitad del mandato, ¿sigue habiendo la misma ilusión?

R.- Al final del año 2019 y principios del 20, con la 4ª Legislatura, se agotará el mandato de esta Junta de Gobierno. Se cumplirán 16 años de la creación del Colegio y se iniciará un proceso electoral. Siempre he dicho que estaré a disposición de lo que quieran mis compañeros, que son los que me han otorgado, con su confianza, la posición que tengo ahora de representarlos. Pero se consumarán 16 años de un cargo donde en muchos momentos se ha tenido que tirar de un carro complicado, donde en un Colegio tan pequeño como el nuestro había que dividirse y, a lo mejor puede ser el momento de dar un paso al lado para que haya otro compañero que asuma responsabilidades. Pero eso dependerá de lo que quieran mis compañeros, porque siempre estaré a su disposición, y para mí ha sido un verdadero honor representarlos durante todos estos años. Las fuerzas siguen intactas, el entusiasmo sigue siendo el mismo. Lo único que pasa es el paso del tiempo.

 

«Puede ser el momento de dar un paso al lado para que haya otro compañero que asuma responsabilidades, haré lo que digan los colegiados»

 

P.- ¿Hacia dónde tiene que mirar el Colegio para crecer?

R.- Este Colegio tiene muchísimo recorrido, más del que nosotros nos creemos. Tenemos una provincia con unas posibilidades enormes de que sea administrada por los Colegiados, una Costa todavía por explotar, y otras comarcas donde todavía tenemos que potenciar la profesión. Yo estaré donde quieran mis compañeros que esté. Si es representándolos, bien, y si no, siempre estaré ayudando a la profesión y a mis compañeros porque no cabe otra cosa. A mí me tocó una función en este Colegio que fue estar en su constitución, que fue muy importante por ser un paso definitivo para que esta ciudad y provincia tuviese un Colegio propio. Y, por tanto, ese paso lo di con mucha ilusión, que he mantenido. E insisto, estaré en el lugar que tenga que estar, no solamente en el año 2019 sino toda la vida, porque soy un hombre de Colegio y estaré a lo que quieran mis compañeros de mí.

 

P.- ¿Cuáles son los retos marcados para el curso próximo?

R.- Creo que tenemos que la política de la Formación va a seguir siendo la misma, pero no porque nos hayamos comprometido a hacerlo sino que estamos estatutariamente obligados a hacerlo. Lo que sí que queremos es seguir avanzando y ponernos en mano de una empresa de comunicación que ha sido fundamental para poner en valor y visionar nuestro Colegio y que nos conozcan. No teníamos esa visión y creo que tener los contactos y la ayuda de personas y cómo comunicarse con terceros para nosotros es muy importante. El Grupo Azahara de Comunicaciones para nosotros ha sido fundamental, porque sin ellos nosotros no hubiéramos podido llegar a muchos sitios, y nos vamos a poner siempre en sus manos para que el Colegio siga teniendo valor y reconocimiento dentro de nuestra sociedad. Tenemos proyectos de comprimir en un solo libro (digital o en papel) todas nuestras actividades, tenemos proyecto de hacer nuestra propia revista… Nos pondremos en sus manos para que el Colegio siga estando vivo y eso es una cosa y la formación es otra, que será una continuación de lo que en este último año y medio nos hemos dado.