El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha comenzado una serie de reuniones -mediante videoconferencia dado el Estado de Alarma- con representantes de las principales formaciones políticas con representación en el Parlamento andaluz.

De esta manera, y en primer lugar, el pdte. del Consejo Rafael Trujillo; el secretario, Rafael del Olmo, y el consejero y presidente de COAF de Huelva, Alejandro Chamorro, mantuvieron una reunión con la portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, María Márquez Romero, en la que le informaron de la “Actividad Esencial” que están desarrollando los administradores de fincas colegiados andaluces en esta crisis del Covid-19.

Durante la reunión, se le formularon varias Propuestas para garantizar la funcionalidad del conjunto de los edificios una vez se inicie la denominada ‘desescalada’, y que va a suponer numerosos retos para el sector. A fin de afrontar esta situación con las mayores garantías, se trasladaron una serie de iniciativas:

1) En primer lugar, la posibilidad de ampliar a un año los plazos de todas las obligaciones de las comunidades de propietarios, como es el caso de las inspecciones técnicas, tramitación de subvenciones y celebración de juntas generales anuales.

2) Habilitar la posibilidad de celebrar telemáticamente las Juntas Generales.

3) La urgencia de desarrollar protocolos de actuación para seguir conservando las condiciones higiénicas necesarias de los edificios (apertura y mantenimiento de piscinas).

4) De igual forma, se reclamó la necesidad de aplicar ajustes de la política fiscal con la aplicación de un IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyo destinatario sean las comunidades de propietarios.

Captura_Cs_1La portavoz socialista se comprometió a hacer llegar estas propuestas para conocimiento de su Grupo Parlamentario y su transmisión a la cámara andaluza, así como al Congreso de los Diputados, representantes con los que, a su vez, está manteniendo reuniones el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE).

Estas mismas propuestas, se le hicieron llegar al día siguiente en otra reunión al también parlamentario andaluz Sergio Romero Jiménez, portavoz del Grupo Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, al que se le trasladaron estas ideas, como ejes de la actuación del colectivo de los A. F. Colegiados.

En este caso, además de los asuntos tratados con la diputada Márquez, se añadió al parlamentario la preocupación de nuestro colectivo por el repunte de las estadísticas en relación a la Violencia de Género, particularmente en este momento y dada por la situación que atravesamos, hecho ante el cual Sergio Romero se mostró sensible a las propuestas del Consejo Andaluz, las cuales va a hacer llegar a la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

Sergio Romero se ofreció a contactar con el Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. En este sentido, se le informó del envío del escrito a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas para que se interese por la gestión de las cuestiones planteadas que son competencia del Gobierno Central, como es el caso de la reducción del IVA del 21 al 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyo destinatario sean las comunidades de propietarios, así como la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Captura_Cs_2

 

Finalmente, la más reciente reunión por videoconferencia fue con José Antonio Nieto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía, al que se le ha comentado particularmente el tema de las inspecciones de los ascensores, siendo necesario que se gradúe la ejecución de las medidas de los efectos menos graves en ellos, así como el tema de la apertura de las piscinas.

 En este sentido, el Consejo Andaluz le ha planteado la necesidad de que se tenga en cuenta la importancia de la figura de los administradores de fincas en la gestión de la crisis. José Antonio Nieto les ha confirmado que a partir de ahora los AA. FF. Colegiados van a formar parte de una comisión donde se va a estudiar el tema de las piscinas y les ha adelantado que su intención es que la norma sea consensuada por todos los grupos políticos y gestionada y aprobada en el mes de mayo.

PP_J_A_Nieto