A.M.V

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, cumpliendo con su programa de 2020, celebró su segunda sesión formativa a través de videoconferencia desde la declaración del Estado de Alarma, que estuvo dedicada al ‘Autoconsumo energético’, centrándose en las ventajas medioambientales y el ahorro que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas, especialmente para el autoabastecimiento de las zonas comunes en las comunidades de propietarios.

La sesión moderada por la Vocal de Formación, Rocío Pérez, superó la hora y media de duración incluidas las dudas de los participantes, y corrió a cargo de Mateo Mancha y Javier López, responsables de WConsultores, empresa especializada en servicios energéticos que tiene convenio con el colegio, al que impartió cursos presenciales en el pasado y que ha desarrollado estas instalaciones en muy diversos lugares.

Conseguir que las comunidades ahorren en sus suministros es tarea habitual de los A.F. Colegiados, que hasta el momento lo han conseguido con la sustitución de luminarias tradicionales por sistemas de led, la optimización de las potencias contratadas o la renegociación de los contratos con las empresas comercializadoras.

Anterior curso presencial de WConsultores en la sede del colegio.

Anterior curso presencial de WConsultores en la sede del colegio.

Sin embargo, y como resaltó Mateo Mancha, director de esta compañía “no están tan extendidas las instalaciones solares fotovoltaicas, que son una gran solución de ahorro para las comunidades de propietarios, que podrían así autoabastecer el consumo de las zonas comunes, ascensor, piscinas, etc. y que muestra en los últimos años un gran aumento de demanda debido a los avances tecnológicos y la bajada de su coste”.

Para verlo de forma sencilla, el responsable de la empresa explicó en primer lugar la diferencia entre las placas Fotovoltaicas y las Solares, para luego abordar los costes, el ahorro promedio en función del tamaño de la comunidad y su consumo, o los plazos de amortización entre otros aspectos, dentro de una explicación informativa, clara y adaptada a los intereses de los colegiados participantes.

Impartió la sesión el director de WConsultores, Mateo Mancha.

Impartió la sesión el director de WConsultores, Mateo Mancha.

TIPOS DE PLACAS Y BAJADA DE COSTES

Se destacó así que lo más recomendable para los edificios, y ante las dudas que pueden generarse, son las placas de energía solar fotovoltaica, “que no hay que confundir con las de energía solar que vemos en muchos edificios y que están destinadas a los circuitos de agua caliente sanitaria de las viviendas”, puntualizó Mateo Mancha.

La energía solar fotovoltaica produce energía eléctrica de origen renovable a partir de la radiación solar y mediante un dispositivo semiconductor, la célula fotovoltaica, que la convierte en energía continua. La demanda de este tipo de energía ha crecido mucho y se está promoviendo además desde las instituciones europeas, dada su aportación a la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático.

Es por esta función ecológica y su rentabilidad, junto el alto número de horas de sol del que presume Andalucía, con más de 200 días soleados al año de media, “por lo que el sur del país es Zona Tipo 5, la más apropiada para esta solución que genera energía limpia y amortiza las instalaciones en un plazo menor: “Hasta hace dos años la amortización iba de 8 a 12 años, mientras que ahora va de 6 a 8 años, un 20% menos en un periodo muy corto, a lo que hay que añadir que el coste de los paneles se ha rebajado un 50% en tres años”, quiso destacar Mancha, quien valora este conjunto de factores para considerar “más que aceptable la inversión para la comunidad”.

CONCEPTOS CLAVE

 Con el propósito de que los colegiados tengan las ideas muy claras para poder explicar las opciones a sus comuneros, el responsable de WConsultores comenzó diferenciando entre dos conceptos imprescindibles para hacer los cálculos que determinen qué tipo de instalación es la más apropiada para cada inmueble. Por un lado la Potencia Nominal, que indica la capacidad máxima de generar energía de una instalación, y por otro lado la Potencia Pico, la necesidad máxima que alcanza la comunidad de propietarios en los momentos de más consumo del día y del año.

Captura de parte de los asistentes a la sesión formativa.

Captura de parte de los asistentes a la sesión formativa.

A partir de ahí, es imprescindible saber hacer los cálculos a los que se dedican los ingenieros de las empresas especializadas: “Para no ir a ciegas la clave está en saber exactamente lo que necesitamos, ni pasarse y regalar producción, ni quedarse demasiado corto”, resaltó el director de WConsultores.

Esta consultora siempre solicita a las comunidades una factura de luz para elaborar el Estudio Inicial, que junto a los consumos anuales solicitados a las empresas distribuidoras ofrecen a los técnicos y los administradores de fincas del edificio un conocimiento exacto de la mejor opción.

Para tomar la decisión correcta hay que acertar en la estimación de los metros cuadrados que vamos a necesitar y determinar qué tipo de sistema instalaremos para dimensionar también la capacidad del Inversor, que es el dispositivo que  transforma esa energía, “por si necesitásemos ampliarla en unos años para que los vecinos hagan uso de ella para sus viviendas, si bien toda la normativa del Real Decreto de 5 de abril 244/2019 que regula esa opción colectiva parece que no va a quedar bien fijada hasta 2022”, puntualizó.

ELEMENTOS DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO

La energía fotovoltaica requiere de una serie de elementos básicos: En primer caso están los Paneles y seguidamente el Inversor, que es el instrumento que convierte esa energía y la transfiere a la red. Finalmente, los tipos de Baterías o Acumuladores en caso de que elijamos una instalación que los vaya a incluir. “La batería es importante si la instalación no va a volcar energía a la red ni está contemplado que vaya a tener un excedente, con lo que serviría para sacarle rendimiento durante la noche, los días nublados y en invierno”, explicó el ingeniero de la empresa, Javier López.

9_WCOnsultores_Inversor

El inversor es el aparato que transforma y distribuye la energía solar al sistema eléctrico del inmueble.

También es vital en los sistemas actuales – de los que hay diversidad de marcas y fabricantes- la Monitorización que se realiza en todo momento de los consumos a través de una aplicación móvil (App), que también avisa de posibles incidencias.

De los dos tipos de placas, el panel Monocristalino es más eficiente, pero tiene el inconveniente de que deja de generar energía en caso de rotura, mientras que el Policristalino, como su nombre indica, está formado por pequeños cristales y es algo menos eficiente y más caro, pero es el más utilizado porque se considera superior.

Para elegir los mejores Inversores, además de la longitud del cableado del edificio que puede influir mucho en la elección, hay que tener en cuenta si va a ser por Onda Senoidal Pura (recomendado) o Trifásico. También es esencial valorar la Estructura elegida y determinar dónde se va a instalar, si sobre tejas o azotea, y el tipo de fijación que va a llevar, que nunca va perforada al suelo, y la orientación sur a la que siempre se van a colocar los paneles. “Otra gran ventaja de este sistema es que no requiere una gran obra, se monta fácil y sin perjudicar nada del inmueble”, señalaron.

10_WConsultores_cuadros

INSTALACIÓN CON EXCEDENTE O SIN EXCEDENTE

Si se monta una instalación con Excedente, que va a producir más energía de la que requiere el edificio, este sobrante se lo puede quedar la propia instalación para usarlo en otro momento –mediante la batería – o volcarlo a la red y obtener beneficio. Pero las grandes empresas energéticas “no suelen dar dinero, y sí una compensación en KW/h o descuentos en la factura del suministro, por lo que quizás no sea lo más recomendable en tanto hay que darse de alta como vendedor con un protocolo complejo y además la compran a un precio muy bajo respecto al que ellos la venden”, advirtió Mancha.

Habrá que valorar, por supuesto, los elementos comunes a los que va a alimentar la instalación en la comunidad de propietarios: si son muchas plantas de escaleras, varios ascensores, piscina, jardines, etc. En cualquier caso, sin la instalación es sin Excedente siempre está la posibilidad “si se queda corta y no da para el pleno autoabastecimiento del inmueble, de conectarse a la red para tomar ese porcentaje que le falta”.

Ahorro_

AHORRO NOTABLE DESDE EL PRIMER AÑO

Al implantar el autoabastecimiento, además del factor medioambiental, pues consumimos una energía cien por cien limpia, el mayor peso lo tiene el ahorro que vamos a conseguir en la factura de los comuneros. Por esta razón, Mateo Mancha, tras más de una docena de años de experiencia, asegura que “todos los proyectos de instalación se pagan conforme al ahorro que se consigue”.

En este sentido, su compañero Javier López, apuntó que al Real Decreto de 2019 le quedan aspectos por desarrollar, “como el relativo al Autoconsumo Colectivo, ya que requiere de 20, 40 o los puntos de conexión que se necesiten y su tramitación a día de hoy no es ágil, pues los reglamentos exactos no se han publicado”.

Por el contrario, hacer una sola instalación para el Autoconsumo Individual, – que requerirá siempre del permiso del resto de comuneros para ocupar unos 15 m2 aprox. por vivienda en la azotea – “es muy rápido y fácil de ejecutar, por tratarse de un único cliente, así como en la instalación única para las zonas comunes de la comunidad de propietarios”. Estas dos opciones se están desarrollando con gran éxito por todo el país y no es algo en lo que hablemos de futuro, sino de presente, apuntaron.

Como ejemplo, la sesión formativa incluyó, además de un vídeo muy ilustrativo, una simulación del cambio de la factura en una comunidad de propietarios tipo en la que se pasaba de abonar más de 85 € a pagar algo menos de 60 €, lo que viene a ser un ahorro del 32% en la facturación. También hay que saber que “cuanto más grande es la instalación, más barato el precio del vatio(W) pico”, aclararon los expertos de la empresa. “Vemos claro es que es muy buen momento para las instalaciones de la comunidad y, a medida que los vecinos se vayan familiarizando con la instalación y la legislación y la normativa se vaya desarrollando, muchos serán los que quieran ir ampliándola y conectarse a la misma para ahorrar en los consumos de sus hogares”.

7_WCOnsultores

VIDA ÚTIL Y MANTENIMIENTO

 Hay otros dos elementos que hacen muy atractivo decidirse por instalaciones fotovoltaicas, según aseguran los especialistas de la consultora, pues hablamos de “instalaciones muy duraderas, con una garantía de 25 años, a lo que se suma su fiabilidad, pues muy pocas veces hay que sustituir elementos o alguno de ellos se estropea, gracias a un gran salto tecnológico en las últimas décadas”.

Javier López recomendó en el apartado de preguntas que para una comunidad tipo de 20 viviendas “sería adecuada una potencia mínima de entre 5 y 7 KW, pero como decíamos antes, estas instalaciones tienen la ventaja de ampliarse en función de las necesidades al ser montajes modulares, o permitir el que los vecinos, una vez que han comprobado la eficiencia de la instalación, puedan conectarse”.

Otro atractivo es el bajo coste de mantenimiento: “Apenas necesitan una limpieza de los cristales de vez en cuando para asegurarnos de que los paneles sean lo más eficientes posibles”, explicó Mateo Mancha, recordando que en la contratación y montaje se incluye normalmente un mantenimiento anual preventivo, en el que se revisa el cableado, la estructura, la limpieza, etc.

Por término medio, se puede requerir sustituir el Inversor ya superado el tercer lustro, entre el 16º o 17º año, pero una vez transcurrido ese tiempo es muy probable que el nuevo tenga opciones aún más atractivas y beneficiosas para sus propietarios.

Por último, y como único factor negativo, los especialistas de WConsultores confirman que estos sistemas, a pesar de reunir todos los requisitos para acogerse a subvenciones públicas de carácter estatal o autonómico, dentro de una economía en transición ecológica, “las líneas de subvención ahora están vacías, no hay fondos públicos ahora a los que poder acogerse las comunidades y, nos tememos que dada la crisis sanitaria actual, no vayan a ser una prioridad a corto plazo”, lamentó Javier López. Por el contrario, está a su favor que multitud de entidades avalan estas operaciones por su bajo riesgo y la garantía que ofrece la propia comunidad de propietarios.

11_WConsultores

Azotea de una comunidad que abastece con sus paneles las piscinas, ascensores y zonas comunes.

FORMACIÓN SOBRE PISCINAS Y RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Esta sesión formativa de WConsultores del 7 de mayo se verá completada por otra en la que la empresa abordará otro asunto de gran interés para los administradores de fincas colegiados, como es el de la instalación de zonas recarga para vehículos eléctricos en las comunidades de propietarios. Tanto el presidente del colegio, Alejandro Chamorro, como los miembros de la consultora se agradecieron mutuamente su disposición a difundir toda esta información relevante, así como a los asistentes por su implicación.

La próxima formación del COAF será el 22 de mayo a las 11.00 h. también a través de videoconferencia, y versará sobre los reglamentos de las piscinas, un tema de enorme actualidad, dada la incertidumbre sobre las opciones de apertura y recomendaciones a tener en cuenta para el próximo verano de 2020.

2_Rocio_Perez_

La vocal de Formación del colegio, Rocío Pérez, moderó la sesión.