El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas – CAFINCAS- ha recordado a las comunidades de propietarios de Andalucía que tienen la obligación de cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI), aprobado por RD. 513/2017, y con el Código Técnico Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, (DB-SI) y que incluye la instalación de detectores de humo, además de contar con extintores o señalización de emergencia.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, señala que, “las comunidades de vecinos deben actuar como agentes de prevención y proteger a los ciudadanos de accidentes que pueden acabar en desgracias, como ha sido el fatídico incendio en la vivienda de Huelva en el que han fallecido tres jóvenes la pasada madrugada”. En este sentido, Feria recalca que “es fundamental que las comunidades de vecinos cumplan a rajatabla la normativa en prevención de incendios porque se salvan vidas”.

Según establece el RIPCI y el DB-SI, todas las comunidades de vecinos están obligadas a contar con instalaciones de protección contra incendios, en las que se incluyen extintores en las escaleras, detectores de humo y señalización de emergencia, así como puertas ignífugas, hidrates y otros elementos que dependerán de las características de la finca.

A4_Riesgos Hogar

Desde el COAF de Huelva, en nombre de todo el colectivo de administradores de fincas colegiados, sus empleados y empresas y trabajadores con los que se colaboradora, se han enviado condolencias a las familias y amigos de los jóvenes estudiantes fallecidos y acompañarles en su enorme dolor, así como a la Universidad de Huelva, donde cursaban estudios y al Ayuntamiento de Huelva pues “lamentablemente, este terrible y trágico suceso ha ocurrido en una comunidad de propietarios de Huelva y las víctimas han sido vecinos de la capital”, lamentó el pdte. del colegio Alejandro Chamorro.

luto-coaf

Se cumple, precisamente, un año desde la presentación de la Campaña de Prevención de Incendios en el hogar que desarrolló el año pasado el COAF en colaboración con el Consorcio Provincial de Incendios (perteneciente a la Diputación Provincial), cuando se elaboraron una serie de gráficos y cartelería informativa con el propósito de que, tanto en las comunidades de propietarios como en las propias viviendas, se tomen todas las medidas posibles para que no ocurran estos gravísimos accidentes.

REVISIÓN DE LAS INSTALACIONES

CAFINCAS, por su parte, recuerda asimismo que las instalaciones deben ser revisadas y puestas a punto por una empresa autorizada por el Ministro de Industria y que los equipos de protección deben estar homologados para certificar su eficacia en la extinción o prevención de incendios. Además, la normativa establece la necesidad de realizar revisiones técnicas trimestrales a todo el sistema de prevención y que estas inspecciones pueden ser realizadas por la empresa de mantenimiento o por la propiedad. Deberán quedar debidamente registradas en un acta, la cual debe guardarse por un período mínimo de 5 años.

El Consejo Andaluz recuerda que los Administradores de Fincas Colegiados de cada uno de los ocho colegios Territoriales en cada provincia, siguen jugando un papel esencial como correa de transmisión de las informaciones que emanan de las instituciones y que son relevantes para la seguridad y protección de las comunidades de vecinos. 

Desde el COAF se recuerda que todos los A.F. Colegiados y a los propietarios que pueden descargarse esta cartelería para distribuirla en sus instalaciones comunes y estimular la concienciación de todos los vecinos, para que tengan una completa información para evitar riesgos en el hogar y en los inmuebles comunitarios.