• Con facilidades para la gestión online, apertura de cuentas y precios reducidos
  • Se añaden atractivas condiciones para la financiación de las comunidades
  • La entidad financiera arranca en Huelva su apuesta firme por el sector

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha sido el primer colegio de España en suscribir un acuerdo con la entidad bancaria española Bankinter, que supone un conjunto de ventajas muy atractivas y, en exclusiva, para los administradores de fincas colegiados de la provincia de Huelva y las comunidades de propietarios por ellos administradas, y que servirá de ejemplo y piedra de toque para ser replicado en el resto de provincias andaluza y nacionales.

Esta entidad financiera ha diseñado un convenio de colectivo específico y especial para los Administradores de Fincas Colegiados de Huelva y posibilitará, tanto a los colegiados como a las comunidades de propietarios por ellos administradas, “que cuenten con sus servicios de forma ágil, práctica y más económica”, destacó la vicepresidenta del COAF de Huelva, Rocío Pérez, en el acto de firma de dicho convenio.

Mediante este acuerdo, “Bankinter cobrará  unas comisiones muy ventajosas a las comunidades de propietarios,  de solo 45 € al año de comisión anual, algo que ya no se encontraba en ningún sitio, 5 céntimos de euro de comisión de remesa y las transferencias gratuitas”, explicó la vicepresidenta, quien destaca que el Colegio ha querido responder así a una inquietud de muchos colegiados y comuneros que veían cómo, en los últimos años, “se habían dificultado las gestiones con las entidades y los convenios con muchas de las entidades tradicionales para operar, no eran tan ventajosas como solían ser”.

Portada_Convenio_Bankinter_R

De igual forma, Pérez destaca la facilidad que conlleva aparejado el poder abrir la cuenta desde el mismo teléfono móvil: “No tenemos ni los propios A.F. Colegiados, ni los presidentes de las comunidades tener que ir a firmar al banco, simplemente se le manda la documentación y, por una aplicación móvil que acabamos de probar, se da de alta a la comunidad, por lo que cual son ventajas económicas, fiscales y de gestión”.

Para poder consultar esta información con detalle,  y como es habitual en el caso de los convenios del Colegio, todos los administradores de fincas colegiados y colegiadas de Huelva recibirán las condiciones detalladas de dicho convenio y también pueden acceder al mismo a través del área privada de la web oficial del colegio.

FINANCIACIÓN VENTAJOSA A LAS COMUNIDADES

La idea añadida y muy interesante de tener ya a Bankinter -entidad bancaria española- en la dinámica de funcionamiento de la comunidad de propietarios es que, en virtud del convenio especial, las financiaciones son 5,90% TAE a las comunidades de propietarios, con una rapidez en la gestión que permite que “en tres días, desde que se hace la gestión, los comuneros tienen el dinero en su cuenta para acometer la obra que necesiten, el mantenimiento u otras inversiones que quieran acometer”, explica el director de Bankinter en la provincia de Huelva, Antonio Sánchez Benítez.

Con la ventaja de – según añade la vicepresidenta del Colegio – de “no tener que avalar nada los comuneros a título personal, ni presentar una documentación extraordinaria añadida”, más allá de la habitual básica que tienen siempre bien localizada los AF.FF. Colegiados, como el certificado de morosidad, el Acta de creación de la comunidad de propietarios, etc.

Para Sánchez Benítez, director de la oficina de Bankinter con sede en la calle Arquitecto Pérez Carasa, en el centro de Huelva, “el banco ha sido de los más avanzados en banca online y ahora, en Huelva, va a ser la primera vez que Bankinter entra en el sector de la administración de fincas, con un convenio que se ha hecho en exclusiva para sus colegiados y las comunidades de propietarios, ajustándose a sus necesidades”.

COAF_Bankinter_1

Sánchez destaca que es un convenio “muy demandado” porque la banca, en el pasado, siempre tenía reticencias a las cuentas de comunidades y costaba abrirlas porque podían entrar muchos comuneros a la cuenta y podía ser incómodo para la entidad por lo que, al final, han optado por diseñar un producto a la medida de los colegiados: “El  banco remite una documentación sencilla por correo electrónico y los colegiados y colegiadas, a través de un SMS, remiten un correo al representante de la comunidad de propietarios, que firma a distancia todo sin necesidad de ningún papel y on line”, aclara el director.

Además -continúa explicando el responsable de la entidad tras la firma del acuerdo- el convenio incluye otra serie de ventajas en las condiciones de un convenio a un colectivo que los AA. FF. Colegiados de Huelva podrán recibir y ver cómodamente en sus correos electrónicos, remitidos por el Colegio.

AGILIDAD PARA APROVECHAR LOS FONDOS NEXT GENERATION

Bankinter ha apostado ahora también de manera firme y decidida por las comunidades de propietarios con el deseo de ir “ampliando esa colaboración y prestación de servicios a otros sectores sociales y profesionales que también que vayan demandando productos bancarios específicos que puedan necesitar, pero, en este caso, los administradores de fincas son pioneros”.

La provincia de Huelva es la primera y, a continuación, se podrá aplicar en el resto de provincias de Andalucía e, incluso, a nivel nacional, “gracias al trabajo conjunto que hemos venido haciendo para que fuese un paquete a medida de los administradores de fincas, el banco ha decidido sacarlo”, afirma el responsable en Huelva, demostrando así la confianza creciente en el sector de los administradores de fincas colegiados, en su gestión responsable y en su solvencia económica y profesional.

“También este convenio sería aplicable a los fondos Next Generation que la Unión Europea facilita a las comunidades, para todo tipo de circunstancias que tienen que ver con la eficiencia energética, la renovación de fachadas, aislamiento o accesibilidad como temas muy importante”, valora Sánchez, convencido de que Bankinter podrá gestionar “de forma rápida y cómoda esas solicitudes para facilitar esa financiación a la comunidad, donde firma exclusivamente la comunidad, sin implicar – como se ha señalado anteriormente – a nadie más y si es una financiación inferior A 200.000 € no es necesario ni acudir a notaría, pues se trata de un proceso rápido en el que en pocos días se puede tener acceso a la financiación”.

COAF_Bankinter_3

En este apartado, tal y como podrán ver los AF Colegiados en el convenio, se detallan el tipo de obras a las que se refieren, facilitando una financiación de hasta el 100% para reformas como “la instalación y sustitución de ascensores, punto de carga para coches eléctricos, instalación de sensores, instalaciones fotovoltaicas, reformas eléctricas, o renovación de fachas y cubiertas entre otros tipos de inversión en el inmueble”.