La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, acogió la semana pasada un importante encuentro con diferentes colegios profesionales de la provincia onubense para informar al detalle de las ayudas para el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y la Rehabilitación de Viviendas, subvenciones que van dirigidas a las comunidades de propietarios.
En la reunión, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, se reunió con representantes de los Colegios profesionales de Administradores de Fincas (COAF), Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) y del Colegio Oficial de Arquitectos (COAH).
José Manuel Correa, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia, estuvo acompañado de técnicos de la Delegación y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que analizaron con los representantes de los colegios profesionales todas las cuestiones relacionadas con la inminente convocatoria de las ayudas para la rehabilitación y mejorar la accesibilidad de los inmuebles.
Por parte del COAF, acudió su presidente, Alejandro Chamorro, y también estuvieron presentes miembros de las Juntas de Gobierno del Colegio de Aparejadores y del Colegio de Arquitectos.
Como ha señalado el propio Chamorro, estas ayudas a la rehabilitación y para la accesibilidad son de gran importancia para el Colegio profesional onubense, pues se trata de una “convocatoria específicamente dirigida a las comunidades de propietarios”.
Es por ello que el delegado José Manuel Correa trasladó al presidente del COAF que próximamente se celebrará una jornada informativa exclusivamente para administradores de fincas colegiados, donde responsables de la Administración autonómica aportarán todos los detalles sobre las subvenciones, incluida la cuantía asignada para las comunidades vecinales de la provincia.
Alejandro Chamorro ha precisado que estas ayudas para las comunidades de propietarios se establecen para el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y para la rehabilitación general de los inmuebles y edificios, de manera que en el conjunto de las actuaciones entran las reformas de viviendas en general, construcciones de rampas para personas con discapacidad y/o movilidad reducida (eliminación de barreras arquitectónicas), adaptación de ascensores, bajantes y obras que afecten a la fachada y zonas comunes en general.
El delegado, José Manuel Correa, hizo hincapié ante los presentes en la importancia de que todas las actuaciones que se acometan cuenten con sus respectivos informes técnicos que justifiquen la necesidad de realizar esa obra. Y en este aspecto tendrán una participación muy activa los aparejadores y arquitectos, que serán los responsables de esos documentos.