El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva acogerá, de la mano de la empresa de telecomunicaciones Faitel, una jornada dirigida a los profesionales colegiados al objeto de proporcionarles toda la información necesaria para que las comunidades de propietarios se adapten al segundo dividendo digital, un imperativo tecnológico que afectará a todas las comunidades, motivado por la inminente llegada del 5G, la quinta generación de telefonía móvil, y que volverá a afectar a los aparatos de TV, como ya ocurriera con el primer dividendo digital.

Se trata de una formación necesaria, ya que esta readaptación de las antenas supondrá un nuevo desembolso económico para las comunidades de vecinos, así como también habrá comunidades que se podrán acoger a subvenciones estatales.

La jornada formativa, prevista para el 31 de mayo (desde las 11.00 hasta las 13.00 horas) en la sede del COAF de la plaza de San Pedro– será impartida por Juan Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), y se incidirá tanto en los aspectos básicos como en detalles más concretos que atañen directamente a la gestión de las comunidades vecinales por parte de los administradores de fincas colegiados.

En menos de una década, los hogares han experimentado hasta tres ‘revoluciones’ tecnológicas en este sentido. Primero, con la transición de los televisores analógicos a la TDT, y más tarde con el primer dividendo digital, en aras de facilitar el despliegue de la tecnología 4G, que obligó a resintonizar y adaptar las instalaciones de recepción, con desembolsos de entre 100 y 600 euros para cada comunidad de propietarios.

En este sentido, los cambios afectan a los dispositivos que permiten que las viviendas gocen de la emisión televisiva. El coste mínimo, que podría oscilar entre los 100 y los 200 euros, se correspondería con las actualizaciones que afecten a centralitas programables. Sin embargo, la mayor parte de los edificios cuentan con cabeceras monocanal, y el desembolso para su adaptación se situará entre los 400 y los 600 euros.

El coste para las comunidades para el segundo dividendo, cuyo proceso de migración comenzó el 1 de enero del año en curso, será similar, y desde el COAF y Faitel recuerdan que solamente las empresas y profesionales homologados por el Ministerio de Economía y los administradores de fincas colegiados aseguran una garantía y seguridad máximas para los propietarios y sus comunidades. Recuerdan asimismo que se trata de una obra necesaria y obligatoria para la totalidad de las comunidades vecinales.

La jornada de formación permitirá a los AAFF colegiados conocer todos los pasos a seguir para que la migración se efectúe de manera eficaz, sin inconvenientes y en los plazos deseados –el límite está fijado el 30 de marzo de 2020–, y aunque el proceso de actualización será similar al del primer dividendo digital, sí que existen una serie de peculiaridades sobre las que los profesionales colegiados deberán estar al tanto.