Los encuentros trimestrales entre los colegiados y las concejalías sirven para mejorar la comunicación y agilizar la resolución de problemas cotidianos a la ciudadanía
El pdte. del COAF, José Antonio Oria, se felicita de “un precedente con Lepe que será ejemplo para establecer protocolos en todos los municipios de Huelva que lo deseen”
El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva y una delegación de colegiados de la costa occidental se ha reunido con el Ayuntamiento de Lepe a fin de “habilitar canales de comunicación directos y periódicos por los que tratar las incidencias urbanas que afectan a las comunidades de propietarios y demás de interés para los que establecer los protocolos que se necesiten”, ha resumido José Antonio Oria, pdte. del colegio.
El representante de los colegiados calificó el encuentro de “muy positivo, pues fortalece la colaboración entre ambas instituciones y nos da la oportunidad de abordar los problemas de los administradores y sus comuneros, encontrando soluciones que mejoren la calidad de vida en las comunidades de propietarios de cada núcleos: Islantilla, La Antilla, El Terrón o el casco urbano”.
Por el Ayuntamiento de Lepe asistieron Bibiano Oria Infante, teniente de alcalde de Servicios Sociales Generales y Playas; Elena Vélez, delegada de Turismo, Comunicación y Festejos, y diversos técnicos, que tomaron cumplida nota de los asuntos en los que esta colaboración será de gran ayuda, pues mejorará muchos temas cotidianos puestos sobre la mesa: Los pagos de Cuotas de comunidad de propiedades municipales, para los que se ha propuesto un protocolo que agilice el abono de las mismas; la Seguridad, donde se han abordado particularmente los casos de ocupación ilegal o robos, o el Urbanismo y la notificación de las licencias de actividad, como las sillas en terrazas, los horarios y otras molestias de locales comerciales o incidencias en la vía pública.
MEDIDAS URGENTES: PAGOS, SEGURIDAD Y AGUA
Entre las primeras medidas que se han empezado a adoptar está la de establecer un Protocolo para agilizar los pagos de las cuotas en los edificios con propiedades municipales, así como la reunión pendiente entre el alcalde lepero, Juan Manuel González y la subdelegada del gobierno María José Rico, para abordar la seguridad en el municipio, que es un tema de gran interés para todos.
Asimismo, en respuesta a la petición de los administradores de fincas colegiados, y tras hablar con la empresa concesionaria, se van a realizar varios trabajos para mejorar la presión del suministro de agua en algunas zonas del pueblo. También se van coordinar fechas para realizar los tratamientos contra plagas de insectos u otros animales en las comunidades de propietarios, para hacerlos más efectivos y coincidentes con los del propio Ayuntamiento.
Finalmente, los representantes municipales se comprometieron a facilitar dependencias en edificios municipales para las reuniones de las comunidades; a acometer la limpieza de determinadas parcelas del municipio que pueden conllevar más urgencia por su proximidad a zonas residenciales, y a tratar de dar una mayor difusión a los números de teléfono de interés ciudadano.
INFRAESTRUCTURAS, PREVENCIÓN DE PLAGAS E INCENDIOS
De igual manera, los administradores de fincas colegiados esperan que desde el Ayuntamiento se aborde el problema de las fumigaciones, y se ha manifestado la idoneidad de sincronizar las fechas de tratamientos contra las plagas de insectos junto a las comunidades de propietarios, así como conseguir la intervención municipal en la plaga de palomas en La Antilla o los tratamientos adecuados contra la procesionaria en los pinos del municipio.
También solicitaron los administradores colegiados que se acometan planes contra incendios en los pinares de Lepe, algunas carencias en infraestructuras como las detectadas en los acerados, en la iluminación en algunas zonas y que se optimice la recogida de basuras y residuos sólidos.
Desde el COAF de Huelva, se ha sugerido la realización de charlas informativas por parte de los cuerpos de seguridad para sus colegiados y la implementación de un protocolo ante ocupaciones ilegales y mayor presencia policial en algunas zonas críticas. Por último, y para agilizar este canal que nace con vocación de continuidad y reuniones trimestrales, se creará una base de datos de comunidades gestionadas por un administrador de fincas colegiado, para conseguir una comunicación más fluida y eficaz por el bien de todos.