Presidente de Honor del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) durante 8 años, Manuel Roberto Enguídanos marcó un antes y un después en la política de administración de fincas de propiedad horizontal.

Manuel Roberto Enguídanos una vez escribió, como recuerda el CGCAFE, en relación al intrusismo laboral que ha sufrido este sector que “todos los Administradores de Fincas debéis ser modélicos en vuestra actuación, pues sois vosotros con vuestra actitud quienes dais la auténtica imagen de nuestra profesión. Si a ello añadís el apoyo de nuestros Colegios, poco podéis temer de competencias ajenas”.
Durante una entrevista para la revista Interviú en el año 2010 sobre personas que consiguieron cambios reales en la sociedad, Enguídanos declaró que soñaba con “lograr un empleo digno para todos, tengo todavía fuerza, pero no sé si tanta”.

RESPETO Y PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN
Una de sus máximas era conseguir el reconocimiento de la profesión luchando por otorgarle a los Administradores de Fincas Colegiados el respeto y prestigio que merecían. De hecho, su afán fue tal que logró presentar en el Congreso de los Diputados la primera Iniciativa Legislativa Popular que supuso la profunda reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 1999.
La importancia del cambio de esta norma radica en que trató de acabar con los morosos en las comunidades de vecinos. “Existía un vacío legal que propiciaba una enorme deuda, de más 30.000 millones de pesetas (más de 180 millones de euros) en gastos de comunidades de vecinos”, explicó Enguídanos, entonces presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España.
Durante 33 años presidió el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, período en el que se construyó su sede actual. También fue presidente del Consejo General de Colegios de Administradoras de Fincas durante 8 años, siendo nombrado Presidente de Honor del mismo.
Desde el COAF recuerdan con cariño cómo Manuel Roberto Enguídanos ayudó muchísimo en la creación de este colegio onubense de la mano de su presidente David Toscano Limón.
En nombre de todos, le hemos trasladado a la familia, y al Colegio de Valencia, nuestras condolencias y nuestro apoyo más sincero en estos tristes momentos.
D.E.P maestro.