Bajo el lema “No imagines, ¡Vívelo!” se presentó el XVI Encuentro Nacional de Administradores de Fincas (ENAF) el pasado fin de semana en Albacete y al que acudió el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) de la mano de su vicepresidente, José Antonio Oria.

El pasado 26 de mayo dio comienzo el Encuentro Nacional para los Administradores de Fincas Colegiados, quienes pudieron disfrutar de una jornada técnica sobre Repercusión del mantenimiento en la gestión del edificio, seguida de una jornada ética sobre el nuevo código deontológico para una “administración leal y de calidad”.

Para el vicepresidente del COAF Huelva, José Antonio Oria, estas jornadas nacionales salieron a pedir de boca y estuvieron “de diez”, por lo que abogó por “no perder” este tipo de eventos, ya que se crea una atmósfera de “aprendizaje” y de “crear grupos de colegas Colegiados que podemos ayudarnos mutuamente”.

Se intentaron resolver las dudas sobre la jurisprudencia en la propiedad horizontal con ponentes de altura, como el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Gonzalo Sánchez Cerdá, o su homólogo en Albacete, Cesáreo Molsalve Argandoña. En cuanto a esto, Oria ha informado que se trataron “temas del día a día, muy útiles para los Colegiados, como las barreras arquitectónicas o las reclamaciones a morosos”.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
El papel de la mujer estuvo muy presente ya que toda la jornada del sábado se dedicó a las trabajadoras de este sector. Concretamente, la primera parte de las ponencias llevaba el nombre de Administrar en femenino, a la que le siguió Historias de vida, y cerrando estuvo la charla dedicada a El valor de la mujer en el mundo de la administración de fincas. Esta jornada estuvo comandada por presidentas de diferentes Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, como Las Palmas, Córdoba, Madrid o Albacete.

Para el vicepresidente de COAF-Huelva la labor de estas mujeres es “admirable” en su lucha por la conciliación laboral ya que, esta profesión guarda la particularidad de tener que reunirse con los clientes cuando éstos finalizan su jornada laboral alargándose las citas hasta las “10 u 11 de la noche”. De hecho, Oria mantiene la idea fundamental que supone el “educar a nuestros clientes” en la importancia de la conciliación y, estas mujeres, “representan un modelo a seguir”.

Otro de los puntos importantes fue el debate de la inclusión de las nuevas tecnologías en el campo de la administración de fincas. Desde el COAF mantienen una política de adaptación a las TIC, ya que “la normativa marca que las notificaciones deben ser electrónicas por lo que es necesario solicitar el certificado digital de los clientes” como explica su vicepresidente.

En este sentido, Oria cree que la digitalización de algunas actividades que llevan a cabo los administradores “facilitan muchísimo el trabajo”. Como ejemplo de esto el vicepresidente del COAF asegura que se puede actualizar la contabilidad de las comunidades gracias a un sistema informático, un trabajo que ahora realizan “diariamente, cuando antes se tardaba una semana al menos”.

Como cierre de la jornada y del Encuentro, los asistentes disfrutaron de una sesión más relajada donde se dialogó sobre La felicidad en el trabajo y con un concierto de la Big Band en el Teatro Circo, para poner la guinda con música jazz.

Congreso_Nacional_COAF

ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

La celebración del 50 aniversario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se celebrará el próximo año del 7 al 8 de junio en Madrid durante el XXI Congreso Nacional.

Según el vicepresidente del COAF, las previsiones de asistencia son “altísimas, ya que podríamos estar hablando de unas 2.500 personas”. De hecho, José Antonio Oria ha asegurado que la parte lúdica del congreso se limitará a 1.500 asistentes.

El Consejo General quiere “llevar más allá” este acontecimiento y se invitará a administradores de varios países, así como se contará con la presencia de políticos nacionales, como ya se ha adelantado desde la organización.