La temporada alta de verano, y el periodo vacacional que conlleva, están a la vuelta de la esquina, y el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, consciente de que una gran parte de los propietarios abandona temporalmente sus viviendas habituales para disfrutar de las vacaciones, quiere recordar una serie de consejos a la ciudadanía con el objetivo de que sus viviendas estén seguras ante posibles hurtos y robos.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de que en el periodo estival-vacacional se dan más casos de asaltos en viviendas, aprovechando que sus ocupantes se encuentran fuera.

Por esta razón, desde el COAF recordamos una serie recomendaciones del Cuerpo Nacional de Policía para todos aquellos que se van de vacaciones, y éstas son:

-Comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas.

-No deben dejarse señales visibles de que la vivienda está desocupada. Por ejemplo, no debemos bajar totalmente las persianas, eso sería un claro mensaje para los ladrones.

-No dejar dinero ni objetos de valor en la vivienda, y si no hay más remedio, elegir un lugar seguro donde ocultarlos.

-Es recomendable elaborar un inventario con los objetos de valor, joyas, aparatos tecnológicos (incluidos sus números de serie o inscripciones) de cara a facilitar su identificación, si se diera el caso de que la Policía recuperase los efectos tras un hipotético robo.

-No desconectar el timbre de la puerta, ya que es otra clara señal de ausencia para los cacos.

-En la medida de lo posible, debería instalarse una puerta de seguridad y un sistema de alarma.

-Utilizar herramientas como relojes programables, que enciendan y apaguen la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

Asimismo, la Policía Nacional da una serie de consejos respecto a los vecinos, a quienes no se les debe comunicar la ausencia (esta información sólo deben conocerla los más allegados, así como el modo de localizarte; por supuesto, debe evitarse divulgar los planes vacacionales en las redes sociales), y también dejar la llave de la vivienda a una persona de confianza, para que realice visitas periódicas y recoja asimismo la correspondencia del buzón.

La Policía también pide en estos casos la colaboración vecinal, al objeto de que avisen a las fuerzas de seguridad (091) o al 112 si observan a personas extrañas merodeando el edificio o en el portal, y comportamientos extraños en derredor del inmueble. La recomendación policial también afecta a los representantes de los servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.), a quienes se le debe pedir siempre la acreditación, y confirmarla telefónicamente con la empresa en cuestión.