El acuerdo potencia la colaboración intercolegial, la formación mutua y la cooperación en materias como el mantenimiento de edificios, la eficiencia energética o la accesibilidad

El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva (COAATH) han afianzado su colaboración mediante la firma de un convenio que viene a fortalecer los lazos que unían ambas instituciones, las cuales tienen muchos aspectos en común, favoreciendo las sinergias y la retroalimentación.

El acuerdo de colaboración ha sido rubricado por Alejandro Chamorro, presidente del COAF, y Rafael Luna, decano del COAATH –acompañado por el tesorero de este colegio, Carlos Rodríguez– , que han mostrado su satisfacción por esta alianza sellada. Como ha recordado Chamorro, “ya existía un borrador de convenio, que ahora se ha complementado con otras cláusulas para que sea más completo y podamos abarcar todos los aspectos que queremos ambos colegios”, centrados en aspectos como la “formación mutua, condiciones ventajosas en la intercolegiación e incluso una futura cooperación entre ambos Colegios cuando se ponga en marcha el servicio del administrador de fincas de oficio junto con el Ayuntamiento, dirigido a las comunidades de propietarios con menos recursos”.

COAF-COAATH 02

En esta misma línea, Rafael Luna ha incidido en la conveniencia de habilitar las figuras del administrador de fincas y el arquitecto técnico de oficio, que podrían asesorar a aquellas comunidades de propietarios más pequeñas, con personas mayores o escasas rentas. En este punto, Chamorro ha señalado que el objetivo sería “prestar un asesoramiento lo más completo posible, con lo que supone el aval del COAATH en cuestiones de índole técnico”.

Tendemos la mano al COAATH para trabajar juntos
en el futuro servicio del administrador de fincas de oficio

Se trata de una colaboración casi natural entre la dos instituciones colegiales, debido a los muchos vínculos que guardan ambas al trabajar con las fincas. “Es una colaboración mutua importante, ya que existen muchísimos elementos en común en materias como la edificación, o la conservación y el mantenimiento de los edificios; además, tenemos por delante todo lo que se refiere a la accesibilidad universal o la rehabilitación de edificios”, ha destacado Rafael Luna.

COAF-COAATH 03

Luna ha incidido en especial en la importancia del mantenimiento preventivo en las comunidades de vecinos, y señaló que “es fundamental el trabajo conjunto para concienciar a los dueños de los inmuebles y usuarios de que el mantenimiento incide finalmente en el propio coste de la conservación del edificio, el coste energético, un menor coste de las reparaciones…”. Por ello, manifestó, “si se hace un mantenimiento preventivo bajo las directrices de un técnico de cabecera, como pueden ser los arquitectos técnicos, y la gestión del propio administrador de fincas, los costes se minimizan y la vida útil y eficiente del edificio se prolonga”.

Alejandro Chamorro ha destacado que los arquitectos técnicos, aparejadores y administradores de fincas son “piezas fundamentales en todas las ciudades”, y ha hecho hincapié en que las comunidades puedan contar con el asesoramiento y de profesionales del COAATH para diversas cuestiones.

COAF-COAATH 04

Por otro lado, uno de los pilares esenciales de esta colaboración es la puesta en marcha de formaciones conjuntas, en materias provechosas para los dos Colegios profesionales, uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Junta de Gobierno del COAF. De esta manera, se impulsarán acciones formativas desde cada Colegio profesional, que serán impartidas indistintamente a administradores de fincas y arquitectos técnicos-aparejadores.

 

Plan Rehabilita

En un ámbito que compete a los dos Colegios como es la rehabilitación de edificios, tanto Chamorro como Luna han señalado lo importantes que son estas actuaciones y la subvenciones que brinda la Junta de Andalucía para las comunidades de propietarios, ya que posibilitan el desbloqueo de muchas actuaciones relativas a la eficiencia energética, la accesibilidad universal y el mantenimiento en general.