El presidente del COAF, Alejandro Chamorro, apunta a la importancia de “prevenir estas actuaciones para garantizar la seguridad de los habitantes de las comunidades afectadas”.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) continúa con sus reuniones y contactos con agentes empresariales e instituciones que forman parte de la labor diaria de los administradores colegiados. El COAF ha comenzado ya a mejorar la interlocución con Endesa Distribuidora para agilizar los trámites y solventar los problemas que provoca el fraude eléctrico a Endesa, o ‘enganches ilegales’, que son un grave peligro para la seguridad en las comunidades de propietarios, más allá del perjuicio económico que provocan a la suministradora.

Enganches_luz_0

Así lo destaca el presidente del COAF de Huelva tras la reunión mantenida con los responsables de la compañía en la provincia al abordar un problema que no solamente es un delito contra la empresa distribuidora, en este caso Endesa, sino que “al no pasar por un contador, estas ‘tomas ilegales’ conllevan un gran peligro que puede provocar accidentes o sufrirse incendios en el cuadro de contadores, como de hecho ha ocurrido en el pasado”, puntualiza Alejandro Chamorro.

Ha habido casos de incidentes en una comunidad de propietarios que llegaron a incendiar el cuarto de contadores y, posteriormente, al extenderse ha tenido que lamentarse incluso algún fallecimiento por esta razón en ciertas ocasiones.

tecnico-Endesa-revisa-contadores-electronicos_2jpg

Alejandro Chamorro Cáliz resalta la vigilancia que los Administradores de Fincas Colegiados desempeñan: “A veces se produce el enganche directamente al contador comunitario pero, en ese caso, los administradores de fincas estamos muy atentos para que no haya una subida del precio y que tengan que soportar nuestros administrados el suministro de alguien ajeno a la comunidad”. Son mucho menores los casos en las que estos ilegales ‘se enganchan’ directamente a algún vecino ya que, por lo general, lo hacen directamente a la red eléctrica.

Procedimiento y protocolo más ágiles

Gracias a la reunión mantenida con Javier Arrayás, jefe de la zona de Huelva, Andalucía oeste y Extremadura del departamento de Explotación y Calidad de Suministros, y con Ana Arteaga, responsable de Huelva capital y área metropolitana de Endesa Distribución “comenzaremos a poner en funcionamiento un procedimiento para que podamos hacer de forma más ágil los trámites y largos procedimientos de notificación sobre los enganches continuos y sistemáticos por parte de los vecinos”, explicó Chamorro, añadiendo que es cierto que el protocolo actual “es bastante tedioso, largo y además intermitente, porque cuando se da un corte, lamentablemente y de forma casi automática, o en un plazo muy breve, se vuelven a enganchar, por lo que hay que reabrir el expediente, y en algunos casos es más efectivo que en otros esta reapertura”.

FRAUDE_instalaciones_1170x320

Desde Endesa han propuesto un sistema que será debatido en la Junta Directiva del COAF junto al resto de colegiados y que “parece bastante positivo en el propósito de que los procedimientos sean un poco más ágiles, gracias a una interlocución más directa”, aclara Alejandro Chamorro.

Esta incidencias con los suministros se han convertido en el pan de cada día de los administradores de fincas, y ocurren por toda la provincia, si bien en la capital y en la costa se dan más casos debido a que son las zonas más pobladas: “No es un problema ni estacional ni circunscrito a una serie de lugares, se da a lo largo de todo el año, pero es verdad que si se dan en una zona de veraneo normalmente estamos hablando de un okupa, mientras que en otros lugares puede ser un okupa o bien un propietario que no quiere satisfacer el pago de la luz”, aclara el presidente del COAF.

Aunque no existe registro pormenorizado de los casos que se producen, “por parte de los propios Administradores de Fincas Colegiados y desde el Colegio y damos parte cumplidamente a Endesa, y ya ellos articulan su propio sistema de eliminación de estos enganches”, recuerda Chamorro.

COAF_Endesa_Foto_2

Un seguimiento de las futuras incidencias sobre este delito

Para darle continuidad a este revitalizado procedimiento, desde Endesa han asegurado al representante de los Administradores de Fincas onubenses que están dispuestos a reunirse con el Colegio para solventar las incidencias que puedan surgir. Para la compañía no solamente es un peligro, sino también un perjuicio económico grave que redunda en los beneficios de la empresa, y están interesados en solventarlos al máximo.

El presidente del COAF lamenta que haya bastante desconocimiento sobre la realización de este delito: “Ese tipo de fraude está tipificado y castigado por el Código Penal y por lo tanto es castigado por el mismo, pero parece que muchas personas no son conscientes de ese punto y se están arriesgando seriamente cuando acometen estas actuaciones”.

Cuando hay sospechas de enganches ilegales, los administradores de fincas colegiados ya saben que cuando no existe un contador propio de la vivienda en el cuarto de contadores y, sin embargo, hay suministro eléctrico, se está produciendo un ‘enganche’ o robo de luz.

Transformador_2

Transformadores molestos en los inmuebles

Otra causa de incidencias con la empresa distribuidora de energía es la provocada por los transformadores en los inmuebles o sus proximidades. Al estar adosados o integrados en la estructura de los edificios “de forma recurrente causan molestias de ruidos o calor en las comunidades de propietarios, por lo que intentaremos que esta interlocución entre ambas empresas para solucionarlo de la mejor manera posible se haga extensible a ellos”, señala Chamorro.

Al generar ruido hay que buscar la interlocución para minimizar los problemas que esa instalación conlleva. Muchas veces, cuando se adquiere la vivienda no se es consciente de ello o, incluso siendo conscientes, es cuando pasa el tiempo cuando los vecinos dan la voz de alarma. “Ha habido una época en la que ha habido bastantes quejas por este tema, pero en la actualidad se está dando menos porque se ha actuado sobre esos contadores y se han solventado en un gran número de casos, gracias a una construcción más moderna, considerada y apoyada en la innovación para conseguir que molesten menos”, concluyó el presidente del COAF tras el provechoso encuentro.

Transformador_1