• El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva coincide en la “necesidad de extremar las políticas de ahorro en momentos tan delicados para un recurso esencial para todos”
  • Esta iniciativa de la capital coincide con la campaña lanzado en verano por el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas (CAFINCAS) para el ahorro en comunidades

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha mostrado su apoyo al Bando Municipal que ha presentado el Ayuntamiento de Huelva, con puntos clave para implantar medidas de ahorro de agua en los espacios públicos de la capital, ya que coincide con las políticas de ahorro de agua que ha comenzado a difundir desde comienzos del verano el propio Colegio de Huelva y la campaña del Consejo Andaluz de Colegios de AA.FF. (Cafincas).

Así lo ha destacado el presidente del COAF, José Antonio Oria, quien ha resaltado, al apoyar este bando municipal, “que debemos tomar conciencia sobre el uso de agua y asesorar a nuestros colegiados para que ellos puedan, a su vez, ayudar en sus comunidades de propietarios y conseguir el ahorro del agua”, debido a que la figura del administrador de fincas colegiado “juega un papel muy importante para que las comunidades obtengan un consumo eficiente,  así como para la búsqueda de alternativas como el aprovechamiento del agua de lluvia, la implementación de tecnologías para reducir el consumo o la difusión entre los propios vecinos de estas y otras medidas”.

Desde la Alcaldía de Huelva, encabezada por Pilar Miranda, se está instando a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales, “a un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua y a un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo que nos permita preservar las reservas actuales”, según han destacado en el Bando Municipal con los siguientes puntos a destacar:

I- Prohibir el uso de agua potable en los siguientes supuestos:

  • Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
  • Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
  • Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad.
  • Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

II- Reiterar la prohibición de disponer de bocas de riego y manipular en la red de distribución general sin autorización escrita de Aguas de Huelva, salvo en los casos de incendio.

III- Suspender temporalmente los contratos de suministro destinados a los usos prohibidos detallados en las normas anteriores.

vista-agua_freepick_01

De igual manera, se informó desde el Ayto. de que en los canales de atención al usuario/ciudadano de Aguas de Huelva se atenderán cuantas consultas vayan dirigidas a comunicar cualquier información sobre pérdidas o uso indebido del agua.

El incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser considerado infracción y sancionado según lo previsto en el Cap. IV del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los Recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

OTRAS ACTUACIONES MUNICIPALES: DIGITALIZACIÓN Y CONTROL DE RIEGOS

Desde el Ayuntamiento han abundado en que, si bien el rendimiento anual del sistema de redes de abastecimiento de Emahasa (Empresa Municipal de Aguas de Huelva S.A) es óptima, alcanzando un 82% del total del agua captada, teniendo en cuenta pérdidas provocadas por fugas, averías o situaciones de fraude, la situación de sequía, obliga a la Alcaldía a la adopción de una serie de medidas para que no se use el agua potable en aquellos casos no indispensables.

Por ello se hace imprescindible asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas, suprimiendo, en cambio, los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades.

Concejal_Huelva_Arias

El teniente de alcaldía, Felipe Arias, presentó el Bando Municipal de ahorro de agua.

El Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva estudian y trabajan en nuevos proyectos de digitalización y de creación de infraestructuras que permitan obtener recursos alternativos e incrementar la eficiencia de los ya existentes para que en lo sucesivo estas situaciones afecten lo menos posible a la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Huelv a y sus servicios de infraestructuras y parques y jardines se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conseguir reducir el consumo, medidas como un uso eficiente del agua en el riego de zonas verdes, el aprovechamiento de aguas pluviales para riego de arbolado, ejecución de reconversión de zonas verdes, o la reducción de consumo de agua en baldeos mediante el empleo de maquinaria más eficiente.

AHORRO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y SEQUÍA SEVERA

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas lanzó el pasado mes de junio una completa campaña con una serie de imágenes en este sentido, reclamando el ahorro de agua innecesaria en todas las comunidades de propietarios, especialmente las que puedan ser susceptibles de sufrir pérdidas en sus instalaciones, las que posean sistemas de riego, fuentes o piscinas.

Desde el Colegio de AFColegidos de la provincia de Huelva se comprueba cómo esta iniciativa y las medidas autonómicas aparejadas se están viendo ratificadas por las medidas de ahorro exigidas o impuestas en muchos municipios de Andalucía o de España, siendo, particularmente, la provincia de Huelva damnificada durante todo el verano con cortes de agua en los suministros de municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde 2018, recuerda el ayuntamiento onubense en su Bando, las precipitaciones en nuestra provincia han sido insuficientes y el agua que ha llegado a los embalses no ha compensado el gasto realizado para poder abastecer a la población. Así, las reservas han pasado del 70% de capacidad en otoño de 2018 a menos del 35% actual. En la actualidad, el sistema se encuentra en situación de sequía severa por escasez de recursos y el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio.

Captura_Programa_2

Los AFColegiados andaluces llevan meses difundiendo medidas de ahorro en las comunidades.